domingo, 7 de junio de 2009

LA MAGIA DE VIAJAR. REPASO DE UNA EDICIÓN PASADA.

Cuando viajar es magia y lectura mes a mes.
La Magia de viajar por Aragón es una revista que se publica mensualmente y que nos enseña rincones de País de Cazarabet y de mucho más allá. En noviembre de este presente año la revista nos presentaba, ya en la portada, el mundo tan particular como enigmático de los hayedos. Nos podemos desplazar con esta publicación de “El Betato”, la Pineta y Oza pasando por Añisclo, Moncayo y Bucaruelo, pero como reza la portada que hoy nos servirá de guía….vamos mucho más allá: por el Sobrarbe y los castillos de Samitier; por Azuara y su museo que nos presenta a Roma y también estaremos en el nacimiento del río Cuervo; entre otras cosas nos iremos de paseo tras las huellas de Cabrera.
La revista la edita Heraldo de Aragón y Prames con la dirección de Encarna Samitier. En el mes de noviembre dedican la editorial al otoño y a sus bosques que son mágicos con mitos y ritos. Hay que visitar los hayedos rebosantes de una particular vida como los que mencionábamos anteriormente. La editorial también nos acerca a las tardes otoñales en las que se oyen historias que se escuchan con los primeros fuegos.

Julio José Ondovás nos lleva de la mano por la ruta de Cabrera que transcurre en tierras variadas: Teruel, Tarragona, Castellón. En al reportaje, además de la ruta podremos disfrutar de la revelación de detalles que acompañan la leyenda de este general Carlista que todavía hoy se recuerda como mito y leyenda. El reportaje viaja detrás de la leyenda de Cabrera, más conocido como el Tigre del Maestrazgo, deteniéndose en Cantavieja que fue, ni más ni menos, su cuartel general. Un poco más abajo de altitud se encuentra Mirambel de la que Cabrera transformó en capital administrativa. La capital de la comarca de Els Ports, Morella, también ocupa un lugar privilegiado dentro del reportaje que firma Ondovás.
Los hayedos son algo especial en el otoño, enseñándonos paseos por Selva de Oza, El Betato, Bucaruelo, Añisclo, Pineta y el Moncayo. La fotografía de este reportaje es sublime y habla por sí sola de lo que la naturaleza nos da. Ante todo eso sólo podemos sentirnos agradecidos, pero no basta con quedar pasmado ante paisajes y escenas como la de los hayedos…hay que ir más allá, hay que hacer por ella. Ahora si os parece vamos a situarnos: el bosque del Betato se encuentra en la comarca aragonesa del Alto Gállego, más concretamente en el valle de Tena y en el Moncayo en su cara norte se encuentra un mágico hayedo alimentado por las aguas de lluvia, la influencia del clima Atlántico…

En Huesca hay una localidad de cierto renombre, se trata de Samitier, rica en Castillos. La redacción de esta publicación lo sabe y nos lo quiere explicar en este número con la experiencia en la fotografía y en el texto de Severino Paralluruelo. Por lo que se ve en las fotos la piedra que algunas veces fue humanizada contrasta con un entorno contundente….muchas de las fotos de Paralluruelo nos muestran desde lo alto el embalse de Mediano entre brumas y un frío que despierta los sentidos vitales más arraigados.
Sorprende la fuerza de lo que se nos muestra… la piedra, siempre la piedra. Pero si nos paramos a pensar una de las cosas que más sorprenden es cómo se llegó a construir estos edificios en tan intrincados lugares. La voluntad del hombre y hasta su fe pueden mover montañas, piedras y conseguir levantar edificios losa a losa.
Luego la revista La Magia de Viajar se desplaza a Azuara donde nos acercan a Roma con el Centro de Interpretación de la villa romana de La Malena que se asentaba cerquísimo de Azuara. Los frutos de las excavaciones en este yacimiento se exponen en este espacio que pretende interpretarlos para nuestro disfrute. El reportaje lo firma Beatriz Andrés, mientras que las fotos se plasman en la mirada de Javier Romero. Realmente es extraudinario lo que podemos contemplar y aprender, saciando nuestra curiosidad.

El siguiente reportaje es el viaje hasta el yacimiento del río Cuervo, en la provincia de Cuenca. Aquí el río se precipita, casi violento…el agua juega con el resto de ecosistema, formando escenas verdaderamente bellas. Esta sensación es la que deja el texto de Alba Peguero que acaba llegando a todos nuestros sentidos con la fotografía de Antonio García.
Esta revista tiene por costumbre ofrecer una ruta de senderismo. Lo hace en este pasado octubre llevándonos a la comarca de Aranda de Zaragoza; un lugar casi escondido, como camuflado que ha llamado la atención de los redactores de la revista, con el fin de proporcionarnos las ganas y la envidia sana por ir a recorrer sus sendas.
Terminamos la lectura de La Magia de Viajar con una propuesta deportiva con la hípica y el mundo del caballo y la muestra gastronómica con las delicias del gorrino, como dirían en mi tierra: Bon profit!
Este artículo no puede salir a la red si no hablamos con los editores de la revista con la pretensión de que nos cuenten qué quieren contar y que han contado de nuestro rincón, ya conocido con País de Cazarabet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario