domingo, 17 de junio de 2012

La pudia,abubilla, el puput....

EL CANTO DE LA ABUDILLA, MÁS CONOCIDA COMO LA PUDIA.
Cada tarde, al salir a dar el largo paseo, oigo el canto de la abubilla. Muchas veces , en algunos lugares más que en otros, se les ve….y en alguna privilegiada fortuna te encuentras con su cresta expectante y desplegada…atenta…entonces en “un plis plas” todo se transforma en un pájaro sin cresta y la abubilla salta para darse a la fuga de nuestros pasos y adentrarse entre ramas, ramajes y demás espesuras para así poder vernos sin que nosotros, “benditos ignorantes” ni nos demos cuenta delo que realmente viven en su particular mundo…..pero su canto es inconfundible, sublime y de una belleza ancestral. Su cola también es especial con “mechas blancas” mezcladas con tonos pastel rojizos…un espectáculo para la naturaleza y un encanto para los amantes de la ornitología.
En Mas de las Matas y en sus alrededores hay muchos lugares en donde hay abubillas y donde conviven una más que respetable comunidad; su canto, resalta por ser fuerte, especial y con una personalidad que solo tienen animales arraigados a la tierra madre, aquella que ellos tanto aprecian y cuidan y que ven, desgraciadamente, tanto como nosotros despreciamos….
La abubilla parece desafiarnos con su canto bisilábico, desde un compás que nos va adentrando en su propio juego en mañanas que asoman ya el día; en los mediodías que presagian cambios repentinos de tiempo o en los  atardeceres templados que, a veces son inmóviles en la calidez, pesados y estridentes, es el verano o el presagio de un verano real u otros atardeceres donde son el entreacto de una tormenta repentina…Hay gente que dice ver estos efectos con la claridad de un cristal, pero algunos sólo trasladamos lo que otros ven o dicen…no podemos más, aunque el canto de la abubilla nos tenga encandilados.
Ya en el término de la Ginebrosa, en “el Soto del Dama”, aunque también por la zona del Batán, término de Mas de las Matas, la abubilla es un animal que domina el entorno…. Es ama y señora, sabe cuando hablar y cuando callar y sabe que es admirada por su estética, aunque por su olor pocos se acercarían a  ella porque es la “mofeta volante” de nuestros cielos.
Aquí, como en los alrededores y me parece que en todo Aragón se la conoce más por el nombre de “pudia y en Cataluña y en donde los valencianos se le conoce como “puput”





No hay comentarios:

Publicar un comentario