martes, 2 de junio de 2009

Pinturas rupestres en el Km3

El arte rupestre levantino es una manifestación cultural única de la sociedad prehistórica que tuvo en estas tierras , en sus sierras y paisajes cercanos al mar mediterráneo , un lugar de referencia. En este rincón llamado Maestrazgo en las estribaciones de Castellón, Teruel y Tarragona encontraremos el arte de sus primeros pobladores , alojado en cuevas y cavidades.

Y si lo que se ha descubierto es importante , los especialistas admiten que todavía lo es más aquellos que quedan por descubrir.

En 1.903 Juan Cabré descubrió el abrigo de la Roca de los Moros de Calapatá en el término municipal de Cretas, a partir de aquí se inició la espiral de investigaciones, exploraciones, descubrimientos…esfuerzos que hicieron que el Arte Rupestre Levantino fuese declarado en 11998 patrimonio de la UNESCO.

Los conjuntos del Maestrazgo son un grupo característico y especial con riquezas rupestres más que valiosos


El arte rupestre es un arte al aire libre, ubicado en abrigos rocosos y acantilados; el arte se manifiesta en forma de pinturas, tipo figurativa, que se realiza con pigmentos surgidos a partir de óxidos férricos que mezclaban con grasas animales y huevo duro.

Estos enclaves rupestres pueden datar de unos 6.000 años antes de Cristo.

Este arte figurativo representa a animales y seres humanos formando composiciones rituales y cotidianas de caza, recolección, danza y guerra.

Aguas arriba de la villa de Castellote ,en las proximidades de Santolea y desde esta población nos podemos acercar al curso y cuenca del Guadalope donde están ubicados los abrigos de El arquero , el Friso abierto de El Pudial y el abrigo del Torico o el de la Vacada



El abrigo del Arquero


Fue descubierto por Eduardo Ripoll el 15 de septiembre de 1960. Sus medidas son de 10 metros de anchura por 3 de profundidad….según este investigador “el humo penetrado profundamente en la roca nos priva hoy de la visión de un vistoso friso, aunque si se pede distinguir: restos de una figura carmín oscuro que se interpreta con una falda hasta debajo de las rodillas; también aparece en color violáceo un arquero con un arco de triple curva con un haz de siete flechas y con otra en la mano preparada para colocarla en el arco…la cabeza va cubierta con un gorro …le falta l parte inferior de las piernas y los pies aunque se adivina algo semejante a una rodillera . A unos metros se encuentran los restos de una figura que hemos identificado como una mujer del tipo de la Saltadora , le falta la parte superior del cuerpo y cabeza, una de las piernas y los pies de las dos…la imagen está inclinada hacia el arquero y fue pintada en el mismo color entre rojo y violáceo…”

Explica Ripoll que encima de estas figuras que hemos descrito, aunque fuera de la cavidad hay una serie de líneas entrecruzadas y rojas ,sin conexión ,que se pueden interpretar como matorral, matas, zarzales… “También aparece una realista figura de arquero, pero le faltan la cabeza y una buena parte del cuerpo”, parece, según las consideraciones de Ripoll, “tener movimiento con el andar hacia un macho de cabra herido por su disparo…Como si se tratase de componer un fotograma un poco más a la derecha hay una figura que representa un macho cabrío con las patas replegadas, quizá moribundo”.

Otra figura es la representación de una flecha y según interpreta Ripoll: “probablemente la que sirvió al arquero para herir al animal que la perdió en su fuga…”.

Por último en la parte derecha del abrigo y en medio de una zona muy ahumada se ve: “ la porción posterior de un cuadrúpedo pintado en color rojo claro…”

El Friso abierto del Pudial

Estas pinturas son de pequeño tamaño y pintadas en color rojo calabaza y representan: una cabeza y un cuello de cabra; la representación de una figura humana fragmentada desde la cintura, sin parte inferior; otra figura humana fragmentada, pero en la que se le pueden diferenciar todas sus partes; después podemos contemplar a dos arqueros en movimiento, a uno de ellos le falta la cabeza y los arcos están pintados por una línea simple.

El Torico del Pudial

En este abrigo situado en la partida de Los Pudiales aparece la figura de un toro visto de perfil ,pintado de color rojo violáceo….el animal está representado con la cabeza gacha en relación con el cuerpo, sólo se ha conservado uno de los cueros y el arranque del otro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario