lunes, 3 de octubre de 2011

INICIATIVAS DE LAS AMIGOS DEL RÍO GUADALOPE

La Asociación de amigos del río Guadalope y los espacios naturales de Alcañiz criticó ayer en un comunicado aprobado por su  Asamblea la aportación de varias toneladas de arena de caolín a las orillas del embalse de La Estanca, una medida que, según la asociación, “posiblemente acelerará la inevitable colmatación del embalse”. La organización considera “urgente” la confección de un Plan de ordenación de La Estanca para frenar la progresiva desaparición de especies piscícolas autóctonas.
El presidente de la asociación, Vicente Cerdán, se remitió al texto aprobado por la organización sin querer añadir más declaraciones acerca de este asunto alegando no querer poner más leña a la polémica decisión del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, que este verano decidió crear una playa de arena de sílice en el embalse.

Aunque sin mencionar  explícitamente al Ayuntamiento, la asociación Amigos del río y los espacios naturales solicita la confección de un Plan de ordenación de La Estanca para tener claro qué “modelo de gestión” se quiere para el embalse de Alcañiz, “antes de decidirnos a realizar actuaciones que puedan modificar de manera importante e irreversible este delicado y frágil ecosistema”. En este mismo sentido, la asociación señala que deberían tenerse en cuenta “las opiniones de técnicos medioambientales que conocen los problemas de La Estanca”, al tiempo que insta a que “se respete y mejore el estado actual de la avifauna que lo habita y la vegetación de sus riberas”.

Para los Amigos del río este Plan de Ordenación de La Estanca debería estar consensuado en el Gobierno municipal, al tiempo que debería contar con el asesoramiento de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario