viernes, 4 de junio de 2010

UNA MASINA EN EL EXILIO,LEONOR AGUILAR

Una masina en DES ARAGONAIS.
Editorial Pirineum ha sacado a la luz un libro, Des Aragonais, en el que se aproxima , en forma de entrevista, a aragoneses que marcharon al exilio…escapando de la victoria del franquismo. El l libro recoge varios testimonios entre ellos el de Leonor Aguilar Adell a la que entrevistó Sergio Sánchez Lanaspa. Surge aquí un plus porque en el día en que éste fue a entrevistarla en Bouloc, localidad donde vive Leonor, se encontraba de visita el hermano de Leonor, Joaquín, que había venido de Argentina para ver a su hermana. Los dos nos ayudarán a entender mucho mejor cómo fueron aquellos días de guerra, exilio, separaciones, reencuentros y más separaciones.
Los hermanos Leonor y Joaquín Aguliar Adell nacieron en Mas de las Matas, son los dos masinos. Hijos de Francisco Aguliar Pellicer “el sillero” y de Ángela Adell Asensio “la cancanica”. Los dos eran ,según relata Sergio Sánchez, ciudadanos que se dedicaban a pequeños oficios y que, a la postre, eran pequeños propietarios. La familia la conformaban más miembros que fruto de “la escapada” del exilio terminaron esparciéndose sin dejar de pasar por las filas hacia Francia, la amenaza de los bombardeos, los campos de concentración, la II Guerra Mundial…..
Sólo un ejemplo, estos dos hermanos que Sergio Sánchez encontró juntos---recordemos que Joaquín dos años mayor que Leonor estaba de visita en casa de ésta—pues se veían muy de tarde en tarde. Estuvieron más de treinta años sin verse, aunque ahora desde hace unos veinte años se veían de manera más periódica, aunque los intervalos de tiempo eran amplios.
Leonor Aguilar Adell, un testimonio del exilio aragonés en el Sur de Francia.
Tanto Leonor como su hermano Joaquín tienen la cara surcada por profundas arrugas…aquellas que va dejando el paso del tiempo, algunas añoranzas….mezcladas con no pocos sufrimientos, miedos y cautelas. Los ojos redondos , oscuros y escondidos por los rasgos que amenazan a la edad. Leonor orgullosa del huerto que le da unos tomates dignos de la huerta de Mas de las Matas y Joaquín emocionado por estar allí, con su hermana ,a la que no quitaba el ojo durante los años de exilio y de alambradas….protector, como siempre.
El padre de Leonor y de Joaquín, Francisco Aguilar, como muchos otros en su época, como “valía para la letra” estudiaba para cura---lo hacía en la localidad catalana de Vic--, pero sufrió un grave accidente de autobús y estuvo una larga temporada en un Hospital de Barcelona. De la entidad sanitaria se levantó con muy pocas ganas de ser cura, así que deja sus estudios para vestir sotana y se vuelve a Mas de las Matas donde contrae matrimonio con Ángela Adell que estuvo de criada en Barcelona--- donde marchaban muchas mozas de la localidad--.
El matrimonio, afincado en Mas de las Matas tuvo cuatro hijos: Joaquín , Leonor, Mariano y Silvia.
Con el tiempo Francisco pasó a ser una de las piezas principales de la Colectividad de Mas de las Matas y tomó parte de los sucesos del 33, por los que tuvo pena de presidio, en Dueso, Cantabria, hasta la amnistía de 1936. En las cárceles se ven muchas cosas…posiblemente más malas que buenas;; se siente miedo; hay que frecuentar la cautela como principal allegado, pero también surgen relaciones humanas en las que la amistad es algo especial. En el Dueso Francisco conoce a Félix Carrasquer, uno de los protagonistas más importantes,a partir del 36 ,de la Colectividad de Mas de las Matas. Con éste conversaban largas horas…..y en las conversaciones las ideas se enfortecen y reafirman.
Vinieron al pueblo y con la colectividad que duraría poco más de dos años, hasta la llegada de las tropas de Líster, se encontraron con un pueblo, como se relata en DES ARAGONAIS: “El cura, el tío Mata—un terrateniente--, la Guardia Civil, todos había huido….también otro cura que dijo en casa: “aquí la carne de cura se va a pagar barata”…….el pueblo se quedó sin autoridades…..”. Cuenta Leonor. Su relato sigue: “Fueron años de abundancia, no había desigualdades, ni ,por supuesto, hambre…..mi madre siempre repetía que nunca había sido tan feliz….no había dinero, eran medio vegetarianos, no bebían alcohol….y en Mas de las Matas nos encargábamos de abastecer a las columnas anarquistas….hasta que llegó Líster.”
La suerte de la presencia de Joaquín enriquece, si cabe, el relato de su hermana: “El final de la historia de aquellas cooperativas aragonesas es de sobra conocido….para qué recordarlo…pero cuando se acercaban los franquistas la gente empezó a salir del pueblo en carros por Aguaviva, Morella, San Mateo de las Fons….o sea hacia la zona valenciana , todavía en poder la República”. Pero los dos hermanos nos cuentan: “mi padre había ido a vendimiara a Francia en varias ocasiones y propuso los demás a ir hacia Barcelona…pero la mayoría marcharon a Valencia”.
Según cuentan los hijos: ”antes de la marcha mi padre que era el secretario de la colectividad repartió el dinero de la caja, tocaron 50 duros para cada familia”. El caso es que cuando las tropas franquistas entraron en Vinaròs y conmemoraron la victoria adentrándose en el Mediterráneo, entonces les hicieron volver. Recuerda Leonor: “ la primera saca fue de 33 hombres y en ella iba un hermano de mi padre”.
Leonor y familia después de salir de Mas de las Matas marcharon a Barcelona, siendo trasladados a Puicerdà ,los más jóvenes, en Octubre. Su padre les hablaba y les enseñaba el camino a seguir, aunque él no estuviese….así les dio una dirección de una casa francesa….pero como reconoce Leonor, “no dio a tiempo a nada”…. en febrero del 39 la Cruz Roja los trasladaba, a los más jovencitos, a La Tour de Carol y de allí en tren hasta Toulouse, Burdeos y la frontera de Bélgica----el periplo, de alguna manera, nos recuerda a La Casa de los Geranios--. Las familias, desesperadamente, se separaron “los niños a isla de Ré y los mayores a Argelès……”;después de ciertas vicisitudes y de las gestiones del incansable padre en mayo de 1940 volvía a estar toda la familia junta. Así lo explica Leonor:” En Octubre nos llevaron de vuelta a los campos….íbamos a Argelés, pero terminamos en Adge y en Noé….”. En todos las partes y lugares hay personas que son como “ángeles”, así en estos campos Leonor explica: ”…sobrevivimos gracias a los Quáqueros”. Cuando su padre dejó la Compañía de trabajo para extranjeros se volvieron a reunir, pero esta vez no en Mas de las matas…..a unos cuantos centenares de centenares de kilómetros, pero en otro mas, Mas d´Azil.
Esto recuerda Leonor: ” Aquellos años en Mas d´Azil fueron buenos. Hacíamos una vida muy familiar. Matábamos el cerdo y se hacía mondongo y poco a poco fuimos progresando. Mi abuelo, que estaba con nosotros, sólo le pidió al dueño de la granja que le diera 25 ovejas por el trabajo de la familia. Al cabo de años logró reunir 150 ovejas. ….”. Con el dinero que sacó de ese rebaño, “….se compró los pasajes a Argentina y un comienzo allá”. Con todo esto Leonor y Joaquín, a los que tiene una ocasión de oro de entrevistar juntos, nuestro generoso amigo Sergio Sánchez…..fue la primera ocasión en el que los hermanos Joaquín y Leonor se separan.
Recuerda Joaquín: ” Con la venta de aquellas 150 ovejas, le dieron a mi abuelo medio millón de francos, compramos los pasajes para el abuelo, mis padres mis hermanos Mariano y Silvia y yo…..el 27 de Abril salimos de Marsella , llegando a Buenos Aires el 18 de Mayo, nos instalamos en Mendoza…”.
Leonor en aquellos tiempos ya llevaba un tiempo casada con Adolfo, “….y él no quería irse lejos de España. Su ilusión era volver, nunca la perdió…..me quedé en Francia, se me partió el corazón, pero…..”. Silencio, y en estos momentos, siempre es crispado. En aquellos tiempos y circunstancias a veces esas separaciones eran interminables y eternas. Así Leonor ya no volvió a ver jamás a sus padres, su padre, el activo colectivista de Mas de las Matas, moría en 1964, pero Leonor no se enteró hasta siete meses después. “Yo estaba embarazada de Violeta y los míos no quisieron darme la noticia en aquel momento….”.
El marido de Leonor se llamaba Adolfo Castro y era otro exiliado de la guerra fue maquinista de tren de la línea Tormos-Zaragoza-Canfranc. En Argelés había conocido al padre de Leonor y a ésta en Noé. Nos dice Leonor: ” Como tenía las mismas ideas que mi padre yo me comía sus palabras….” Había una sustancial diferencia de edad. “Él habló con mi padre y mi padre conmigo y de lo que si yo era una niña….no, padre, no puedo ser una niña después de haber pasado dos guerras, los campos de concentración….yo estoy hecha ya padre”. Se liberó Francia de la opresión nazi y cuando Leonor contaba unos 20 años , se casó con Adolfo en la alcaldía de Mas d´Azil.
En el texto de Sergio Sánchez se palpa, párrafo a párrafo, cierta intensidad y no poca emoción: “Yo he tenido tres hombres en mi vida: mi padre, Adolfo y mi hermano Joaquín….no se puede imaginar lo que han cuidado de mi---le dice a Sergio--. Joaquín, en los campos, nunca me dejó ni a sol ni a sombra…”.
El matrimonio maño en el exilio se dedicó siempre al campo: ” Adolfo pasó de conducir la locomotora del ferrocarril a la pareja de bueyes y el yogo…con la primera cosecha compramos una vaca que nos dio un ternero….Adolfo pasó por una escuela de agricultura, seleccionábamos a los ejemplares y preñábamos a las vacas….lo que ahora es normal, entonces era considerado como ser pioneros en la mejora de la raza. Los machos los vendíamos, pero llegamos a tener doce vacas lecheras….”.
Leonor y Adolfo fueron padres de cuatro hijas: Aurora, Helena, Emeralda y Violeta. “….nos dedicamos a seguirlas en sus estudios. De Mas d´Azil a Cintegabelle y de allí a Parmiers. Luego nos instalamos aquí en Bouloc….para los republicanos los estudios de nuestros hijos estaban por encima de todo…”. Respecto a la nacionalidad “nunca solicité la nacionalidad Adolfo y yo nos hicimos franceses para poder viajar a España con pasaporte francés. En Francia los hijos tienen la nacionalidad de los padres….”.Leonor siguió y sigue vinculada a Teruel, pero siempre mucho más de corazón. “….yo me paseo por las calles de mi pueblo, de Mas de las Matas, todos los días de mi vida…..”. De todas formar, por la relación con Adolfo ha estado más vinculada con Huesca que con Teruel. “No fuimos hasta que murió Franco, pero después compramos un piso….justo enfrente de donde estaba el Banco de España, en la capital oscense….Adolfo gozó de 18 años de retiro y fue muy feliz…..me adapté muy bien aquí, mis hijas son francesas por los cuatro costados, a pesar de que hablan español perfectamente y mis nietos no digamos….admiro la laicidad de este país…”
En la redacción de Sergio Sánchez se narra la admiración de Leonor por Galán y García Hernández de los que tiene una foto en el comedor: “ siempre ha estado aquí, siempre….”.
Leonor sigue firme con sus ideas y compromisos, según se desprende de afirmaciones y revelaciones como ésta: ” Hemos votado a Daniel Cohn –Bendit, ¿sabes?...yo me siento librepensadora y si me pide que le nombre a una figura histórica española sólo le hablaré de Federica Montseny……” Entonces Sergio , autor de Des Aragonais, ve como Leonor y Joaquín rememoran, marchando atrás con la memoria, las giras educativas, las reuniones de los domingos en las que iban al río y leían un libro de medicina natural fetiche para su padre….y hablaban de Voltaire, de sexualidad, de libertad, de progreso…..y de máquinas trilladoras.
Hoy por hoy Leonor sigue ligada a la madre tierra….cultiva un huerto de medianas dimensiones, sonríe, casi en nuestra imaginación lectora, como si nos retase a algo:“Comemos tomate de huerto, aún es noviembre y bien regado con vino, también de la tierra…..”

Términos que nos ayudan con el artículo:
Bouloc es una población y comuna francesa, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Alto Garona, en el distrito de Toulouse y cantón de Fronton. La población debe tener alrededor de unos 3000 habitantes.
Sergio Sánchez Lanaspa.- Del autor del libro del que hemos resumido la mirada de Leonor Aguilar y para saber algo más de él nos acercamos al periódico del Alto Aragón y a la crónica de Alba Aguilló: “"el acicate" fundamental que determinó al periodista jaqués Sergio Sánchez para afrontar esta aventura, fue su historia personal. "Mi familia estuvo muy castigada por la guerra. Mis abuelos fueron fusilados y de la hermana de mi abuela, Julia Cajal Puértolas, no supimos nada hasta 70 años después. En el año 2003 se presentaron en casa de mi abuela, en Sobás, al lado de Yebra de Basa, dos jóvenes que decían ser nietas de Julia Cajal. Preguntaron a un vecino del pueblo, y como conocía la historia se puso en contacto con nosotros. Cuando descubrimos que realmente eran las dos nietas de Julia, a la que dábamos por muerta tras la Guerra Civil, el encuentro fue muy emotivo. Esta historia de dos mujeres perdidas que buscaban sus orígenes en España, unido al resto de motivaciones más generales, fue lo que me decidió a escribir este libro". Este relato, junto a once testimonios más de exiliados o descendientes, en su mayoría del Alto Aragón, que se refugiaron en Toulousse, Tarbes, Olorón o Pau, son los que componen "Des Aragonais".”
Félix Carrasquer.- (1905 - 1993). Revolucionario, pedagogo y escritor español. Nacido el 4 de noviembre de 1905 en Albalate de Cinca (Huesca), hermano del también escritor Francisco Carrasquer. se ganaba la vida de panadero.
En 1932, durante una representación teatral pierde la visión definitivamente quedando ciego, lo que no le impidió continuar su labor cultural revolucionaria
Llevó a cabo al menos dos proyectos educativos: el primero, la escuela Eliseo Reclús en Barcelona en el año 1935, y el segundo la Escuela de militantes libertarios en Monzón, Aragón. Sus proyectos pedagógicos se basaron sobre todo en el concepto de la autogestión, la libertad y la igualdad de facto entre profesores y alumnos. Fallexió en Thill—Francia—en el93 a la edad de 87 años. Destacan sus obras: La autogestión a debate, La escuela de militantes de Aragón, Las colectividades de Aragón.
Galán y García Hernández.- Los dos principales protagonistas de la Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento popular contra el gobierno de la última etapa de la dictadura de Primo de Rivera. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos fueron fructuosos tras la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
Se organiza bajo una empresa de partidos políticos y organizaciones republicanas como sindicatos bajo un "Comité Republicano Nacional". Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.
El 14 de Diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 14 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.
Campo de Adge.- otro de los campos de concentración del sur de Francia, en este caso el Campo de Agde. Este campo no es de los más conocidos, ni de los más duraderos, ni de los más grandes, pero fue el "hogar" obligado de miles nuestros compatriotas cuanto en 1939 tuvieron que pasar la frontera francesa por el acoso del ejército sublevado franquista. En este campo , como en el de Gurs, los franceses realizaron el experimento de agrupar los refugiados por origen territorial. Así Gurs fue el campo de los Vascos y aviadores republicanos, y Adge se convirtió en el campo de los Catalanes, aunque solo un sector del campo agrupó, casi en exclusiva, a este grupo...
Campo de Noé.- El nombre del campo de concentración es Noé, una localidad a unos 30 Kilómetros al sur de Toulouse. Puede comrpobarlo en el listado de campos de concentración franceses. El campo de Noé con la mitad de su población judía y la otra compartida entre alemanes y españoles fue otro campo de detención donde los internos sufrieron iguales inhumanas condiciones durante su permanencia.
Penal de Dueso.- centro penitenciario ubicado en terrenos situados en el barrio de El Dueso, perteneciente al municipio de Santoña, en Cantabria (España), en los que se hallaba a principios del siglo XIX el fuerte llamado Imperial o Napoleón. Su nombre se debía a haber sido construido por las tropas de Napoleón, ocupantes de la plaza. A principios del siglo XX estos terrenos pertenecían al Ministerio de la Guerra y eran conocidos como Fuerte y Plaza de Armas del Dueso. La nueva construcción se inició en 1907, levantando una serie de edificios que en principio acogerían a los penados de los presidios de África y a los procedentes de la vieja prisión santoñesa de la Dársena. En el siglo XXI es un penal para presos comunes.
Localidad de Puigcerdà. municipio español, capital de la comarca catalana de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Se sitúa en la ribera del río Segre, a unos 1.200 m sobre el nivel del mar, y cercana a la frontera con Francia.
La Tour de Carol.- una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio en francés de Carolans o Querolans o de Querolà, querolana en catalán
Toulouse.- Es la cuarta comuna (commune) de Francia en población, después de París, Marsella y Lyon, en 2007 contaba con 439.453 habitantes en el municipio2 , en una superficie de 118,3 km². Su área urbana, con 1.102.887 habitantes3 , es la quinta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico.
Burdeos.- es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 235.178 habitantes1 en la ciudad y 999.149 habitantes2 en la conurbación Bordeaux-Libourne-Arcachon, es la séptima unidad urbana más poblada de Francia
Argelés.- es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Orientales y la región del Languedoc-Rosellón. La historia contemporánea de Argelès está marcada por un triste episodio. En 1939, al finalizar la guerra civil española, decenas de miles de republicanos cruzaron la frontera franco-española y fueron confinados, por las autoridades francesas, en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, situado en la playa norte de Argelès, y donde las condiciones de vida fueron inhumanas. Desde principios del siglo XX la población está en constante crecimiento, la ciudad se va ampliando en todos los sentidos. El último censo demuestra un aumento de 2000 habitantes contabilizado en los últimos nueve años.
Le Mas d´Azil.- es una población y comuna francesa, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Ariège, en el distrito de Pamiers y cantón de Le Mas-d'Azil.
Mendoza en la Argentina.- es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén, al sur este con un pequeño tramo de la provincia de Río Negro y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza. Con una superficie de 148.827 kilómetros cuadrados, es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo.Posee una población estimada al año 2008 de 1.729.660 habitantes,1 lo cual la convierte en la quinta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,35% del total nacional.
Puerto de Buenos Aires.- es el principal puerto de la Argentina, operado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Es uno de los principales puertos marítimos para las cargas procedentes del interior del país. El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo). Hoy mueve unas 8.710.000 toneladas anuales de carga, aunque el tráfico de pasajeros —fundamental durante la época de oro de la inmigración en Argentina— ha desaparecido casi por completo, con excepción de las líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.
Marsella.- es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia con 839.043 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés, agrupando cerca de 1.605.000 personas en el área urbana de Marseille-Aix-en-Provence. Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones en el que confluyen las rutas entre París, Italia, Suiza y España. Marsella es sede de un arzobispado y centro universitario de primer orden fundado en 1409.Marsella se desarrolló con el nombre de Massalia como colonia comercial fundada por marineros focenses hacia el 600 a. C., conservando los restos más antiguos de la viticultura de Francia introducidos en el siglo IV a. C. Sede de un vizcondado en el siglo IX dependiente luego del condado de Provenza, fue incorporada a la corona de Francia en 1481 y aprovechó para su crecimiento de la alianza estratégica de ésta con el Imperio otomano durante el Renacimiento y el Antiguo Régimen. Tras la Revolución que bautizó con el nombre de Marsellesa, la marcha militar que más tarde se convirtió uno de los símbolos nacionales de Francia, la ciudad fue escenario del llamado Terror Blanco y durante el siglo XIX, escenario de un rápido progreso con la expansión colonial francesa hacia Argelia y la apertura del Canal de Suez. Fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los objetivos de la Operación Dragoon. Lugar de paso tradicional de los flujos migratorios que fueron incrementando el carácter multicultural de la ciudad, la crisis económica de los años 1970 provocó sin embargo un descenso notable de la población, la pérdida de poder adquisitivo y la acentuación de los conflictos sociales en el último cuarto del siglo XX para ir recuperándose paulatinamente como una de las urbes más importantes de la región Euromediterránea.
Quáqueros.- es una comunidad religiosa disidente, fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Aunque ellos mismos se llamaron amigos, el pueblo los llamó Quakers o tembladores (quake significa temblor en inglés), debido a que en sus reuniones era común que temblaran durante el silencio, pero es éste un temblor interno, casi imperceptible exteriormente. Quaker en español se conoce como cuáquero. Se extendieron en Estados Unidos gracias a William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros tienen muchas creencias diferentes, en países diferentes además que a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las Iglesias de Paz históricas.Una de las creencias más peculiares del cuaquerismo, es esta convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; así, cada persona puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. También sostienen que todos los cristianos, incluidas las mujeres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario