sábado, 22 de mayo de 2010

Bomberos sin Fronteras en Mas de las Matas.

CHARLA DE BOMBEROS SIN FRONTERAS EN MAS DE LAS MATAS.

El sábado 8 de mayo tuvo lugar en la harinera –molino--- de Mas de las Matas una interesante charla de Bomberos Sin Fronteras sobre la actuación de estos ante los terremotos. La charla estaba planteada desde el Grupo de Estudios Masinos que , además de tener campo abierto en sus actividades habituales, también se han planteado el realizar de manera exporádica alguna charlas como la de BSF o otras que a se están planteando. De la organización no gubernamental BSF vino a dar la charla el bombero profesional y veterano Javier Sanz (del parque de bomberos comarcal de Benicarló en Castellón) que, desde que se formó BSF, ha sido socio y colaborador en diferentes tareas tanto de cooperación como de emergencia y post-emergencia. Así presentó tres ejemplos de actuaciones en las que ha estado presente: el terremoto de Argelia (2003) el de Perú(2007) y el “más mediatico”, el de Haití. En el primer caso, Javier Sanz ,estuvo en tareas de emergencia y en los otros dos casos en post-emergencia.
Se explicó qué es lo que se hace desde el momento cero desde BSF y cómo lo hacen. Curiosidades: BSF es autónoma al 100% para cada una de sus expediciones, los quince días de cooperación de emergencia o post emergencia.
En Argelia BSF y la expedición de Javier Sanz llegó muy pronto después de la sacudida y todavía pudieron ser testigos de , al menos, una réplica bastante seria, pero sólo pudieron salvar y rescatar la vida de una niña. Explicó que la mayoría de las víctimas fueron niños y niñas., ya que era última hora de la tarde y estos ya se encontraban durmiendo. Así las horas determinan y mucho que segmento de la población es el más afectado.
Otro factor importante , puede que el que más, es el tipo de material y el cómo se realizan las construcciones. Así explicó que, en Haití, se hubiesen podido salvar muchas vidas si no se hubiese especulado tanto con el material y con la manera de llevar a cabo la construcción de los edificios e infraestructuras.

Curiosidades que se desprenden de la charla de Bomberos sin Fronteras:
Terremoto de Argelia: El día 21 de mayo de 2003 a las 19h 44m 19s (GMT),ocurrió un terremoto de consecuencias catastróficas con epicentro en Boumerdes (Argelia) y de magnitud momento 6.8. El epicentro estaba situado a 7 km de la costa argelina.Como consecuencia del terremoto murieron más de 2.300 personas y alrededor de 200.000 perdieron su hogar. En el punto de la costa más próximo al epicentro, la máxima intensidad fue de X (MSK), en una escala de doce grados que mide los efectos causados por el terremoto .Debido a la situación del epicentro, la primera estación no argelina que registró el evento fue la que el Instituto Geográfico Nacional tiene en la isla de Ibiza, situada a unos 250 km. La estación se halla ubicada en una profunda sima de difícil acceso y de gran calidad de registro. Se trata de una estación permanente de la red digital de banda ancha, que envía sus datos en tiempo real a través de satélite al centro de recepción de datos de la Red Sísmica en Madrid. Seguidamente,
la totalidad de las estaciones sísmicas del IGN registraron el terremoto. La rápida difusión de la información adquirida por las instalaciones de la Red Sísmica, permitió al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo dar la alerta al Consejo de Europa y diseminar la información de forma rápida y precisa.
Aunque el nivel de magnitud del terremoto no hacía presagiar que se produjera un maremoto, otros parámetros sísmicos, tales como el momento sísmico,el tipo de mecanismo focal, la longitud de la falla (50 km) y la superficialidad, hizo que se originara
un pequeño tsunami que alcanzaba la costa balear unos 50 minutos después de iniciarse el evento, que aunque de baja intensidad, produjo cuantiosos daños materiales, sobre todo en pequeñas embarcacionesy dársenas.


Terremoto de Perú: El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad.El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 1500 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones que hasta el día de hoy no han sido reconstruidos por el estado peruano.
Construcciones de adobe. El adobe es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razón para su elección como material de construcción, no solo es de precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización.
En Colombia y Perú se han desarrollado diversos estudios y técnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismo-rresistente, prestando especial interés en la adecuada composición y sus dimensiones óptimas, pudiendo utilizase tanto en nuevas construcciones como en rehabilitación
Para saber as y si os apetece navegar por internet:
http://www.santaeufemiadelarroyo.es/extras/archivos/Construcciones%20de%20Adobe%20resistentes%20a%20los%20terremotos%5B1%5D.%20Tutor.pdf
Hormigón construcciones de Hormigón y el hormigón en el terremoto de Haití. El hormigón es un tipo de piedra artificial muy utilizada en construcción. En algunos países se ha tomado del inglés el término Concreto. Resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con áridos (grava, arena), agua y, eventualmente, aditivos. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.Es un material con buenas características de resistencia ante esfuerzos de compresión. Sin embargo, tanto su resistencia a tracción como al corte son relativamente bajas, por lo cual se lo puede utilizar como tal sólo en situaciones donde los riesgos de fallo por tracción o corte sean prácticamente nulos.Para superar este inconveniente se introducen en el hormigón barras de acero, siendo entonces este material quien lleva los esfuerzos de tracción. Es usual, además, disponer barras de acero en zonas o elementos netamente comprimidos, como es el caso de los pilares, porque, en definitiva, los intentos de compensar las deficiencias del hormigón a tracción y corte resultaron en el desarrollo de una nueva técnica, la del hormigón armado.Según el prestigioso "The New York Times" basándose en estudios de Ingenieros y Arquitectos que visitaron el lugar en octubre del pasado año, el diseño de Haití estaba basado en materiales inadecuados y prácticas de construcción de mala calidad.

En Haití, la mayoría (si no todos) de los edificios tenían algún defecto constructivo de gran envergadura. Gran parte de los edificios están construidos en hormigón armado. Como sabemos, el hormigón resulta caro por el cemento y por la cantidad de acero. En la mayoría de los casos se abarataba la partida añadiendo más arena a la mezcla, o disminuyendo la cantidad de acero necesaria para absorber los esfuerzos que no absorbe el hormigón en masa.
Así, la causa principal del elevado número de muertos no es el terremoto en sí, sino la baja calidad en el diseño urbanístico y arquitectónico/constructivo, derivada de la búsqueda de ahorro ante la pobreza allí existente.

¿Qué es Bomberos sin Fronteras?
Es una O.N.G.D. de Solidaridad y apoyo al Desarrollo formada por Bomberos tanto Voluntarios como Profesionales, de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y Colaboradores de otras profesiones que comparten la siguiente dedicación de principios:
1. Sus motivaciones para formar parte de la O.N.G.D. son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y experiencia profesional puede ayudar a las zonas menos favorecidas de la Tierra.
2. Respeta cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política, pero no por ello se someten a la influencia de ninguna, por lo que la O.N.G.D. BOMBEROS SIN FRONTERAS se declara APOLÍTICA y ACONFESIONAL.
3. Acepta el principio de FRATERNIDAD y COLABORACIÓN entre todos los pueblos de la Tierra, basando en su ayuda en criterios objetivos sin preferencias de ningún tipo. Esta ayuda puede desarrollarse a nivel regional, nacional e internacional.
4. La ayuda deberá ser solicitada y plenamente aceptada por la población de la zona, que en todo momento participara activamente en el desarrollo del proyecto. Los miembros de la O.N.G.D. de BOMBEROS SIN FRONTERAS no interferirán en los asuntos locales de la zona.
5. Respetaran y valoraran la cultura, modo de vida, medio ambiente y tecnología de la zona receptora de la ayuda, adaptando ésta a las necesidades especificas del lugar e incorporando sus técnicas en el trabajo a realizar. Se comprometen a servir de elementos concienciadores y sensibilizadores de la situación de estas zonas de nuestra sociedad.
6. Se constituyen en Asociación autónoma, no dependen de ningún grupo de presión, estado, gobierno, asociación política, religiosa, así como de ninguna empresa o sindicato tanto nacional como internacional.
7. Nunca facilitara sus servicios a causas con fines bélicos, ni actividades que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas.
8. Con carácter anónimo y voluntario, los miembros de la O.N.G.D. no buscan protagonismo en su acción, ni pretenden obtener beneficios económicos o profesionales de la misma. Controlan el riesgo de los proyectos que realizan en otros países, comprometiendose hasta el final una vez aceptada la misión. Los fondos de la O.N.G.D. se utilizarán exclusivamente para los fines de la misma.

La importancia de la Unidad Canina.
La unidad canina de Bomberos Sin Fronteras se formó a raíz de la necesidad que la Sección de Intervención en Catástrofes, de disponer de equipos caninos especializados en la localización de víctimas sepultadas bajo escombros, tierra o perdidas por el monte.
COLABORAR CON BSF
Hazte socio
Parra ello debes entrar en la web de BOMBEROS SIN FRONTERAS---www.bsf.org y rellenar un formulario
Donatios
Si prefieres colaborar económicamente de manera puntual, puedes ingresar un donativo en el siguiente número de cuenta: UNIAJA 2103 2089 12 0030000588 Si lo deseas, desde la secretaría de [BSF] emitiremos un recibo de la donación para ello ponte en contacto vía telefónica al 618654326

Hazte voluntario de BSF
Otra manera de colaborar, seas o no socio, es ocupando parte de tu tiempo libre en los proyectos de Bomberos Sin Fronteras. Hasta el momento, nuestro principal campo de actividades ha sido la AYUDA DE EMERGENCIA y los proyectos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO en diversos países de América Latina y África (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Burkina Faso, Mauritania, etc).
Recientemente, con el objetivo de promover la solidaridad con los países menos desarrollados, se ha constituido el ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL de [BSF], abierta a la participación de todas las personas interesadas en aportar su compromiso, con independencia de la edad, profesión o estudios.
Si quieres poner tu granito de arena, aportando también tus sugerencias sobre nuevas iniciativas, ponte en contacto con nosotros o escríbenos a la secretaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario