sábado, 5 de septiembre de 2009

Publicaciones de Mas de las Matas

LIBROS DEL GRUPO DE ESTUDIOS MASINOS.

El Grupo de Estudios Masinos, asentado en Mas de las Matas, tiene en su propia biblioteca de ediciones a dos muy buenos libros, editados en los últimos tiempos, aunque hablar del tiempo es demasiado relativo como para detenernos en ello. Vamos a por trabajo, los libros son: uno que podríamos calificar claramente de investigación histórica sobre un acontecimiento y sus consecuencias en los primeros latigazos de la Guerra Civil Española y otro sobre la mirada de dos fotógrafos en nuestras tierras y gentes. Vamos, amigos de las letras, a conocer un poco mejor a alguno de ellos.


La Mirada Detenida
Es el detenerse fotograma a fotograma….parpadeo a parpadeo…todo un desmenuzado album de fotos con las tierras y las gentes de este rincón que, desde la idiosincrasia de estos boletines, es conocido como País de Cazarabet.
Resulta muy difícil escoger alguna foto entre las muchas que


Cambriles.
Es una historia contada por José Jiménez Corbatón sobre la huida de unos ciudadanos con tendencia tradicional de ser de derechas, y su huida para escapar de una posible represalia de los que se alienaron con la izquierda. Mas de las Matas es unos de los enclaves geográficos que se hacen un sitio en la trama y del que algunos de los habitantes de la Cueva de Cambriles huyeron. Es fascinante adentrarse en cómo vivían estos huidos en su particular escondite y en cómo se relacionaron con el entorno hasta que, una vez ocupados los pueblos por los nacionales pudieron volver.

Los refugiados de Cambriles son como un referente….un pequeño mito entre los de derechas que escapaban por el mismo miedo que algunos de derechas impusieron, posteriormente a los de izquierdas y sin cambiar de escenario, aunque no se conocen espadados de izquierdas en la Cueva Cambriles.

Historia ilustrada de Mas de las Matas(volumen I i II)

Es la pluma, el lápiz, de Andrés Añón que disfraza con ilustraciones el devenir histórico del Mas y de sus diferentes etapas. De momento dos tomos ya han visto la luz, pero nuestro artista prosigue , son sus ilustraciones, a contar nuestra historia. Los dos primeros un éxito en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario