jueves, 27 de mayo de 2010

RECUPERANDO UN ARTÍCULO SOBRE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Recordando a Félix Rodríguez de la Fuente.

Veinte años después de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente Juan Manuel Ramos Cumplido publicó un valiente y valioso libro sobre este amante de los animales que nos acercó a todos al mundo animal desde su impresionante oratoria , con su voz contundente , con la serie “EL HOMBRE Y LA TIERRA”. Decimos “libro valiente” porque, en realidad y desde nuestro humilde punto de vista, nos lo parece. La mirada sobre lo que significó para todos y para el mundo natural de Félix Rodríguez de la Fuente juega en “QUÉ LUGAR MÁS HERMOSO PARA MORIR”(un libro de Editorial Raíces) un carácter diferente y diferencial, tanto en el contenido como en el continente
Ramos Cumplido, con el que hemos hablado, puso una especie de punto y aparte una vez terminado el libro y, aunque entrelíneas, desea vivir tranquilo y con cierto anonimato…sin que te digan que no, sabemos cuando la gente necesita un respiro y lo respetamos, aunque nos hubiese encantado publicar una conversación---más que una entrevista---con el autor porque lo merece. Nos aplicamos, ahora, a transcribir la contraportada del libro cuyo título ya dice mucho …”QUÉ LUGAR MÁS HERMOSO PARA MORIR”.


“Alaska 14 de marzo de 1980. La avioneta en la que viajaban Félix Rodríguez de la Fuente, los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar y el piloto Warren Dodson se estrellaba mortalmente mientras rodaban un episodio de la serie de TVE “El hombre y la tierra”.

El trágico suceso de aquella mañana de primavera silenciaba para siempre aquel famoso: “ Queridos amigos de la fauna ibérica….” Que impactó en el corazón de miles de espectadores. El “Amigo de los animales” había muerto. El informe del siniestro , redactado por el FBI, apuntaba “….un accidente de causas desconocidas….”,quedando así el caso oficialmente cerrado. Pero la tragedia podría haberse evitado

Veinte años más tarde---tened en cuenta que esta edición es del 2002--, en este único y riguroso trabajo de investigación, se relatan los acontecimientos finales de El Hombre y la Tierra y se analizan y revelan las inquietantes causas y circunstancias que provocaron la muerte del inolvidable Féliz Rodríguez y parte de su equipo. Reforzado con más de medio centenar de entrevistas, decenas de fotografías desconocidas, declaraciones exclusivas de miembros del equipo, el informe original del accidente, aportaciones del autor y del propio Rodríguez de la Fuente---incluidas sus últimas palabras--, este libro es un documento excepcional”.Un libro, casi definitivo, que hay que lee”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario