sábado, 30 de junio de 2012

DESDE CAZARABET OS ALENTAMOS A IR A VISITAR EL MUSEO DE LA TRASHUMANCIA DE GUADALAVIAR.

Congreso en el Museo de la Trashumancia
FUENTE: DIARIO DE TERUEL
‘Musas, Música y Sociedad’ es el título de unas jornadas que se llevarán a cabo entre el 28 y el 30 de junio en Guadalaviar y abordarán aspectos centrados tanto en la música como en los museos y la relación que tienen con la sociedad en la que se asientan.
La actividad se enmarca en el programa cultural Musas, Música, Museos en el que participan, además del Museo de la Trashumancia, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Zaragoza, el de Santa Cruz de Toledo y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Además de representantes de cada uno de estos centros, participarán técnicos de otros museos como el de Teruel. Según explicó el director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, asistirán  también conservadores, restauradores, divulgadores y otros profesionales que de un modo u otro están vinculados a la museología.
La noticia completa, en la edición impresa.
Y DESDE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, TAMBIÉN NOS ACERCAN AL MUSEO DE LA TRASHUMANCIA.
Javier Martínez : "Tratamos de hilar el mundo pastoril y otros mundos"
Mañana comienza una cita que gira alrededor del mundo pastoril: 'Musas, Música, Museos', que se celebrará en Guadalaviar-Sierra de Albarracín-Teruel, 28-29 y 30 de junio. Javier es director del museo.
 Fuente: El Periódico de Aragón / Joaquín Carbonell
--Pero si tienen más actividades que las fiestas del Pilar...
--Es posible... En tres días tenemos más de veinte comunicaciones sobre trabajos amplios, que se han realizado dentro del proyecto. Tres conciertos y música de animación varia. Todo este denso programa ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, la comarca de la Sierra de Albarracín y del Gobierno de Aragón.
--Hablando de músicos creo que han traído a grandes figuras.
--Es así; de la música antigua: especialistas en repertorio medieval, renacentista y barroco, con instrumentos de época (vihuela de mano, de arco, da gamba, laúd), guitarra barroca...
--Se han convertido en una cita casi imprescindible ¿para quién?
--El hilo conductor es la interrelación entre el mundo pastoril y otros mundos. En este caso se produce a partir de la colaboración de grandes museos y nuestro pequeño museo rural.
--Y esto interesa a...?
--A los amantes de la música en general, de la cultura tradicional, de la etnografía y de la naturaleza. Recomendamos especialmente la asistencia a los actos del sábado...
--¿Por?
--Es un recorrido mágico por los Montes Universales, con descansillos en fuentes y parajes emblemáticos, en los que se dará lectura a mitos y leyendas locales. Los protagonistas de esta actividad son pastores, actores y músicos. Y concluiremos con una comida pastoril.
--Creo que acuden gentes de todo el mundo.
--Es un poco exagerado: viene un francés, una jordana, un argentino y unos marroquís...
--Lo que yo le decía...
--El francés es uno de los mejores laudistas del mundo: Eugène Ferré La jordana es una famosísima soprano, Nadine Balbeisi.
--No dejemos al resto en el anonimato...
--Claro, están organizados en dos rezagos: música antigua y tradicional. En el primero, estarán los hermanos Alejandro y Pablo Baleta, la soprano María Sala, el vihuelista Ariel Abramovich y Fernando Marín. Y entre los tradicionales estará Mario Gros, Concha Breto, Luis Payno y Juanma Sánchez. Y el grupo marroquí Zarabesque.
--¿Qué repercusión tiene?
--Sirve para demostrar que la cultura está muy viva en los pequeños pueblos y para establecer lazos de colaboración con los grandes museos. Fomenta la investigación sobre el patrimonio organológico y musical en los museos. tenemos la suerte de contar con expertos musicólogos como Pepe Rey, Cristina Bordas y José Ignacio Cano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario