sábado, 5 de septiembre de 2009

El río y kla luna

Un río muerto y una luna redonda
Me adentré por las calles menos transitadas del pueblo para jugar al escondite con el todavía ferviente sol...un buen rodeo que tiene el resultado de ubicar a las gentes, diferentes y variadas, en sus exquisitas colmenas. Finalmente bajo por el barranquillo hacia la zona de la población conocida como La Palanca. Me voy adentrando hacia dentro y pronto empiezo a sentirme rara ....algo falla, pronto doy con ello: no se oye el sonido del agua para nada, es como si estuviese congelada, pero eso es imposible con la presente temperatura primaveral ·. Lo que pasa es que sólo baja un triste ,insípido y casi purulento ramal de agua. La piedras, tiempos antes, sumergidas por las aguas del Guadalope....ahora están abrazadas por un manto blanco como de presentes algas quemadas por el sol y que han dejado atrás su vida de tonalidades verdes. Me detengo un rato, en una especie de escondite, mirando el escenario que me arrebata las alegrías de tardes de aguas rápidas, frescas, limpias....ahora hay demasiados mosquitos que juegan con el agua casi estancada, así que decido seguir con el paseo. Cruzo la primera pasarela y me adentro como para ir a Las Parras; normalmente hablo aunque viaje por los caminos de polvo y piedra de manera solitaria, pero hoy no es el caso... el río, si es que puede llamarse así, me ha cortado las alas, no tengo ni sé de qué hablar o hablarme....de vez en cuando me doy la vuelta y veo como se va escondiendo el pueblo a merced de un sol que también dibuja un nuevo atardecer. Al cabo de un tiempo el cielo toma una tonalidad de un azul de viaje entre el turquesa y el oscuro azul marino. Por primera vez no me arrepiento de haber tenido que pasar por entre el río muerto...llego a lo alto de la senda que sale por entre el barranco de vuelta a Mas de las Matas y cuando vuelvo a mirar el cielo....me veo obligada a soltar un suspiro casi contenido ante una luna inmensa, perfecta, brillante y hasta descaradamente bella . Me siento y contemplo....pensando ,con el dibujo de una tímida sonrisa, que en todo lo bueno hay algo de malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario