martes, 1 de junio de 2010

LIBROS PARA NUESTRO PLANETA

LIBROS PARA CONOCER NUESTRO PLANETA.
SÓLO COSEGUIMOS CUIDAR AQUELLO QUE CONOCEMOS.

De nuevo nos paseamos por la Biblioteca Municipal del Mas para hacernos con algún libro que para darles a conocer lecturas fáciles de leer, de entender y que nos llevarán, seguramente, a valorar nuestro entorno.
Salgo de la biblioteca satisfecha y con dos libros que aproximo a mi cuero como si temiese que me atracaran….como si por ahí la gente fuese navaja en mano a por libros.

Uno de los libros es más bien un cuaderno perteneciente a la colección de SM , TIERRA VIVA. Se trata de un cuadernos sobre el mudo particular y bello de las cuevas , éste debería tener entre los noveles lectores cierta afinidad porque, recordemos, que en el pueblo tenemos un Club de Espereología y eso siempre debería ser un aliciente que “despertase” no pocas preguntas. El cuaderno está fenomenal para “repasar” ciertas cosillas o para iniciarse…

El libro, como los demás de la colección, son narrados de forma clara y documentada con maravillosas fotografías, ilustraciones….

Otros títulos de la colección son: La capa de ozono, El efecto invernadero, Los volcanes, Las tormentas, Los icebergs, Los desiertos, Las selvas, La lluvia ácida, Los océanos, Los residuos radioactivos, Los polos, La polución de los mares.

El segundo libro que casi arranqué de la estantería, dedicada al público juvenil, de la biblioteca fue SALVAR EL PLANETA de Randon House Mondadori, Un completo libro, destinado al público juvenil, que nos explica qué habría que hacer para poner fin a esta muerte, más que predicible, del planeta y es que al planeta no es que nos lo estemos cargando…a mi entender ya lo hemos hecho y si bien son inevitables ciertas consecuencias…si que podemos hacer cosillas para amortiguar nuestras culpas o para vivir mejor, con más calidad y consonancia con el planeta, lo mucho o poco que nos quede; pero vayamos al libro porque leer es de lo mejor que nos queda y quedará. Salvar la tierra de manera muy entendible, didáctica y entretenida nos va explicando el clima, cómo fue, cómo es y cómo será….también nos recuerda porqué hay estaciones y curiosidades como por qué un anillo de un árbol cambia de vivir en un clima seco y frío a un clima húmedo y lluvioso….entre otra curiosidades que hasta desatan entusiasmo en adultos.
Una curiosidad que es actualidad en este momento es la explicación de que una erupción volcánica puede acarrear serias consecuencias para el clima…hasta hacer que prácticamente el verano pueda desaparecer.

El libro también se centra en la atmósfera: cómo es la atmósfera, cómo se calienta ésta(las actividades que calientan la Tierra), el efecto invernadero (cuáles son los factores que influyen o lo activan)( a quien puede amenazar más), el cambio climático y el ciclo del carbono. También se presta atención a las atmósferas de otros planetas.

El libro profundiza, además, en dar las respuestas a por qué contaminan ciertos “objetos” cotidianos. Si hay cosas que afectan ,en contra, del cambio climático….hay cosas que actúan más de forma ilusionante: las plantas verdes, los océanos, los glaciares y los hilos polares, las energía renovables.

El libro tiene y nos ofrece mucho más cómo el tratamiento y reflexión ante las catástrofes que todo esto genera: inundaciones, huracanes, fuertes vientos, temporales, tornados….los efectos del deshilo y estos cambios del clima se producirán, de una manera u otra, en todos los lugares del planeta..
El libro, en sus últimas páginas, se pregunta y trata de dar respuesta a qué podemos hacer cualquiera de nosotros por el planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario