Cuando charles Darwin visitó Mas de las Matas.
La Biblioteca Pública de Mas de las Matas alberga una exposición dedicada a la figura del naturalista inglés, Charles Darwin. Esta iniciativa tuvo origen desde la Biblioteca de Alcañíz , ya el año pasado en el que se conmemoraba el Año Darwin. La exposición se fundamentaba en unos carteles esquemáticos en donde se acercaba al visitante al citado científico y a sus trabajos que culminaron con una de las teorías más controvertidas en aquellos tiempos.
La Biblioteca de Alcañiz elaboró una serie de paneles que han salido más allá de sus instalaciones, todas las bibliotecas de la comarca que lo hayan solicitado. En el momento de escribir este reportaje , dedicado a Darwin, la biblioteca todavía albergaba esta exposición muy notable.Pero una vez visitemos la biblioteca y engrescados por lo que se desprende de la lectura y visionado de la exposición nos hacemos con un libro( que parce estar a manera de libro de cabecera): CHARLES DARWIN.LA AVENTURA DE LA EVOLUCIÓN. Escrito por A. J Wood y por Clint Twist con fragmentos de las obras del mismísimo Darwin---doctor y miembro de la Royal Society--. El libro es una obra maestra que es útil tanto para la didáctica como para una lectura plácida que nos recuerde o , incluso, nos descubra la figura y el trabajo de este doctor inglés.El libro editado por Montera está ilustrado ,de manera magistral, por Jan Andrew,Dix Wallis, y Eloise A Lambert bajo el diseño de Jonathan Lambert y la documentación de Caroline Reeves.
En resumen el libro es espléndido . Narrando de manera llana y muy entendible, la aventura de Charles Darwin y de su teoría de la evolución, así como los lugares más relevantes que visitó en su viaje con el Beagle. Un libro sobresaliente muy bien ilustrado y excelente para un buen margen de lectores, independientemente de la edad.
Pero en nuestro fervor por el tema nos empeñamos en elaborar una selección de libros para “saber más, sobre el tema:La darwinización del mundo. Carlos Castrodeza;La herencia de Darwin Chis Buskes;La historia de un hombre extraudinario. Darwin Im M Berra;Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis? de Juan Moreno; Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin;El darwinismo en España e Iberoamérica Thomas F Glick, Rosaura Ruíz, Miguel Ángel Puig Samper (editores);El origen de las especies, por medio de la selección natural. Charles Darwin, Francisco J. Ayala (prologuista);Evolución creativa. La física cuántica reconcilia el darwinismo y el diseño inteligente de Amit Goswami;Reflexiones sobre historia natural de Stephen Jay Gould.; Diario del viaje de un naturalista de Charles Darwin; Autobiografía de Charles Darwin; El origen de las especies de Charles Darwin; La historia más bella del mundo de VVAA y Hubert Reeves; Charles Darwin de Michael Ruse; Charles Darwin , el hombre y su de Peter J Bowler; Chales Darwin de James Moore, Janet Browne y Adrian Desmond; El remiso Mr Darwin de David Quamen; La historia del origen de las especies de ; La teoría de la evolución de Alfred Russell Wallace, Charles Robert Darwin; ¿Puede un Darwinista ser cristiano? de Michael Ruse; Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro; ¿Juega Darwin a los dados? de Rafael Lohoz Beltrán; Nuestra especie de Marvin Harris y de entre unos cuentos elegimos, desde la pluma del especialista Juan Luís Arsuaga, La Saga Humana
En la red virtual:
¿Quién fue Charles Darwin?.
Darwien fue un naturalista inglés.
¿Qué es y a qué se dedican los naturalistas?. Bien el término está relacionado con el estudio de la historia natural que se define entre diversas disciplinas que la abordan de manera diferente. Muchas de estas concepciones incluyen el estudio de las cosas vivientes (por ejemplo, la biología, incluyendo botánica y zoología); otras concepciones extienden el término al campo de la paleontología, la ecología y la bioquímica, así como a la geología, astronomía, y la física. Una persona interesada en la historia natural es denominada naturalista. Su actividad principal consiste en una investigación aficionada, casi nunca profesional. El origen del interés en esta área en Gran Bretaña estuvo vinculado con la tradición herbolaria. Esto derivó en el desarrollo de múltiples campos de interés, como el estudio de las aves, las mariposas o las flores silvestres.En los siglos XVIII y XIX, la historia natural fue un término que se usó con frecuencia para referirse a todos los estudios científicos, en oposición a la historia política o eclesiástica (teológica).
El joven Darwin, como naturalista, recibió la oferta de ir de expedición científica con un barco de la marina inglesa , enseguida se sintió convencido de lo positivo que podría resultar el viaje. Lo más difícil fue convencer a su padre, pero ahí estaba su tío materno Josiah Wedgwood II para interceder por él.Reunir todo el material y optimizar el poco espacio del barco fue otra lucha,ardua, pero que consiguió saldar gracias a la ayuda de su hermana Susan
Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiar la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Tenía nociones de geología, entomología y disección de invertebrados marinos —aunque se sabía inexperto en otras disciplinas científicas; de modo que reunió hábilmente gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. A pesar de sufrir frecuentes mareos —que ya había acusado la primera vez que embarcó su equipaje a bordo— la mayoría de sus notas zoológicas versa sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton que reunió en una temporada con viento en calma. En resumidas cuentas el científico pasó más horas en tierra que en el Beagle.
El Beagle.
El Beagle, es el barco que utilizó Charles Darwin bajo el mando del capitán Fitzroy para realizar el viaje por América del Sur en el que se forjó la teoría de la evolución de las especies. El barco nació como barco de guerra y como Bergantín---botado en 1820—y reconstruido como corberta en 1825, pero no participó jamás en una batalla. Todo el personal del barco era de la marina británica, aunque , además de Darwin, habían más civiles como tres indígenas de Tierra del Fuego (que se trajo en un primer viaje de reconocimiento el capitán Fitzroy); un misionero; el pintor oficial; el relojero; el ayudante técnico y especializado del capitán y el criado de Darwin. En total 74 personas que disponían de muy poco espacio, ya que la corbeta tan sólo media 27,5 metros de largo por 7,3 metros de ancho. En algunas dependencias apenas podían ir erguidos y en el camarote que Darwin compartía con dos oficiales de la marina tenía que quitar el cajón de la cómoda para poder dormir estirado
El viaje del Beagle y la aventura Darwin.
El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. e tardó en zarpar unos días más de los deseados por el científico por el mal tiempo reinante y por algunos retrasos administrativos.
Veamos un poco cómo fue la cronología del viaje:
El Beagle zarpó del puerto inglés de Plymouth el 27 de diciembre de 1931, llegando, de vuelta al puerto de Cournealles el 2 de Octubre del 1836. Habían transcurrido prácticamente cinco años y en ellos el Beagle visitó , como rodeando, toda Sudamérica, volviendo por el Ídico, atravesando, de nuevo el Atlántico hasta Brasil y subiendo hasta las Ilas Británicas. De manera más minuciosa podemos desminuzar el viaje por años y por los lugares visitados y en los que se realizaron las expediciones que tanto aportaron a Darwien y al mundo de la ciencia.
En 1932: De Inglaterra el Beagle va directamente a Isla de Cabo Verde, Bahía, Rio de Janeiro, realización de expediciones por el interior de la selva amazónica para seguir el viaje hasta Montevideo, Bahía Blanca y Tierra de Fuego.
En el año 1833. Darwin y el Beagle llegan a las Islas Maldnas, Maldonado y a la Boca del río Negro. Seguidamente realizan una expedición desde El Carmen y hasta Bahía Blanca. Aprovechan, también, para realizar un estudio minucioso y un reconocimiento de la costa de Argentina, volviendo, después, a Maldonado. Después realizan otra excursión a Santa Fe por el río Paraná, volviendo, de nuevo, a Montevideo. Otra excursión les lleva a Isla Mercedes y a Puerto Deseo., Puerto San Julián….para realizar otra visita a Tierra de Fuego para terminar en Islas Maldinas.
En 1834, el Beagle se acerca a Santa Cruz, subiendo por el río que lleva el mismo nombre. Visitan Chiloé, Valparaiso y realizar una excursión por la cordillera andina. Desde finales de noviembre del 34 y febrero del 35 visitan y van de expedición por Chiloé y por el archipiélago de Cronos.
En 1835. Nuestro científico a bordo de la corbeta Beagle , visita: Valdivia, Concepción, Valparaísoo, excursión de Santiago a Mendoza por los Andes y otra por los alrededores de Concepción o el reconocimiento por la costa chilena. Después una excursión a Coquimbo y Cipiapó, Iquiqui en Perú, Callao….La visita a las Islas Galápagos se realiza entre el 16 de septiembre al 20 de octubre del 35. …para zarpar, después, hacia Tahití y Nueva Zelanda…desde aquí ya se emprene la vuelta que visita lugares tan interesantes como: Sidney, Tasmania, estrecho de San Jorge, Islas Cocos,Mauricio,Cabo de Buena Esperanza,Santa Helena,Isla Ascensión….Bahía, Permambuco y zapar para llegar al puerto inglés de Cornualles.
¿Qué aportó?
El naturalista inglés llegó a la conclusión de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,1 y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.2
La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven que había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Se le conocía como "El libro que sacudió al mundo". El Origen de las Especies se agotó el primer día de la publicación y lo mismo sucedió con seis ediciones posteriores a la original.
Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones
La selección natural
Se basa, la teoría, en la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.
¿Qué es la Teoría de la evolución?
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.3 La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".4 5 No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos,6 y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies.7 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,8 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.3
La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación.
uriosidades a lo largo del viaje.
La red de Plancton .
Para “capturar” y poder estudiar el plancton, Darwin ideó una especie de malla de 1 metro con 20 centímetros de fondo, con una tela amarrada en un marco semicircular ; la red, por arrastre, capturaba las muestras de plancton que después estudiaba .
Los pintores Augustus Earle y su sustituto Conrad Masters. En el viaje iniciático Darwin estaba acompañado, entre otros, por el pintor Augustus Earle, pero éste presentó problemas de salud y fue sustituido por Conrad Masters, a partir de 1833.
El Baobard gigante que encontraron Darwin y el capitán FritzRoy en Isala Cabo Verde y que tenía los siguientes números: 13,7 metros de alto por 10, 65 metros de diámetro.
Destacamos, también , las impresionantes colonias de termitas en la pampa sur tropical. Una sola colonia podía tener más de cinco millones de termitas.
La sorpresa de Darwin ante la gran variedad , podríamos decir que infinitas, especies de flora y fauna. Así como la constatación de descubrir, durante muchas de las expediciones, todo un abanico impresionante en anfibios, insectos...
En el viaje Darwin pudo constatar lo difícil que era ver y observar con cierto detenimiento a los depredadores. Darwin habla del felino puma, al que llama león sudamericano. Actualmente se le llama felino pampero.
El objetivo de la esta misión llevada a cabo por la marina inglesa, era la elaboración de mapas , además de examinar minuciosamente la costa, las mareas, los arrecifes, los bancos de arenas y demás accidentes geográficos
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario