miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PAN, CÓMO SE ELABORABA EN LA ANTIGÜEDAD

Un museo muestra cómo se hacía el pan en la antigüedad
FUENTE: Europa Press. Torre de Arcas/ EL MATARRAÑA  
El Museo del Horno de Pan de Torre de Arcas muestra cómo se elaboraba este producto hace siglos, en un horno de leña y uso comunitario.
El Museo del Horno de Pan de Torre de Arcas muestra cómo se elaboraba este producto hace varios siglos, en un horno de leña histórico y de uso comunitario, ubicado en esta localidad de la Comarca del Matarraña.

Este horno de leña del siglo XVIII, tras ser restaurado, ha sido acondicionado como museo expositivo y es propiedad del Ayuntamiento de Torre de Arcas. Está situado junto al consistorio, en el centro de esta localidad turolense.

Según ha explicado el alcalde de Torre de Arcas, Juan Antonio Estopiñán, "el objetivo del museo es que la gente vea cómo funcionaba todo el proceso de la elaboración del pan y que se siga conservando".

Hasta los años 70, "un panadero nombrado por el Ayuntamiento era el encargado de llevar el horno, donde acudían las mujeres con la masa para hacer el pan". Además, "también se hacían magdalenas, almendrados y diferentes dulces", ha señalado.

Las personas que visiten este museo podrán apreciar el mobiliario tradicional que se conserva, que está dispuesto en una sola sala en la parte baja de este edificio.

Durante la visita, "se puede ver el horno de leña donde se cocía el pan, unas palas para sacarlo y las mesas donde se amasaba". El interior del horno posee un diámetro de cuatro metros.

En el interior de este espacio también pueden apreciarse dos arcos de medio punto situados sobre un espacio dividido en tres tramos, uno para almacenamiento de la leña, otro para el mobiliario de amasar pan y el otro como entrada del horno.

Además, ha precisado Estopiñán, "hay un reloj que va incorporado al horno que controlaba el tiempo de cocción, canastas de mimbre y unas fichas cuadradas que se usaban para repartir los turnos para elaborar el pan".

En la actualidad, el horno ya no se usa, pero "hace unos cuatro años se solía usar para hacer una comida popular" con motivo de la semana cultural que se celebra durante la primera semana de agosto.

Para visitar este museo no es necesario solicitar cita previa, la entrada es gratuita y "hay unos folletos que se reparten con información sobre el horno".

Respecto a las visitas, Estopiñán ha indicado que "viene mucha gente en verano cuando están de vacaciones" y "suelen ser familias con sus hijos, procedentes de lugares como Aragón, Valencia o Cataluña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario