domingo, 30 de agosto de 2009

Exposición en el Centro Buñuel Calanda

Excelente exposición en el Centro Buñuel de Calanda.

Miradas contra el olvido es la exposición( de carácter itinerante)que hasta el día 4 de octubre puede visitarse en el Centro Buñuel Calanda. Son éstas , pinturas de Jan Van Eden con los audiovisuales de Marco Potyomkin y J. A Andrés Lacasta; los dibujos y animaciones de Manuel Gómez Torres.

Se trata de una exposición pictónica que denuncia la guerra y la injusticia a la que está sometido el pueblo palestino, bajo las garras de otro pueblo que hace tan sólo unas cuantas décadas descosía los rincones de la compasión siendo, el pueblo judío, el icono del odio nazi con nombres de campos de concentración que no se olvidarán jamás.

A veces parece que algunos de los supervivientes de aquel holocausto cuando salieron para formar su nuevo país, lo hicieron cargados de odio y con el propósito de jamás detenerse ante la injusticia ni ante su codicia y avaricia. Olvidar, da la impresión, que se ha convertido en arrasar con todo y con todos los que se opongan.

Ya lo dice Javier Espada, director del Centro Buñuel Calanda, cuando escribe en el boletín de esta exposición: ”Los cuadros de Jan Van Eden nos recuerdan el compromiso de Goya, quien con su denuncia en Los Desastres de la guerra abría las puertas a una nueva concepción del arte. Las obras de Jan nos cuentan lo que queremos sentir, lo que procuramos ignorar para no tener que pensar, para no tener que tomar partido...cuadros que hay que mirar con sumo cuidado porque manchan....Buñuel afirmó que “en mis películas nadie es fatalmente malo ni enteramente bueno”, yo creo que ni los palestinos están totalmente predestinados a ser víctimas, ni los habitantes de Israel deban convertirse irremediablemente en asesinos para construir su país”.

Buñuel, con su cine, logró contar historias a la vez que, más o menos sutilmente, nos desnudaba injusticias, vergüenzas y desde el CBC lo que, muy acertadamente hacen es seguir con esta premisa, dan voz a los que no la tienen o padecen de afonía, dan aliento a los rincones sin oxígeno, iluminar nuestras oscuridades.

Lo que para Goya fueron y significaron Los desastres de la guerra, para Buñuel fueron Los Olvidados para Jan Van Eden son, hoy y ahora, esta exposición , Miradas contra el olvido.Se trata ésta de una de esas exposiciones que hay que ver y que, seguramente, te hagan pensar haciendo un alto en nuestro privilegiado camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario