sábado, 31 de marzo de 2012

Hablando de Goya...

El Louvre inaugura hoy la sala Goya
M. Tragacete. Zaragoza| Heraldo.es
Las estrellas de la estancia, situada junto a la gran sala de la pintura española del museo, son cuatro cobres de la serie 'Los Disparates'.
Desde este miércoles se puede visitar en el Pavillon de Flore del museo del Louvre la sala que la institución parisina ha decidido dedicar a Francisco de Goya. Los moradores estrella de este nuevo rincón son cuatro 'disparates' que tan solo han sido expuestos al público una vez, en el año 2008, pues desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX han estado en manos privadas.

'Disparate de bestias', 'Disparate conocido', 'Disparate puntual' y 'Disparate de tontos', o 'de toritos',
son propiedad del Louvre desde el pasado verano pero han tenido que pasar más de ocho meses para que el público pueda disfrutar de ellos.

Desde que las piezas están en poder del museo, estas han sido sometidas a diversos tratamientos de restauración, aunque su estado de conservación era excelente, según señalaron fuentes del departamento de Calcografía del Louvre.

Junto a los 'disparates' se podrán ver cuatro pinturas: tres de ellas se atribuyen a Goya aunque con muchos interrogantes (son ‘Retrato de Mariana de Waldstein, novena marquesa de Santa Cruz’, ‘El matrimonio desigual’ y ‘Cristo en el monte de los Olivos’) y la cuarta es obra de Eugenio Lucas Velázquez (se trata de la obra ‘Escena de la Inquisición’).

Como explicó a
HERALDO.es hace unos días Pascal Torres, conservador del museo parisino, la sala dedicada a Goya se ha pensado como un espacio de debate. "Queremos enriquecer la presentación del museo y que la gente reflexione sobre los interrogantes que planteamos", explicó Torres.

El gabinete dedicado a Goya, ubicado junto a la gran sala de pintura española del museo, tendrá carácter permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario