sábado, 5 de noviembre de 2011

Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos

DIARIO DE TERUEL
·                      
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos aprobó ayer un proyecto de jardinería y dos de restauración de edificios que servirán para adecentar el Parque Tecnológico MWINAS, el museo minero comarcal. La pelota está ahora en el tejado de la Mesa de la Minería, que debe desbloquear el millón de euros que aprobó en 2008 para esta infraestructura.
El proyecto más costoso será el del ajardinamiento del entorno del Pozo de San Juan, antigua zona minera que está siendo rehabilitada como museo desde hace varios años.

Según el proyecto, los jardines costarán algo más de un millón de euros. En la entrada se crearán estanques y un pequeño auditorio en el que acoger actividades culturales como La Mina en Solfa, para las que actualmente hay que improvisar escenarios. También se acondicionarán toboganes y columpios, y tras el castillete se limpiará la zona y se canalizarán las aguas para eliminar las humedades actuales.

Otro de los proyectos comprende la rehabilitación del edificio que alberga la máquina de extracción de carbón Robey. Aquí es preciso instalar nuevas cristaleras, arreglar el tejado, poner un ascensor para poder subir a la primera planta y así hacer el edificio accesible, y acondicionar la planta baja como archivo y biblioteca del museo.

El segundo edificio a restaurar es la nave almacén que hace actualmente de sede del parque, y que alberga una exposición que iba a ser temporal pero que se ha convertido en permanente. Con la rehabilitación se pretende conservar la imagen de edificio industrial, pero saneando sus paredes, arreglando el muelle de carga y dotándolo de conexiones a la luz, agua y desagües. También se instalarán aseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario