sábado, 30 de junio de 2012

Sobre Joaquín Costa en Graus...

Técnicos del Ministerio de Cultura analizarán el archivo de Costa en Graus
Fuente: RADIO GRAUS/RADIO HUESCA
El subdirector general de archivos del Ministerio de Cultura se ponía en contacto con el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, para mostrar su interés por los documentos y archivos que se conservan en la casa en la que Joaquín Costa habitó en Graus. La idea es crear, en esta residencia, un museo dedicado a expertos y foráneos del tema. El próximo mes de agosto visitarán la casa de Costa técnicos del Ministerio de Educación.
Lagüens explicaba que, la creación de este museo en la villa es un deseo del ayuntamiento que también comparte la familia de Joaquín Costa. En este caso, el consistorio trabaja como mediador entre ésta y el resto de administraciones públicas, quienes ya han mostrados su predisposición.
El alcalde de Graus afirmaba que, durante la conmemoración del centenario de la muerte de Costa, pudo ver el gran interés que levantaba este archivo por parte de los técnicos especializados y por ello se busca, en primer lugar, restaurar los archivos que sean necesarios, catalogarlos y digitalizarlos para que estén en perfecto estado de conservación. Este proyecto incluiría también la restauración de la vivienda. Para llevarlo a cabo es muy importante crear una “hoja de ruta” en la que se marquen las acciones que cada administración implicada debe realizar.
La intención inicial es la creación de este museo en el que se incluyan todos los documentos que actualmente alberga y por ello se luchará desde el ayuntamiento aunque admite Lagüens que “hay que ser realista porque desde el ministerio se guarda con mucho celo este tipo de archivos, que suelen ser trasladados a las instalaciones que ellos regentan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario