viernes, 11 de septiembre de 2009

MUSEOS DEL VINO EN CARIÑENA Y CAMPO DE BORJA.

TIERRA DE VINO.
Septiembre es tiempo de vendimia por eso si te acercas a tierras del Campo de Cariñena o del Campo de Borja te encuentras con ese ambiente que intensifica la sensación de que estás en tierras de vino. Las cepas están, aún, pobladas por las hojas tan características de la vid y las hileras se perfilan con una perfección asombrosa, mientras tanto los jornaleros acarrean capazos y los remolques se suceden en las carreteras.
Nos encaminamos hacia Cariñena para visitar su museo del vino, situado en el Camino de la Platera. El Museo se encuentra en lo que fue una antigua bodega de 1918, destacando su cubierta(muy vistosa) y su fachada modernista que, dicho sea de paso, se encuentra en muchas bodegas de vino de otros muchos lugares con potencial vinícola. La antigua bodega fue restaurada al adquirirse por la Denominación de Origen Cariñena e inaugurada en 1996.
Es un Museo porque responde a la denominaciñón como tal acogiendo muchas piezas de todo aquello relacionado con el mundo del vino; desde piezas hasta documentos que han sido cedidos por bodegueros,viticultores y trabajadores de la vid. En este museo podremos ver los trujales, ahora reconvertidos en diferentes ambientes que recrean escenas, pero allí antaño y cuando funcionaba la nave como bodega se fermentaba la uva. Estos trujales están construídos con piedra sillar. Hay varias piezas más de alto valor en la arqueología del trabajo en la vid: una prrensa romana y otras dos de restauradas de los siglos XVI y XVII.
El Museo se divide en módulos temáticos y muy fáciles de entender, cada uno de los módulos nos explica una cosa relacionada con el vino: la ubicación, el tiempo y el clima, el calendario de labores, la distintas variedades, la vinificación, la comercialización, el movimiento cooperativo, la calidad, el tren y la cultura, arte y paisaje. Además de los paneles e imágenes, pueden apreciarse objetos, ubicados en los laterales y en el fondo de los antiguos trujales, sobreelevados y cubiertos con un suelo de cristal. Entre ellos, figura un antiguo laboratorio de calidad.
También se pueden conocer los materiales que históricamente se han ido empleando para eñl cuidado de la tierra, de la prpia vid o para el embotellado y demás.....
En el subsuelo las principales bodegas de la Denominación de Origen Cariñena tienen un lugar para mostrarse al visitante.


Nos desplazamos, después, del Campo de Cariñena al Campo de Borja para dirigirnos al Monasterio de Veruela donde se encuentra el Museo del Vino del Campo de Borja. Bien técnicamente podríamos definir a este Museo como una mezcla de entidad museística y centro de interpretación, siempre con el denominador común del vino; también se combina la concepción más tradicional con la innovación a la hora de mostrar conceptos. Este centro del vino se encuentra dentro del amplio recinto del monasterio cisterciense de Veruela, dando cobijo a unas 17 entidades con denominación de origen. Como decíamos el museo , como tal, cuenta con los elementos justos de muestrario, pero invierte mucho más en originalidad y en interpretación del mundio del vino: la sala de los olores es fascinate, la originalidad de acercarse al “tacto del vino”, el audiovisual del Campo de Borja o el que nos enseña, con una sutileza elegante, el paso de una semilla a la uva en óptimo estado para transformarse en vino.
Aquello que más nos recuerda al museo como tal es la sala histórica que se divide en las diferentes épocas: antigua,media,moderna y contemporánea con las diferentes manifestaciones históricas, económicas, sociales y artísticas que giran en torno al vino, siempre incidiendo más en la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen de Campo de Borja.
Interesante el área que trata del ciclo de la vid, del ciclo de su vida hasta convertirse en vino. También, y como si jugásemos a los cinco sentidos, nos podremos familiarizar con los difrentes colores del vino.

En este Museo del Vino de la D.O Campo de Borja tienen lugar, además, otras actividades, todas ellas vinculadas al vino, y son: cursos de iniciación a la cata(con lugares habilitados), talleres para niños y cuentacuentos,las propias visitas guiadas,exposiciones temporales, visitas a bodegas y visita, que merece un punto y aparte, al propio Monasterio de Veruela(prometemos dedicarle un artículo particular).
En esta zona de Campo de Borja, Tarazona y Moncayo se anima a seguir la ruta de la garnacha, la una reina por excelencia en estas tierras.
El enclave en este rincón de Campo de Borja es cautivador, con el Moncayo presidiendo la zona como un guardián perenne. Moncayo(2315m) ,mole gris en estío y manto blanco que jalona el cierzo en invierno. Así las cepas de la vid se pueblan de sus hojas, como pequeños mantos de verde intenso a modo de puzzle en verano y se desnudan en invierno convirtiéndose en un tronco que se perfila entre los campos como para sostener otro crudo invierno.


COORDENADAS:
MUSEO DEL VINO DE LA D.O. CAMPO DE BORJA. MONASTERIO DE VERUELA .
Monasterio de Veruela
C.P: 50592 Vera del Moncayo (Zaragoza).

Tel / Fax: 976198825
Email: museodelvino@docampodeborja.com
Web: www.docampodeborja.com


MUSEO DEL VINO DE CARIÑENA.
Camino de la Platera, 7
50400 Cariñena
(Zaragoza)
Tel: 902 190 713
E-mail: museo@docarinena.com
Página web: www.docarinena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario