domingo, 30 de agosto de 2009

Un maqui de Tabuenca

Amplísimo reportaje sobre el maqui Emiliano Bistuer en la revista local de Tabuenca.

La revista de carácter anual de la Asociación Cultural de Villardajos de Tabuenca dedica ,en su nº 14 de este próximo mes de Septiembre, unas páginas centrales, un amplísimo reportaje al maqui Emiliano Bistuer galvete que era natural de esta localidad aragonesa y que después de defender a la República, marchó al exilio asentándose en México y volviendo a España a luchar con el maquis en contra de la dictadura franquista y a las órdenes del Partido Comunista.
El reportaje arranca desde cero explicando qué fueron los maquis; aunque pronto se centra en Emiliano Bistuer.
Después de una infancia, como la de muchos en Tabuenca a los 8 años se traslada a Zaragoza con la familia, siguen yendo a los colegios; primero los Escolapios y después al Colegio de San Felipe. A los 13 años marcha a Barcelona y empieza a trabajar en un taller de maquinaria, aceros y herramientas. Entra como aprendiz y acaba de viajante para todo el Estado Español.
Emiliano ingresa en la UGT en 1934, sigue los pasos, de afiliación, de su padre. Realiza el Servicio Militar en la capital Condal y estando en el servicio militar ya empieza la actividad podríamos decir “más reaccionaria” : sacando municiön de forma clandestina , recogiendo informaciones de militares reaccionarios, fascistas. Corren los primeros días de la guerra civil cuando Emiliano se afilia al Partido Comunista(PSUC).


Marcha con la columna Durruti-Farras hacia Aragón, en contreto Bujaraloz. No estuvo mucho tiempo, ya que las discrepancias con los anarquistas fueron a más y marchó a la división Carlos Marx. Realizaba tareas que consistieron en abastecer de materiales al frente y otras de custodia de locales del Partido, UGT y Bancos. Ya es noviembre del 36 cuando marcha al frente de Madrid con la columna Libertad, junto con otros voluntarios de Aragón. Cae herido, se recupera y en abril del 37 es enviado ,junto con la comisión político-militar del PSU a la escuela de comisiarios y oficiales....a los pocos días ya son enviados a formar a otros batallones disciplinarios o a otro destino, el de Tardienta con la 27 División. En Septiembre del 37 salen de Monjuich hacia el Frente de Aragón; tiempo después se asienta en el Frente del Este como comisario de tres compañías disciplinarias....posteriormente es nombrado comisario de la unidad hasta la retirada a Francia en febrero del 39. Allí lo retienen en varios campos de refugiados: Bourg-Madame,Mazeres en Ariege. En este nuevo destino intenta reorganizar el partido y ejerce tareas de control a los compañeros comunistas que compartían destino. Después de esto pasa al campo de Vernet, también en Ariage, pasa por el castillo de Colliure y vuelve a Vernet. Cinco días después de la ocupación de París marcha hacia México con el buque Santo Domingo. Emiliano renuncia a la subvención que le corresponde y l e daba. Sus primeros meses los pasa trabajando en el sindicato del comercio; también trabaja, unos dos años, poniendo pisos de madera y vendiendo maderas y contrachapados..

En noviembre de 1945 y a instancias del PCE sale de México con la misión de integrarse en la guerrilla oscense, aunque primero recibe instrucción en armas y entrenamiento físico en Toulouse(Francia). En esta y en otras cosas Emiliano es un hombre, sobretodo y primero del partido comunista, anteponiendo esa condición hasta por encima de las relaciones humanas, hasta su novia y sus padres están en un segundo plano.

Cuando se detiene en España a Joaquín Aransanz, la dirección del PC piensa en Emiliano para qiue lo sustituya en la dirección política, mientras que de la militar se encarga Ángel Bellostas. Nuestro hombre cruza los pirineos hacia Huesca en octubre de 1947, haciéndose pasar por un comerciante de máquinas y herramientas, aunque para lo que había venido era para tejer una red de puntos de apoyo en la provincia de Huesca..

Una vez ya en juicio se le acusa de robos y varios “encuentros” con las fuerzas del orden ,habiendo tiros,heridos y muertes. El caso es que es detenido el 4 de mayo de 1948 junto a Bellostas en un pajar de Blecua. El resultado son días de interrogatorio y su ingreso, posterior, en la prisión de Torrero en Zaragoza. El 14 de marzo de 1949 se le juzga en Consejo de Guerra y, junto a Bellostas, es condenado a la pena de muerte. Es fusilado el 2 de julio de 1949 a las 5:30 horas de la madrugada con 35 años y sepultado en el cementerio de Torrero....después de sesenta años todavía se le puede visitar, contemplándose su fotografía.

El artículo es mucho más extenso explicándonos mucho más del fenómeno maqui y de algunos de los que formaron parte de él....vale la pena leerlo porque por muchas consideraciones vale la pena; por nuestra parte, y en posteriores entregas, iremos tratando el tema....intentando honrar la memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario