domingo, 30 de agosto de 2009

Belmonte de San José

DOS LIBROS SOBRE BELMONTE DE SAN JOSÉ.

Belmonte de San José foto a foto.

La población de Belmonte de San José, en unas tierras surcadas por dos ríos, el Mezquín y el Guadalope sobresale para mostrarse de la manera más relevante entre sus calles de vistosos portales de piedra y donde el trabajo de forja tiene un gran protagonismo. El pueblo bien vale una visita porque tiene sus rincones plácidos e impregnados de una viuda latente que retumba, hoy y ahora, entre las páginas de un magnífico libro con el protagonismo de la fotografía. El libro desde la pluma, magnífica y rigurosa, de Alberto Bayod Camarero se presenta con el título de: La fotografïa y su reflejo social: Belmonte 1860-1940 , libro de peso en todos los sentidos que presenta una primera parte, así que se promete más.
El libro de Bayod está bien escoltado, ya que nos ofrece la presentación de Mercedes Souto; el prólogo de Pedro Rújula y la edición, con el sello inconfundible del cariño, de la Asociación Cultural “Amigos del Mezquín”.

Todo el retrato social de Belmonte se escenifica mediante la fotografía que, además, está explicada y de muy buena manera por la pluma de Alberto Bayod que además tiene el buen gusto de rodearse de las plumas de Mercedes Souto, Pedro Rújula....

Los temas centrales tratados en esta primera parte son: La Ordenación Urbana del Territorio. Panorámicas, lugares y escenarios; Los Servicios básicos de primera necesidad para la población, sanidad y educación; La enseñanza en un pueblo rural; Los acontecimientos extraordinarios; La fiesta, las celebraciones y actividades lúdicas....

Además, y como es normal al final, se nos ofrece una esmerada relación de las fuentes documentales ,orales y gráficas.

En la presentación, Mercedes Souto(Técnico de Patrimonio Cultural Etnográfico) nos acerca al entresijo de las imágenes etnográficas de Belmonte, realizando todo un estudio pormenorizado de antropología visual.
“Nos encontramos ante un trabajo de antropología visual, nuevo campo de investigación dentro de las ciencias sociales, fruto de asumir que la cultura se manifiesta mediante signos visibles, en este caso la fotografía. Son varios los aspectos de la fotografía etnográfica a destacar: en sus labores los antropólogos consideraban la foto como un documento/testimonio, de alguna manera se convertía en una prueba testifical de lo que se veía y de la presencia “ in situ” del antropólogo, fotografía era igual a autentificación”

Por otra parte, Pedro Rújula, nos escribe, con su sutileza habitual, sobre el alma histórica de las fotografías. ”La empresa que Alberto Bayod ha sido capz de llevar a término con este libro trasciende con mucho la condición de repertorio o álbum fotográfico gracias a un denodado esfuerzo de interpretación guiado por la pericia del historiador escrupuloso. Ha encontrado una forma de responder al problema planteado por Bernardo Riego cuando afirmaba que “uno de los retos que tenemos los que trabajamos en Historia de la Fotografía desde los ámbitos más especializados es el de nuestro trabajo pueda ser integrado en los parámetros de la Historia”. Su alternativa ha sido procurar al lector las referencias necesarias que le permitan interpretar adecuadamente las fotografías y, al mismo tiempo, valerse de las fotografías para construir la historia de Belmonte a lo largo de ocho largas décadas....”.


En definitiva, hacerse con este libro es mucho más que “entrar” en las imágenes de tiempos pretéritos, es entrar en la importancia que tiene aquello que acompaña a la imagen; desde la mirada, a la intención , pasando por las letras. Un deleite para cualquier mortal. Señalar que el libro viene con un DVD, inmejorable.


Otra aportación literaria desde el mismo escenario, nos referimos a Belmonte de San José, es un libro ,también acompañado por un DVD que bajo el título de: Belmonte de San José. Aproximación al medio natural, nos acerca a todo aquello que es este pueblo y sus más íntimos alrededores desde su entorno natural. Este libro nos llega desde tres plumas: Ana Algarate, Javier Angosto y Yolanda Faci.
Relieve y sus descripciones; flora y la descripción de especies de manera más específica; fauna y la descripción de sus especies más emblemáticas; el particular mundo de las setas; las construcciones humanas y su implicación en el paisaje; los caminos y senderos y los paisajes con los puntos de interés.

Si se es amante de los rincones de la naturaleza y de los entresijos que ésta encierra, éste es un libro imprescindible en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario