jueves, 3 de septiembre de 2009

El Museo Botánico de Castelseràs.

Naturaleza y botánica ,desde la mirada de los botánicos Loscos y Pardo Sastrón.
Castelseràs.
La población bajoaragonesa de Castelseràs alberga un museo sobre la botránica desde la mirada de dos ilustres bajoaragoneses pioneros y referentes en la botánica de esta zona y en las aplicaciones a la misma, son los botánicos Loscos y Pardo Sastrón.
Castelseràs es una pequeña población del Bajó Aragón, en el margen derecha del río Guadalope , muy cerca de donde este río se hermana con el Mezquín, río emblemático de esta zona que esconde rincones de verdadera belleza en la comprensión de sosegados paseos por sendas inolvidables. Es una zona rica en huerta y en el cultivo de árboles frutales, destacando el melocotón; mientras que en el secano destaca el olivar y los almendros. Las huertas si nos remontamos mucho en el tiempo eran propiedad de unos pocos señores( algunos de ellos de Calanda); pero con el paso del tiempo esa dinämica se rompe y hoy la huerta está en manos de muchos más propietarios. En el pueblo , en su tiempo, confluyeron hasta tres molinos de aceite; dos de harina y producciones de orujos, jabones......
Hay unos edificios emblemáticos a visitar como la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad; el emblemático puente obre el Guadalope, el palacio de la encomienda, La Ermita de Santa Bárbara, el castillo, el menos vistoso, pero que también tiene lo suyo, puente sobre el Mezquín y otros como la fuente del pueblo, la nevera o el propio Ayuntamiento.
La población tiene un pasado histórico con mucha fuerza, aquí confluyen signos prehistóricos, el paso de los íberos y los celtas, la estancia de cartagineses, el dominio de los romanos, la invasión bárbara y la larga estancia árabe, también se conoce la presencia de Jaime I y las referencias más recientes con las trágicas guerras carlistas o la más reciente Guerra Civil.

En este entorno la población le dedicar un espacio que reconoce la labor y el trabajo de dos personas que tienen mucho a ver con la naturaleza, en concreto con la botánica.
Los botánicos Loscos y Pardo Sastrón.El Museo
Tanto Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañíz, 1822), como Francisco Loscos ( Samper de Calanda, 1823) estudiaron farmacia y sintieron atracción por la botánica y la aplicación de ésta....así, dejaron un legado más que importante....éste nos es explicado, a modo de diferentes ambientes y escenarios, en el Museos de los Botánicos de Castelseràs (que se encuentra situado en los bajos de la Biblioteca Municipal) . Así nos movemos desde la ribera del río con las diferentes especies donde estos botánicos realizaban su recolección hasta su rebotica donde estudiaban estas especies y las manipulaban para conseguir sus medicinas.
El recinto dispone de unas sillas desde donde podemos ver un audiovisual que nos explica la vida y el trabajo de estos dos botánicos. Se escenifica, también un rincón, que podría ser cualquier hogar en que siempre se suele improvisar de alguna manera , una particular y sencilla rebotica. Por último destacamos el panel en el que se muestran unos frascos con obertura de agujeros que al removerlos, a manera de sonajero, “despiertan” el olor de las plantas, muchas de ellas reconocibles y otras, siempre, sorprendentes.

Se invita también a pasear por unas rutas, la de Loscos en Castelseràs y la de Pardo en Alcañíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario