domingo, 7 de junio de 2009

Un país de vino I

RECORDANDO LOS DÍAS EN QUE FUIMOS UN PAÍS DE VIÑEDOS.
Hubo un tiempo en que nuestras tierras, la gran mayoría de ellas, estaban pobladas de vid. Los campos de viñedos sufrían serias metamorfosis en el mundo de los colores y sus hojas: verdes, pardas, marrones, rojas….se coleccionaban entre las páginas de un libro que sólo era abierto muy de tarde en tarde para contemplar aquellas hojas, aquellos vestidos de la cepa de la vid. Todavía queda alguna parada de vid, muy cuidada, casi contemplada que resalta entre el resto e cultivos. Salvo alguna excepción, como son los viñedos de Las Planas de Castellote, los pequeños cultivos son por apego a un cultivo que había sido siempre fruto de su cuidado.

La vid sin frutos y sin vestido es como una raíz que invierte las leyes naturales y que en lugar de sumergirse entre la tierra, tiene el atrevimiento de salir a la superficie y enrolarse, con formas surrealistas y muy imaginativas, entre el aire…como para ser contemplado por el asombrado visitante o el lugareño que no recordaba que en aquella parada todavía quedaba un pequeño viñedo, justo para comer uva toda la familia y amigos. Hoy estas pequeñas parcelas no suelen producir ninguno de sus zumos.

Puede que País de Cazarabet(como tanto otros rincones del viejo continente) conociese la vid, gracias a las rutas comerciales asiáticas, seguro que sí porque la vid procede de aquellas orientales tierras. Un dato evidente es que los cultivadores de viñas y la producción del vino proceden de Egipto y Asia menor.

La vid es una planta trepadora e intrincada que forma parte de la familia de las vitáceas; se describe, normalmente, así: tronco retorcido, nudos y flexibles vástagos; hojas que se disponen de manera alterna; pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos con forma de punta.

La vid para cultivarse necesita de un clima templado y el territorio Cazarabet era y sigue siendo un lugar ideal para ello, pero ni con ese factor a favor se incentivó a la

Aquello más apreciado de la vid es la uva y su fruto machacado, exprimido…el vino.

En tiempos más remotos de la civilización ya se cultivaba la vid para conseguir, preferiblemente, el vino y sus diferentes variedades; hay evidencias de ello en el período neolítico de Egipto, Asia Menor…

Aquellas civilizaciones compaginaban , con el mismo dinamismo, el arte de cultivar la vid, la creación de arte mediante la cerámica y el cuidado de ganado.

Los viñedos pueden tener facilitar la distribución del agua para el riego, controlar malezas que rodean a los cultivos etc. Las labores que realiza el campesino están en intima relación con los momentos de riego, así las épocas de mayor necesidad de humedad, como es cuando la planta empieza su vegetación el riego debe intensificarse y eso corresponde a mayores horas de trabajo.

1 comentario:

  1. Hola! Me interesa mucho el mundo del vino y hace poco empece a escribir un blog sobre el tema. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces con tu blog. Si te interesa tienes los datos para contactarme en este comentario.
    Gracias y saludos,
    Marcelo.

    ResponderEliminar