viernes, 28 de octubre de 2011

EL DANCE DE ALCORISA.



FUENTE:DIARIO DE TERUEL.
Alcorisa será el punto de partida para recuperar el Dance local. La localidad ha organizado el sábado en el Ayuntamiento una asamblea popular para tratar sobre esta cuestión. La intención es que el Dance vuelva a bailarse en Alcorisa el día 15 de septiembre de 2012.
La iniciativa ha partido de la Asociación Fiesta de la Villa, que este fin de semana organiza la cuarta edición de la recreación que recuerda la independencia de la localidad con respecto a Alcañiz. Su presidente, Jaime Cortés, reconoció que la asociación dispone de “información escasa”, apenas la que se ha podido encontrar en un libro editado en 1950 y en el que se menciona cómo iban vestidos los danzantes y cuáles eran los cuadros del dance.

En cualquier caso, desde la asociación Fiesta de la Villa están convencidos de que la recuperación de aquella tradición no será tan complicada como parece, puesto que dos expertos que hace unos meses ofrecieron una charla sobre la materia “nos explicaron que los dances eran todos muy parecidos, así que intentaremos utilizar la poca información que tenemos y mirar cómo son los dances que tenemos en los alrededores”. A juicio de Cortés, la asociación y sus voluntarios sólo tendrán que “adaptar el dance a nuestro pueblo”.

Por otra parte, todo el pueblo de Alcorisa y más de 15 asociaciones están volcadas estos días en los preparativos de la cuarta edición de la Fiesta de la Villa, una recreación que conmemora la independencia de Alcañiz (1601) y que  devolverá a la localidad al Siglo de Oro entre mañana viernes día 28 y el próximo martes día 1.

Con una periodicidad bianual, el recorte presupuestario ha hecho que la Fiesta de la Villa, que hasta ahora se celebraba durante dos fines de semana consecutivos, se reduzca a uno solo, aunque en lugar de dos días de fiesta habrá cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario