lunes, 9 de mayo de 2011

CUANDO EL PAPEL VENÍA DE BESEIT.

LA HISTORIA EN BECEITE.
La primera vez que se escribió sobre el papel en Beseit se encuentra en documentos Papeles de Benedicto XIII. Así, en los tiempos del Papa Luna le concedió a su secretario Jerónimo de Santa Fe el beneficio del Molino de Paños que ostentaba el arzobispado de Zaragoza en Beseit.
Años después, el cura párroco de Beseit Joaquín de Liedana, sigue haciendo testimonio e historia en sus escritos.
Al margen de todo esto y con respecto a la producción de las diferentes fábricas de papel ésta se mantuvo con altibajos (como por otra parte era norma),estos episodios se deben en su mayoría a las contiendas que tuvieron lugar en el estado hasta los años 70 años.
Beseit llegó a tener nueve fábricas de papel, pero la vecina población de Valderrobles no se quedó corta, tuvo cuatro.
¿Qué utilizaban como materia prima?
En Beseit para elaborar la cartulina se utilizaba el trapo de algodón, siempre. También la cartulina de hilo y el papel de hilo de gran calidad, llamado como “papel de fil y cartulina de fil”.( que era, en resumidas cuentas, lo mismo) La importancia del río Matarranya fue fundamental, pues les proporcionaba el agua….esencial para fabricar papel y aportar la energía necesaria para mover las ruedas para que éstas, después, movieron las máquinas.
Elaborar papel era, mayoritariamente, trabajo de artesanos porque la principal fuerza venía de la mano de obra.
¿Cómo eran las fábricas?.
Las fábricas de papel eran ,en la mayoría de los casos, de planta rectangular con varios pisos y con muchos ventanales con el objeto de ventilar bien y así para que se secase el papel, con esmero y mimo. Muchas de ellas tenían incorporadas una vivienda donde se podían alojar encargados y empresarios.
En Beseit, sobretodo, se fabricaba para la casa de naipes Fournier (¿quién no ha tenido una baraja Fournier en casa?) y la cartulinas que eran las conocidas como “de fil”.
Pero en Beseit también se fabricaba papel de barba, de cartas y sobre, papel secante, cartulinas para carpetas, papel de notaría, filtros para bebida, cartulinas de todo tipo de grosor y bicolor y papel de estraza..
El papel de Beseit se exportaba por todo el Estado y también por Sudamérica.

Todo se termina.
En el siglo XX Beseit, como tantos otros lugares , hubo un importante auge industrial. Así, convivían fábricas de papel, fábricas de cuero, las minas de carbón y la industria dedicada a la tierra refrectaria.
Con el tiempo ,la industria del papel, se mecanizó mucho, se mecanizaron las máquinas y esto le fue imposible aguantarlo a la industria del papel que además se vio perjudicada por el alejamiento respecto a las grandes urbes. A las fábricas ya no les era rentable elaborar papel y terminaron cerrándose, corrían los años 70.
Todo cierre suele conllevar unas consecuencias y así aumentó la emigración reduciéndose la población a un tercio.
Hoy estas fábricas son viviendas, hostales, restaurantes, salas de exposiciones…..lo que le está dando un nuevo desarrollo a la población.
Este artículo ha sido posible gracias a la edición y publicación de un DVD/librete, titulado “ Las fábricas de papel y cartulina de hilo en Beseit, un trabajo de investigación de Margarita Celma Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario