martes, 2 de junio de 2009

Recordando las jornadas del Geolodía del 2007.

El domingo 15 de julio tuvo lugar el Geolodía 07. Las jornadas atrajeron a numerosas personas relacionadas con la geología y el territorio del Maestrazgo. El domingo la jornada, todo un día de campo, se desarrolló en el marco natural que conforma el final del curso alto del río Guadalope. Donde las aguas de dos de sus afluentes: el Palomita y el Pitarque le aportan caudal limpio, transparente, admirado y, sobretodo, muy frío. Testimonio, momento a momento… gota a gota de estos encuentros es el magnífico y recurrente espacio geológico que lo vigila, lo cuida y le imprime un carácter dotado de una enorme autoestima.

La jornada empezó en la carretera que comunica Ejulve con Villarluengo. Allí nuestros profesores : Joseph Canérot y el profesor de geología de la Universidad de Zaragoza José Luís Simón, nos fueron explicando los diferentes períodos que, ayudándose de las fluctuaciones marítimas, fueron “moldeando” el paisaje geológico que hoy podemos contemplar. Areniscas, precedido de tiempos más sólidos; zonas en los que los fósiles resaltan por encima de cualquier otra cosa….y así sucesivamente.

Algunos pliegues (mejor dicho formaciones) fueron objeto de no pocas reflexiones por parte de los geólogos y de todos aquellos que los acompañaron en este particular viaje por el mundo y la vida de estas formaciones geológicas. Impresionante fue entender y que nos explicaran los pormenores del Barranco de Los Degollados; conocer y diferenciar las formaciones del Cretácico en la Cordillera Ibérica (que reciben el nombre de pueblos o parajes de Teruel), la de Mosqueruela, Utrillas, Camarillas…



Centraron gran parte de nuestra admiración, aquello que era más evidente, los majestuosos alfileres dispuestos como los tubos de un sosegado órgano. Los órganos de Montoro.



Todo este espectáculo de la naturaleza se puede observar gracias a su obertura, hace 75 millones de años, en una extensa llanura de marea, en el margen de aquel mar ancestral conocido como Telhys en esas llanuras se depositaron, sedimentan, capas horizontales de lodo calcáreo que con los días se endurecieron formando estratos de caliza.



Hace unos 45 millones de años la capa tectónica africana empujó sobre la europea y se plegaron y levantaron los estratos. Aquí en esta zona se produce un pliegue sinclinal con el eje discurriendo por el fondo del valle.



Y hace tan sólo dos a tres millones de años este particular mundo geológico v en acuerdo con curso fluvial (río Guadalope) se fue encajando, vaciando los materiales blandos que son los principales elementos que forman el núcleo del pliegue. Así sobresale una fastuosa muralla caliza con impresionantes agujas verticales y desafiantes en su flanco oriental….las lluvias y condiciones del día a día los han erosionado. De ahí que se les conozca, más que nada, por su similitud con los tubos de un órgano…..algunos aseguran ver, también, a un viejo y solitario monje que nos mira desafiante con su capucha, dispuesto a tocar el órgano…..pero para eso ya hace falta: vista, disponibilidad, una cierta dosis de fe y mucho sentido de la imaginación.



Esta fue la mañana del Geolodía de este año



Además cabe destacar que días antes en Mas de las Matas se organizaron las Jornadas Geopark que tuvieron lugar durante tres fines de semana. Los tres se compusieron de charla el viernes y de excursión en domingo: simas y dolinas de La Ginebrosa, excursión al nacimiento del Guadalope y a esa zona ; o en sábado con la visita a los espacios geológicos que rodearon a la Batalla de Belchite.



Definimos aquí el primer fin de semana que fue el que implicó más directamente a las tierras de País de Cazarabet.



El Grupo de Estudios Masinos organizó, bajo el paraguas del Parque Cultural del Maestrazgo, las jornadas anuales Geopark para Mas de las Matas. Estas jornadas tienen, normalmente de protagonistas, el primer fin de semana de Junio...pero aquí en el Mas de las Matas, gracias al trabajo del Grupo de Estudios Masinos, se preparó un calendario ambicioso con propuestas que viajan desde las charlas hasta las salidas al campo donde la experiencia en directo, las explicaciones de los expertos y la posibilidad de poder “palpar”los nuevos conocimientos recién adquiridos en “vivo y en directo”.



El GEMA ha contado con la colaboración del entusiasta geólogo, miembro del Grupo de Estudios Masinos, Víctor Hernández que preparó varias charlas precedentes a las salidas excursionistas.

En la primera charla que rompía las jornadas GEOPARK en Mas de las Matas, Víctor Hernández nos habló de la formación y existencia de dolinas, simas, cuevas...definiendo en primer lugar el “karst”, para a partir de ahí desarrollar todas las explicaciones que acabaron captando, mayoritariamente, la atención de los interesados miembros del Club de Espeleología Ocho (integrado en el GEMA) que se dieron cita en esta primera charla.

Las jornadas fueron abiertas por Javier Díaz, destacado miembro del GEMA que explicó qué eran las jornadas con las charlas y excursiones guiadas. En España , bajo el auspicio de la Unesco, hay cuatro Geopark : aquí en Aragón en el Parque Cultural del Maestrazgo y en el Sobrarbe; en Andalucía en la Sierra Subbética y el Cabo de Gata.

Víctor Hernández nos acercó a los procesos que origina el agua al entrar en un macizo calcáreo... simplemente por la propiedad de disolución que tiene el agua... sobre sales, yesos, calizas y conglomerados. La charla hacía hincapié en el nivel freático que tanto influye en el mundo de la geología y en la mágica influencia que imprime el agua en ellas.

Casi todas las formaciones de nuestra zona pertenecen al Cretácico Superior, aunque los “más interesantes” se encuentran en el Jurásico Inferior.

La salida a las simas de La Ginebrosa y a la Dolina tuvieron lugar el domingo 3 de junio, contando con la colaboración del citado Club de Espeleología que montaron en la Sima Pequeña todo un intrincado para que los que fueran a la excursión pudiesen bajar a la misma con la supervisión de los espeleólogos.

Marchamos pues hacia el término municipal de La Ginebrosa, en la partida reconocida como “Las Masadetas”, cuya referencia puede ser el Puente del Arenal con el Bergantes y las masadas a la izquierda en la curva.

Allí nos encontramos muy cerca unos elementos de otros, con dos dolinas (una mayor y otra menor) y con dos simas (también diferenciadas por su tamaño y por otras características geológicas). Pero primero nos desplazamos a la sima pequeña donde ya encontramos a Eduardo y Joaquín Mir con Mª Pilar instalando el entramado por el cual nos enseñarían cómo bajar al fondo de esta sima e invitarnos a que los que quisiéramos lo pudiésemos hacer.

El sol, personalmente, me fue recargando unas pilas internas que empezaron a hacer que despertarse de un letargo de horas robadas al descanso.... así que me pilló “hiperactiva” cuando sonó la sutil propuesta de bajar a visitar la sima pequeña de las Masadetas de La Ginebrosa. Al cabo de poco ya estaba equipada para bajar por la Sima.... mejor dicho para que me bajaran y me subieran, bonita forma de ir por la vida a tomar nota para escribir “articulillos” como éste. Mientras tanto el resto de integrantes de la jornada matutina me dejaron sola con los chicos del Club de Espeleología Ocho.... Una de dos o se resistían a asistir a un espectáculo bochornoso viéndome a mí en un ataque de risa motivada por una especie de miedo o viéndome triunfar y así viéndose en la situación de apuntarse a la aventura....Lo cierto fue que, en cuanto me quise dar cuenta, mis compañeros y compañeras de excursión ya no estaban allí.... se marchaban dedicándome la mejor de las sonrisa, el saludo de la comprensión y unas sinceras, pero temblorosas...”buena suerte”. Mi “yo interno” se reía tímidamente.

Llegó el momento, me acerqué al punto de salida; Joaquín Mir me aseguró a su arnés y nos desplazamos al punto donde Eduardo me descendería para hasta donde estaba Mª Pilar y Héctor (otro destacado miembro del Club Ocho, que había llegado un poco antes). El descenso es pausado y voy viendo la formación de la sima pequeña...las ”caricas” que me esperan abajo se van acercando y las voces de arriba se alejan, aunque se siguen oyendo perfectamente. Llego abajo y los dos atentos espeleólogos me desatan y me enseñan el lugar....un basurero donde lo que más predominan son esqueletos varios y variados, ya descoloridos y afectados por las diferentes perturbaciones que descargan después de la muerte.; pero hay otros seres vivos que allí presentes incomodan, las pulgas. Así que la consigna es salir lo más pronto posible de allí. Para mí es fácil porque sólo tengo que hacer lo que me van indicando los expertos del Club de Espeleología Ocho...ellos ponen el motor. Llego arriba y me reafirmo en la idea de que todo a sido una experiencia que ha valido la pena y que espero poder repetir...aunque me gustaría no dar tanto trabajo a las fuerzas de los espeleólogos...bueno, tiempo al tiempo.

Mientras tanto, el grupo ha llegado a las dolinas y a la sima grande que, es verdaderamente, lo más espectacular de la excursión, geológicamente hablando. Víctor Hernández va dando sus explicaciones y dirige las atenciones y las miradas de los integrantes de la excursión allá donde el estudio geológico se pone interesante.

Para los que somos casi huérfanos en estas nomenclaturas, utilizadas en el día a día de la geología y la espeleología, recordaremos que una dolina es un tipo especial de depresión geológica característica de los relieves kársticos y una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo, o una boca que se conduce de forma vertical. Una sima es el resultado de un proceso erosivo kárstico en una roca calcárea...de todas formas también puede ser resultado de del derrumbe de un techo de una cavidad en la que el agua se infiltra en cavidades inferiores...muchas simas son el resultado de la degeneración de una dolina. Así se entiende que en donde se encuentren dolinas pueden verse simas y a viceversa. Hablar de sima o dolina es estar atrapado en una fina franja...

Para finalizar el día nos desplazamos al Mas del Comendador donde visitamos el paraje natural, nos enteramos de su peso en nuestra historia y de su entorno que esconde no pocas “leyes geológicas”.

La geología empieza a ser un elemento a tener en cuenta desde muchas perspectivas aquí en territorio Cazarabet y en sus fronteras. Es ya un firme acontecimiento más allá de lo meramente científico. Es un acontecimiento que engrandece nuestro patrimonio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario