sábado, 15 de octubre de 2011

MUSEO DE LA VIVIENDA EN PENYARROYA DE TASTAVINS

FUENTE: EMMA ZAFÓN PARA LA COMARCA.NET

El Museo de la Vivienda de Peñarroya de Tastavins contempla abrir al público el próximo mes de mayo aprovechando la celebración de la rogativa del municipio castellonense de la Vallibona.
El proyecto se ha llevado a cabo en la zona alta de la localidad y contempla cumplir varios objetivos. El primero de ellos es acondicionar el emplazamiento, que se encontraba en una situación muy deteriorada hasta la fecha. El segundo objetivo pasa por habilitar una infraestructura que mostrará la evolución de las formas de vida hogareñas desde tiempos prehistóricos.
El Museo de la Vivienda contará con siete edificios, además de un arco visigodo y una cueva. Las siete casas se corresponden con siete periodos históricos diferentes: el paleolítico, el neolítico, la edad de bronce, el periodo íbero, la era romana, la edad media y una vivienda típica del pueblo previa a la industrialización. En esta última vivienda es donde se instalará el museo etnológico, donde se explicarán todas las faenas agrícolas y se recreará la forma de vida en las masías.
Trabajo del taller de empleo
La financiación del Museo de la Vivienda ha corrido a cargo de la subvención otorgada por la DGA para llevar a cabo el taller de empleo. Peñarroya de Tastavins se ha beneficiado de 225.000 euros procedentes del gobierno autonómico, mientras que el Ayuntamiento ha aportado 30.000 euros adicionales en concepto de gastos derivados de los materiales.
Los trabajadores que actualmente desarrollan la segunda fase de este Museo de la Vivienda forman parte del taller de empleo, y su contrato finaliza el próximo 31 de octubre. A partir de entonces, será una empresa privada la que asuma la finalización de las obras del proyecto a través de una subvención procedente de Omezyma. Todo ello para que la infraestructura pueda inaugurarse de forma oficial durante el acto de celebración de la rogativa, en el cual se espera recibir a numerosos visitantes en la localidad.
La cita, que se lleva a cabo cada siete años, supone un punto de encuentro entre vecinos de diferentes localidades, un factor que hará de la apertura del museo un acontecimiento más visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario