miércoles, 26 de agosto de 2009

Las rutas de la de La Cerollera

Desde el pueblo de La Cerollera situado en la comarca del Bajo Aragón turolense nos llegan tres trípticos que nos acercan tres rutas:la de las neveras, la de las fuentes y la que nos lleva a el "Pas" y "Cova del molí". Todas estas rutas están dentro del PR-TE 172.
La ruta de Las neveras nos ofrece un entretenido recorrido de unos 9 Km con un desnivel máximo de unos 160 metros, pasando por la Nevera de San Cristóbal; la del mas de Cauvet...pero además nos lleva a rincones comoSan Cristóbal, la balsa de Cantaballos,la punta de la Llobatera, el cruce de Torrejón con su punto geodésico y el Torrejóno incluso las convergencias con otras rutas en puntos como la fuente del Mas de la Parra o el propio mas, el cruce de la Font de Dalt.... De la ruta de las neveras destacan muchas cosas,pero destacaremos el Torrejón , construcción del siglo XVIII y que formaba parte de una red de comunicaciones mediante espejos y banderas. ...tiene toda la forma de una torre de vigilancia medieval, es cuadrada y está rodeada por un foso; para que entrase la luz y la ventilación se utilizaban una especie de aspilleras. Todo le da la imagen de una torre de defensa del territorio.

La ruta de las fuentes nos lleva, en poco más de 5Km , a un recorrido por estas fuentes del término de La Cerollera: la font del Mont-Roig,la del Mas de la Parra y la de la Font De Baix.

Finalmente, nos queda la ruta de el "Pas" y el "Pas del Molí" con el paso al punto más alto de esta ruta que es San Cristóbal; la Cova del molí donde mucha gente se escondió durante la Guerra Civil, no está muy a la vista( hay que considerar que delante hay un muro de piedra con hiedra).

Estas son las tres rutas que en sendos trípticos están mucho más y mejor descritos....señalasr que además del Ayuntamiento ha colaborado en la elaboración de los mismos el SERVA que es la Asociación para el desarrollo local.

Para más información : www.lacerollera.com o llamar al teléfono del Ayuntamiento, 978 856075

No hay comentarios:

Publicar un comentario