sábado, 22 de mayo de 2010

LAS SIMAS EN VER DE TERUEL

La Sima Gran i la Sima petita de La Ginebrosa a Ver de Teruel.
El nº 21 de la publicación Ver de Teruel presenta un artículo, bien suministrado con fotos, de las simas de La Ginebrosa: la gran i la petita. En alguna de les fotografíes del artículo puede reconocerse al grupo de espereología Ocho, con Mapi como principal protagonista.
Estas dos simas son las que más destacan, pero es que en el entorno del conocido como Monte Catma---de poco más de 700 metros s n m—se encuentra un conjunto de, al menos, una decena de dolinas. Las dolinas, para entendernos, son lo que también llamamos simas y como hemos explicado hay dos que destacan : una tiene forma de embudo—la pequeña—y la otra es reconocida como de forma de ventana, como una especie de cilindro entre rocas calizas---es la sima grande--.
Para concretar un poco más su ubicación la pequeña, la petita, se encuentra al final del “corro” de las masadetas…para ver la otra hay que cruzar la carretera y dejarse llevar.
Este conjunto de simas, geomorfológicamente hablando es fruto de la evolución que tiene lugar desde finales del terciario y se asienta en un modelado fluvial combinado con el kárstico…todo debido gracias al cercano paso del Bergantes
A la zona, por ejemplo, desde el Mas se llega por Aguaviva y a unos 4,7 km del cruce entre Aguaviva y La Ginebrosa es el punto en que nos desviamos a la izquierda---las masadetas---para visitar la sima petita y a la derecha para ir hacia la grande. Hay que ir un poco más de quinientos metros hacia dentro del camino, el recorrido hasta aquí lo podemos hacer en coche, pero allí habrá que dejar el coche para cruzar un campo de cultivo, normalmente cereal, y seguimos caminado unos 10 minutos por una especie de pista forestal que da a un barranco, aquí a la izquierda sale un sendero que ya está protegido por maderos. Hay que seguir adelante y un poco más arriba daremos con la boca, escurridiza y amenazante, de la Sima gran.
La boca de la Sima gran es de 25 m de diámetro y es el resultado del hundimiento de la bóveda que la cubría. Unos 50 metros separan la base de los primeros anclajes allí contemplamos una vegetación verde entre helechos, varios tipos, latoneros, hiedras, almez…es como un microclima.
De la fauna aquello que más llama la atención son las numerosas aves y la presencia, segura, de los extraños y casi venerados murciélagos que ,entre unos y otros, se intercambian los nidos de alojamiento. Además de los murciélagos que los hay de muchas especies---según el artículo de esta revista un radar con ultrasonidos detectó hasta siete especies--- …las aves más predominantes son chovas, piquirrojas, lechuzas….

Recordemos…
Sima.- Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.
La sima es una formación rocosa donde se da la degeneración del techo, formada por una tapa de rocas, donde se percola el agua.
Dolina.-. palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos.
Karst (del alemán Karst: meseta lubles en agua. de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minera La roca está formada por disolución, es a lo que se llama la karstificación.
Más sobre el proceso del Karst.-Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.
Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfologías que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario