jueves, 8 de marzo de 2012

ITINERARIOS Y DEPORTADOS ARAGONESES A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

SE PRESENTA EN MAS DE LAS MATAS EL LIBRO SOBRE ITINERARIOS Y DEPORTADOS ARAGONESES A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS DE JUAN MANUEL CALVO.
El sábado 3 de Marzo se presentaba en Mas de las Matas el libro de Juan Manuel Calvo: “ITINERARIOS E IDENTIDADES REPUBLICANOS ARAGONESES  DEPORTADOS A LOS CAMPOS NAZIS”.
Se trata de una edición que corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria.
Del masivo exilio republicano, unos 9400 españoles fueron víctimas directas de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia común europea: la deportación de ciudadanos de todas las nacionalidades a los campos de concentración nazis.
Los primeros republicanos llegaron a Mauthausen en agosto de 1940. Procedían de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema. Posteriormente, fueron deportados a otros campos varios miles de republicanos detenidos por formar parte de la Resistencia. Entre estos españoles deportados hubo un millar de aragoneses y el drama de su destino se empezó a escribir con la ruptura de la legalidad republicana en julio de 1936. Muchos murieron en los campos nazis y los supervivientes tuvieron que seguir soportando aquel largo exilio que duró, en muchos casos, hasta la desaparición del dictador. Sacrificios, silencios, familias rotas e identidades olvidadas, un panorama desolador sobre nuestra memoria colectiva que es necesario superar, reivindicando la dignidad de las víctimas.
El objetivo de esta publicación, prologada por el escritor y periodista, Antón Castro, es desgranar el origen de los 1009 aragoneses que sufrieron la deportación, así como las diversas vías que les llevaron a conocer horror del universo concentracionario nazi. Pero sobre todo devolver su identidad a la memoria colectiva a través de los testimonios y fotografías que comprende. Asimismo, incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.
Asistirán al acto de presentación Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; el escritor y periodista, Antón Castro; y el autor de la publicación, Juan Manuel Calvo.

Juan Manuel Calvo (Ejulve -Teruel-, 1957). Maestro y licenciado en Historia, ha investigado sobre la documentación de su villa natal en diferentes archivos regionales y estatales. Al estudiar los efectos de la guerra civil en su localidad de origen, conoció la presencia de varios ejulvinos en los campos nazis, lo cual le llevó a interesarse sobre los aragoneses que sufrieron deportación durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado varios artículos sobre esta temática en revistas de ámbito regional (Baylías, Revista de Andorra y Rolde), ha participado en diferentes publicaciones colectivas y también ha coordinado la reedición del libro de Razola y Constante, Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, 1940-1945. Desde hace seis años forma parte de la Junta de la Amical de Mauthausen, una asociación fundada en 1962 por supervivientes que habían regresado del exilio. En el seno de esta asociación desarrolla una importante labor de difusión impartiendo conferencias en centros educativos, participando en jornadas de carácter histórico, o en actos de homenaje. También ha colaborado en proyectos de ámbito internacional como la exposición “Imágenes y Memoria de Mauthausen”, inaugurada en el propio campo en el año 2005, o en los viajes con estudiantes de diferentes comunidades autónomas, acompañando a familiares y supervivientes en los actos de homenaje que conmemoran cada año la liberación del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario