lunes, 18 de junio de 2012

LA REVISTA LABERINTOS DEL IES ÉLAIOS DICE ADIÓS

LA REVISTA LABERINTOS DEL IES ÉLAIOS DE ZARAGOZA DEJA SU ANDADURA DESPUÉS DE DOCE AÑOS….
La Revista Laberintos que desde hace doce años se edita en el Instituto de Secundaria de Zaragoza  ÉLAICOS , ha sacado a la luz su último número. Laberintos es una revista de semestral de Humanidades que estaba plenamente participada de su alumnado, lo cual le da un “aire” especial a la expresión escrita y aa la manera de llevar y escoger los temas que se han ido trabajando…..puede que, de repente, no lo notemos tanto, aunque algunos ya empecemos  echarlo de menos, pero LABERINTOS, les aseguro, será una revista que se echará de menos, aunque ya no son pocos los que nos dicen que volverá pasado un tiempo de relax y descanso. Habla , ahora, para nosotros una de las “alma mater” de LABERINTOS, José Giménez Corbatón: “Acaba de salir el número 25 de la revista Laberintos. He formado parte de su Consejo de Redacción desde el número 5. El 25 va a ser el último número. Laberintos cierra. Todo tiene un fin. Pero no cabe duda de que el total desinterés de la actual administración educativa aragonesa ha sido la puntilla. Laberintos ha sido una experiencia inolvidable, muy rica: hemos dado cabida a profesores de universidad, de secundaria, a artistas, a escritores: todos han colaborado con absoluta entrega y generosidad. Pero, sobre todo, han escrito en cada número alumnos de secundaria del Instituto Élaios de Zaragoza, donde se ha hecho la revista a lo largo de doce años, el Instituto del que soy profesor, y esos chicos y chicas lo han hecho con un nivel que solo puedo calificar de excelencia. Es lo que más me duele de su desaparición. La vocación “laberíntica” de la revista nos ha llevado a tocar temas dentro de gamas muy amplias: Goethe, las matemáticas, el Renacimiento, el fin del milenio, la música, las mujeres, el cine, la memoria, el miedo, la arquitectura, el agua, Einstein, la aventura, Mozart, la fotografía, lo barroco, los coches, la historia reciente de Zaragoza, la narrativa judía, los celos, el paisaje, el exilio, los años sesenta, la guerra y el viaje. Siempre desde una perspectiva muy amplia, laberíntica: la filosofía, la ciencia, la literatura, el cine, el arte, la música, etc. Como decimos en el texto de despedida del número 25, confiamos en quedar como “una referencia bibliográfica en las hemerotecas locales y un pequeño rincón en las estanterías del corazón”.
Corbatón lo hace también, un poco, desde aquel anhelado sueño de ser periodista, lo que, quizás sin saberlo ejercen todos los participantes en LABERINTOS, “De muy joven quise ser periodista. Por razones económicas, no pude salir de Zaragoza para estudiar ni esa carrera ni ninguna otra. Elegí algo que pudiera hacer sin moverme de la ciudad. A veces se me ocurre que fue una suerte. Tengo amigos periodistas y admiro el trabajo que hacen, pese a la presión que los poderes ejercen para impedírselo”.
“EL HILO DE ARIADNA” , es el paraguas sobre el que se van desarrollando los temas de esta revista de humanidades del Instituto Élaios que, en su último número….por cierto, cumpliendo “bodas de plata” (el nº 25), y va desgranando temas tan interesantes como: los viajeros, más que peculiares, cegados por el “encanto de Italia”; una mirada a Catherine Deneuve  que “nos dice” qué es lo que quiere ver, de viajes y de cine; la crónica de un viaje forzoso que es el que tuvo que realizar Trotski en España; también se “analiza” del geógrafo Humboldt y la huella, tan intensa como interesante, que dejó Lucien Bret en el Alto Aragón…o el adentrarse en un desierto helado con el libro  “ Atrapados en el hielo” de Caroline Alexander..o la de un personaje como Descartes, al que , desde LABERINTOS, se le describe como “un extraño en su patria”.
Un artículo de cine, con los “apellidos” “Malas hierbas”, analiza todo, o casi todo, lo que rodea el mundo de las Road Movies…las “películas de carretera”, las que se desarrollan sobre el asfalto. LABERINTOS se acerca y acerca a personajes y a acontecimientos, lo hace, también con Antonio Machado, con su “pena”, la de antes( sobretodo analizada en el artículo, pero que se arrastra más allá…) y la de después de la guerra, que se consumó con su muerte……..a los pocos días de pasar la frontera y de exiliarse, cargando a sus espaldas tristezas, decepciones, traiciones y pesar….muchos pesar por las cosas, muy dentro de él, que se le fueron truncando de manera estrepitosa.
En el apartado Herramientas se habla de la enseñanza, de las competencias básicas, de sus cargas, de sus desengaños diarios, de sus luchas….etc.
No os perdáis LABERINTOS RECOMIENDA con el comentario del libro-crónica “Ébano” de Ryszard Kapuscinski o de la mítica banda THE BEATLES con su Revolver; también se recomienda FORBIDDEN PLANET, una de ciencia-ficción.
LABERINTOS, nace en el 2000, desde “charradicas” en la biblioteca del Instituto y, como siempre pasa en estos génesis: el entusiasmo.de unos más que de otros…..así, cuando los primeros que pusieron la semilla, se “sienten con menos energías” para seguir con su andadura…..hay un repuesto que lo acoge, me refiero al proyecto e intenta acunarlo de la mejor de las maneras. Esto mismo es lo que le pasó a LABERINTOS. Lo que más “ha pesado”, siempre, fue la financiación….hasta que no se palpaba el papel y la tinta del nuevo número de LABERINTOS, no se suspiraba con ese alivio tan singular como recompuesto; para cada nueva tirada: mesas redondas, palabras y propuestas que se escriben y se tachan para redondearlas y darles forma…caos, todo caos…..hasta el ordenados se utilizaba más bien poco…..así todo llegaba al “mago maquetador” y entre todos completaban el puzle…así hasta unas 25 veces, cada vez distinto, aunque, como es de suponer, con profundos puntos de convergencia. En la última página escrita de este LABERITOS podemos leer:” Nos especializamos es tareas diversas: quien buscaba imágenes de complemento y frases; quien intentaba una portada con la propuesta del artista que había diseñado la obra de arte; quien elaboraba ese hermoso disco con el que acompañábamos los primeros catorce números. Entre todos decidíamos los títulos del dosier y los temas de los números siguientes….no sin discusiones….Las agendas echaban humo:pocas veces nos faltaron nombres que proponer para escribir de casi cualquier tema: Goethe, las matemáticas, el Renacimiento, el fin del milenio, la música, las mujeres, el cine, la memoria, el miedo, la arquitectura, el agua, Einstein, la aventura, Mozart, la fotografía, lo barroco, los coches, la historia reciente de la ciudad, la narrativa judía, los celos, el paisaje, el exilio, los años sesenta, la guerra y el viaje….”.
En este último número encontrarás algunas cosillas más que no os hemos descrito, “pequeñas joyas” que deben leerse y “mimarse”, como “Por- venir” de Miguel Serrano; o el artículo “Abrasado te busco Ariadna” de Julio García o la propia editorial.
Respecto a los colaboradores: “…para todos no hay sino un sincero agradecimiento hemos conocido a personas de una amabilidad y calidad humana e intelectual verdaderamente espléndidas. Es una de las mayores herencias de LABERINTOS….la otra herencia es la de los alumnos que han escrito artículos hechos con un ánimo sincero de cumplir con el reto que suponía el ofrecimiento. Ninguno lo consideró una responsabilidad excesiva o renunció a la empresa. Todos han sentido el desafío como una forma de alcanzar una excelencia que colaboraciones sucesivas han tendido a corroborar. No hemos dejado de sorprendernos con algunas generaciones, también exprimidas….”.
LABERINTOS ha sido un mundo de todos y con anécdotas propias; por ejemplo:” un breve relato se publicó hasta tres veces, ninguna de ellas completa, pese a la nota de rectificación….”.
En su despedida, LABERINTOS, no se olvida de los lectores, “algunos de una fidelidad cercana al fanatismo, ávidos de cada entrega, despreocupados por el tema del dosier, tan solo pendientes de una lectura para la que no encontraban momento ni postura”.
LABERINTOS llegó a presentarse hasta fuera de las paredes del propio Instituto….y los elogios del entorno y hasta de la Administración: “Una administración que ahora nos da la espalda que abandona por criterios nunca explicados el patrocinio de la revista. Son tiempos difíciles, pero no hay excusa para la descortesía, el silencio sectario o simplemente la ignorancia. Sin embargo, no nos retiramos entristecidos o derrotados por la grosería de la Administración o la pérdida de la viabilidad económica. El ciclo natural también cobra sus víctimas: no estamos sin ideas ni desencantados, pero las jubilaciones empiezan a hacer mella en el consejo de redacción. Es hora de dejar un proyecto que nació hace doce años, que ha logrado una excelencia, un renombre y un estilo de concepto y de diseño que merecen (orgullo ya no de padres, sino de abuelos) una referencia bibliográfica en las  hemerotecas locales y un pequeño rincón en las estanterías del corazón”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario