lunes, 31 de mayo de 2010

DOS GRANDES,BONITOS Y DIDÁCTICOS LIBROS DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MAS DE LAS MATAS.

DOS BUENOS PÚBLICOS PARA TODOS LO PÚBLICOS.
Nos acercamos con cierta asiduidad a nuestra biblioteca municipal, en este caso, la de Mas de las Matas. Porque con el libro del que les hablábamos el otro día sobre Darwin , nos quedamos tan bien que hemos pensado en ir un poco más allá y regirar por los estantes para ver si encontramos libros, ilustrados, didácticos y fáciles de leer….aportándonos o refrescándonos algunos conocimientos. Encontramos unos cuantos, pero nos hacemos con dos: Explora la tiErra de SM EN SU COLECCIÓN SABER DE LA Biblioteca Interactiva de Naturaleza en la que nos pretenden enseñar o recordar lo maravilloso que es el mundo en que vivimos.

En el libro, muy exquisito Se explica el avance de los conocimientos ante las preguntas más recurrentes que genera nuestro planeta: La tierra es Plana, cómo la representamos; cómo la veían los científicos de antaño y los descubridores….como la han ido viendo. ¿Cómo es la imagen de ,hoy en día, de la tierra?. ¿Cómo es el planeta y qué es?, cómo es su corteza, ¿tiene pliegues?, el magma, los temblores de la tierra,; las rocas de nuestro planeta, una tierra esculpida; los paisajes de la tierra: las estaciones, siguiendo su ritmo; la tierra del hombre.

El libros presenta en su tramo final una especie de anexo para ampliar conocimientos entorno a nuestra exploración del planeta. En este anexo s nos enteramos: de otros libros, direcciones de interés, sabidos y descubridores, dioses de la tierra, vocabulario, índice alfabético, cronología….Un libro, en resumen, bonito, fácil de leer y de entender y que nos recordará lo afortunados que somos con el planeta.

Hay otro libro , también de Editorial SM, que merece una reseña aparte. Se trata de un libro, como el anterior, con un diseño y una manera de abordar los temas….muy sobresaliente. Descubriendo el clima y sus amenazas es un libro que cuenta con transparencias, tiras para abrir y girar, páginas para estirar y desplegar…..¡una pasada!. El libro es de Helen Young, bajo la adaptación de Josette Gontier. Hay ilustraciones a cargo de : James Field, George D Fryer y Julian Baker y una maquetación o ingeniería del papel a cargo de Alan Brown y Jonathan Gilbert.

La verdad es que la maquetación , y el diseño de los contenidos es muy acertado con pestañas, ruedecitas giratorias ,desplegables, páginas que se transparentan,…todo, lleno y repleto de dibujos a colores y explicado con un lenguaje sencillo y esquemático que nos enseña y recuerda muchos conceptos…

El libro es Descubriendo l clima y sus amenazas y y consta de los siguientes capítulos: Caprichos del tiempo, cambios en el clima, crecidas, cuando no cae la lluvia ,los vientos más poderosos, la furia del aire, los más grandes, truenos ,rayos y granizo, nieve mortal, planeta herido. También contiene un vocabulario de las palabras que el texto va imprimiendo en negrita y un completo índice alfabeto.


Dos libros estupendos, fáciles para leer y que despiertan nuestra más adormilada---si es que lo está—curiosidad. Hay que acercarse a los libros de la manera más plácida….sólo nos toca ir a la biblioteca….en este caso , la de Mas de las Matas, en nuestro particular País de Cazarabet

No hay comentarios:

Publicar un comentario