lunes, 9 de mayo de 2011

La harinera de mas de las matas.

CURIOSIDADES ENTORNO A LA HARINERA DE MAS DE LAS MATAS.
La harinera de Mas de las Matas es el elemento más importante de Patrimonio Industrial de esta población del Bajo Aragón.
Empezó, tal como la conocemos, a funcionar alrededor de 1920 y vino a sustituir al sistema de piedras que molía cereal para transformarse en harina. En el Mas este procedimiento se utilizó unos 40 años.
El molino harinero siempre ha sido un molino hidráulico gracias al sistema de riego y a su arteria principal que pasa por el pueblo , la acequia mayor. A su paso por el molino y para poder accionar la turbina presenta una caída de unos 8 metros y medio.
Hoy después de unos 65 años, la harinera es un museo que impresiona a los visitantes y levanta los recuerdos de masinos y masinas.
Lo que más impresiona al entrar en el molino harinero son los tres molinos AVERLI; ésta es una fábrica zaragozana, fundada en 1855 dedicada la fundación y al diseño de máquinas.
El molino que, con los años y el paso del tiempo había estado sin funcionar y cerrado se procedió a su restauración, tanto con las manos más profesionales como por los talleres de empleo ,con la financiación del INAEM, El Parque Cultural del Maestrazgo, el Plan Especial para Teruel y el Gobierno de Aragón.
La propiedad del Molino Harinero es de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas que siempre ha colaborado y recibido la colaboración del Ayuntamiento del Mas y del Grupo de Estudios Masinos
El verdadero corazón de la harinera es la Turbina Francis(de la cual hablaremos más adelante) porque, creemos, merece un capítulo aparte.
Otros cereales importantes son el maíz(muy cultivado en el Mas), la cebada, la avena, y el centeno…aunque a nivel global se cultivan con mucha frecuencia . Más allá: el arroz y el sorgo.
Ancestralmente la recolección del cereal se realizaba a mano y luego con una trilladora se separaba la paja del grano que es el que llegaba al molino.
Ahora todo el proceso anterior a la entrada al Molino se lleva a cabo con una cosechadora que, a la vez, hace las veces de trilladora y empaquetadora. Estas máquinas recolectan el cereal, lo trillan(lo limpian) y lo empacan….todo con una sola máquina. ¿Cómo es el trigo?.
El trigo tiene forma ovalada y es abombada en su parte dorsal. Estructuralmente tiene tres partes: cubiertas protectoras, endosperma y el embrión.
Las diferentes parte de las cortezas protectoras, están formadas por capas concéntricas; cutícula, epicarpio, endocarpio, episterma, capa hialina y aleurona. Todas estas protecciones cuando se procede a obtener la harina proporcionan el salvado y sus derivados y otros productos para la producción de piensos animales.
El próximas aportaciones al Masino hablaremos de muchas más curiosidades entorno a la harinera y a los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario