sábado, 15 de octubre de 2011

LA PIEDRA EN SECO EN LA FRONTERA SURESTE DE PAÍS DE CAZARABET

LA PIEDRA EN SECO.
Cae entre mis manos un libro brillante y sencillo que nos acompaña por el particular mundo de la arquitectura de la piedra en seco. Se trata de LA ARQUITECTURA DE LA PIEDRA SECA. 14 ITINERARIOS.CAMINOS Y PAISAJES de Rafael Cebrián.
Cebrián es una de esas personas que se comen los caminos y las sendas, un andador y un senderista puro, integrante del Centre Excursionista de València, que con su curiosidad alimenta su genio para con la escritura. Así, en el libro La Arquitectura de la Piedra Seca, no sólo se nos explica qué es el hombre y su medio en convivencia con l piedra en seco; qué significa este fenómeno arquitectónico en el Mediterráneo; lo que pasó a raíz de la conquista forzada de las tierras de cultivo; los caminos de piedra en seco en las tierras valencianas; sus cabañas de piedra en seco; el caso particular de Ares del Maestre o Villafranca, los caminos ganaderos y aquellos que ya forman parte del olvido y del silencio….el libro va va allá y nos acerca a 14 itinerarios por caminos y paisajes de la piedra en seco.
También encontramos “croquis” de las sendas por lugares entrañables---la mayoría e ellos por la Comunitat  Valenciana-- en los que la piedra en seco es la protagonista: su descripción, el horario medio empleado, los desniveles y gráficos….todos ellos, hay que recalcar, muy fáciles de recorrer por todos y todas…además el libros es muy vistoso con fotografías que nos acercan a lo especial que es todo lo que rodea a la piedra en seco.

Me encantan las piedras, su tacto, rozarlas como acariciarlas….es como si tuviesen vida, una vida larga por encima de cualquier cosa. No acompañan por los caminos, nos ayudan a que no nos perdamos y nos ofrecen majestuosas edificaciones, algunas más sencillas que las otras, pero con una fuerza interior de la que sólo sentimos una ínfima parte…pero esa fuerza brota de forma casi mágica….una sobre otra, así sin parar.
Rafael Cebrián , el autor, tiene publicados , además los siguientes libros: Montañas Valencianas(9 tomos), Parajes mágicos de la Comunidad Valenciana, Por las cumbres de la Comunidad Valencia, Altea, mar y montañas; El macizo de Carpoig, Castillos de montaña en la Comunidad Valenciana y Caminando por el Alto Mijares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario