lunes, 1 de junio de 2009

LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL PAÍS DE CAZARABET.MAYO DEL 2009

TRAS LOS PASOS DE LA PASTORA.
El Sueño Igualitario se acercó el 2 de Mayo a Vallibona para asistir al día que el Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de Castelló planteó sobre el Maquis y la figura de La Pastora, un mito en estas tierras. Para ello se preparó una jornada que se centraba en la excursión matinal que nos llevaba, entre otros lugares, al mas en el que nació Teresa Pla Messeguer (La Pastora), un rincón conocido como el de La Pallissa del Tossal. En la población, por otra parte encantada, de Vallibona se abrió al público una exposición sobre los ciudadanos de los pueblos de Castellón asesinados en plena represión franquista, después de la guerra. Por la tarde, además, se visionó un documental que indagaba sobre la figura de La Pastora, persiguiendo sus pasos, tanto los previos a su llegada al Maquis como los que se le atribuyen a la lucha guerrillera y a su retirada; cabe recordar que La Pastora se refugió en Andorra guardando unos rebaños hasta que fue detenido y repatriado para ser juzgado y pasar por dos prisiones: la de mujeres y finalmente , la de hombres, siempre en Valencia. El documental tiene como título: ”Siempre será la Pastora” es tan sencillo como interesante y emotivo con el recuerdo de Teresa Pla o Florencio Pla...La Pastora, al fin y al cabo. Su director y guionista es Ismael Cobo(France – 2004 – 75' – Production Kerala-films)
Teresa Pla Messeguer nació con un defecto conocido como pseudohermafroditismo masculino. Lo que llevó a la duda de cuál era en realidad su sexo. El padre , según nos contaron, preguntó e indagó hasta que la empadronó como mujer y con el nombre de Teresa Pla Messeguer, quizás pensando que ,al menos y siendo mujer, se la libraría del servicio militar.
Teresa Pla tuvo una infancia y una adolescencia difíciles, sólo cabe mencionar que en Vallibona la llamaban “marimacho” o “Teresot”; como si la formación y la educación, en aquellos días, no fuese lo suficientemente difícil, La Pastora, entonces Teresa Pla, sólo pudo asistir quince días a la escuela. Lo que sí parece cierto que le gustaba el trabajo de conducir a los rebaños, así que, con el tiempo, se fue a trabajar de pastora en otro mas del término de Vallibona, de ahí su sobrenombre. Estando trabajando allí vive , según sus principales biógrafos, un día de humillación que hasta la fecha no había vivido. La Guardia Civil, encabezada por el temible , y temible, teniente de Morella, quiso averiguar de qué sexo era Teresa Pla....Supongo que es imposible imaginar qué pensó y pasó Teresa Pla. Esto ocurrió en el Mas del Cabanil y marcó un antes y un después en la vida de Teresa. Al día siguiente detienen al propietario de los rebaños y lo acusan de ayudar al maquis.
Teresa Pla decide tirarse al monte e ingresa en el maquis de la zona; a partir de entonces se viste como hombre y quizás hasta llega a relajar sus formas de expresión y hasta su voz que hasta entonces eran las de un hombre, aunque disfrazados de mujer; así, pasa a llamarse Florencio Pla Messeguer. Aquí empieza su leyenda, ya que , según los principales investigadores sobre su persona y sus acciones, a Florencio Pla Messeguer se le atribuyen acciones y muertes que nunca realizó.

Para saber un poco más sobre el documental:
Éste aporta desde la mirada del documental de creación una interesante reflexión sobre el mito de esa guerrilla aniquilada por la represión franquista y la indiferencia de la opinión internacional. El filme reivindica la memoria histórica de esos hombres y mujeres, hoy olvidados, que combatieron armas en mano contra el fascismo. Una investigación tras las huellas de la Pastora, leyenda de la guerrillera antifranquista en el Maestrazgo. Para unos era una mujer, para otros era un hombre, símbolo político para todos.

Libros:
La memòria i les víctimes de Juan Luís Porcar. Síntesis de lo que fue y significó la represión franquista en Castelló y provincia. Su edición se encuentra , en este momento, agotada, pero ya se está preparando una nueva mucho más ampliada y actualizada.
Si lo que desean es conocer un poco más la realidad del maquis en la zona en la que se vio involucrado Florencio Pla, La Pastora. El libro que , al parecer, incide más es “Maquis, el puño que golpeó al franquismo” de Josep Sáncez Cervelló.

1 comentario:

  1. Ya está a la venta la gran investigación llevada a cabo por José Calvo titulada "La Pastora. Del monte al mito". En ella, su autor, que tuvo ocasión de entrevistar a Florencio Pla Meseguer, contrasta los testimonios de masoveros, maquis y guardias con la documentación encontrada en diversos archivos (alguna de ella inédita). Más información en www.lapastora.info

    ResponderEliminar