lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS PASTORES QUE IBAN Y VENÍAN.

TRAS LOS PASOS DE LA TRANSHUMANCIA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN.


El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha editado “Rutas de la transhumancia por la Sierra de Albarracín. A pie y en BTT”. Un libro que rinde una especie de homenaje, más que merecido al particular mundo de los pastores transhumantes de esta comarca turolense. Es como asomarse a un mundo del pasado, impregnado de cierto aroma a neftalina...los pastores, los ganados más andarines, las cañadas por donde transitaban, el clima al que se enfrentaban, las veredas, cómo vivían....todo son componentes que se abordan en una primera parte del libro que nos envuelve de aquellos días en que los ganados se trasladaban llevando toda una cultura tan impregnada como impresa en las huellas que iban dejando atrás....

La segunda parte trata de los itinerarios que transcurren por las cañadas que enlazan puntos geográficos diferentes: la de Fuente Umbría, de la Mina, de la Venta, de las Tejedas y de la Sierra Alta.

Están también las rutas circulares que se abordan en la tercera parte y que nos enseñan buena parte del intríngulis de esta tierra turolense y de su carácter. Los recorridos se conforman: Toril, Arroyofrío, Toril; El Campillo,La Laguna, El Campillo; Valdecuenca,Ligros,Valdecuenca; Albarracín, Perduto, Albarracín; Royuela,masía Hoyalda,Casas de Frías,Royuela; Guadalaviar,nacimiento del Tajo, Guadalaviar; Griegos,Cañada peloto, Griegos; Bronchales,Fuente El ojuelo,Peña del Cuervo, Bronchales.

La verdad es que el libro está muy bien y editado con un exquisito gusto que sólo se declara cuando se hace con especial cariño el trabajo. Cuatro son las plumas y las “cabezas pensantes” que dan lugar a este excelente trabajo: Diego Álvarez Belenchón, Juan Manuel Bergues, Jorge Lozano y José Manuel Vilar Pacheco.

Además los itinerarios y los diferentes los artículos vienen acompañados de una atractiva y acogedora maquetación y ambientación....con unas excelentes fotografías y unos apuntes, a modo de notas, que nos dan a conocer todavía más sobre el tema con una lectura relajada, entretenida y que, además, nos sumerge entre los días y tras los pasos de la transhumancia.

El libro viene acompañado, además, de tres mapas escala 1:50.000 sobre diferentes zonas: la oriental, la noroccidental y la suroccidental de la comarca de Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario