miércoles, 7 de marzo de 2012

TERRITORIO TERUEL, SIEMPRE CON LOS DINOSAURIOS

Heinrich Mallison, ganador del premio Paleonturología
FUENTE. DIARIO DE TERUEL
Dinópolis inició ayer su  nueva temporada y, entre las novedades, los visitantes pueden conocer en una galería los mejores artículos científicos sobre paleontología publicados en todo el mundo en los últimos años y que han sido reconocidos desde el año 2003 con el Premio Internacional Paleoturología, que conceden la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Fundación Teruel Siglo XXI. El ganador de la última edición de este premio, el paleontólogo alemán Heinrich Mallison, que pasará a formar parte de esta galería a partir del próximo año, ha destacado la importancia que tienen iniciativas de este tipo porque contribuyen a acercar los avances científicos a los ciudadanos.
Mallison ganó el premio Paleonturología 11, otorgado a finales de 2011, por un artículo científico publicado en la revista ‘Acta Paleontologica Polonica’ en el que estudia las posibilidades anatómicas y de movimiento de los dinosaurios a partir de los fósiles encontrados en los yacimientos. En concreto, centra su investigación en ‘Plateosaurus’, uno de los dinosaurios más completos hallados en Europa.

Trabajos de este tipo permiten que parques paleontológicos como Dinópolis muestren cómo era el aspecto de los grandes vertebrados que poblaron el planeta durante el Mesozoico, y que hoy podamos saber cómo se movían y se comportaban estos animales.

El paleontólogo alemán considera que es una obligación de los científicos divulgar los hallazgos entre la población y discrepa con la imagen que ofrecen el cine y la televisión de los dinosaurios. A través de las técnicas informáticas que emplea, que es lo que le ha hecho merecedor del premio Paleonturología, asegura que es posible avanzar más en el estudio de estos animales extinguidos, además de preservar mejor los fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario