domingo, 19 de julio de 2009

EL MONCAYO

EL MONCAYO PROTAGONISTA DEL CAMINAR DE MAYO Y JUNIO.

El Moncayo es uno de los referentes de los muchos lugares naturales que tiene y retiene, con especial cariño, la tierra aragonesa. Caminar –revista editada por Prames--le dedica protagonismo en este número monográfico que comparten los meses de mayo y junio..

El Moncayo y todas sus tierras en todas sus expresiones: las geológicas, las de sus árboles de diferentes tonalidades, las de las diferentes estaciones que recorren el año; las de los barrancos; las de los animales salvajes y emblemáticos como los buitres y los que pastorean como las cabras. Un ecosistema con muchas singularidades.
Los paisajes del Moncayo y sus tierras no se envuelven de una forma conjunta es imposible empezar a ver este escenario de forma fragmentada.

Esta tierra es un buen lugar donde ir y visitar....hacer turismo, en resumidas cuentas donde nunca se debería olvidar algo que, hasta ahora, no habíamos mencionado: su aspecto histórico con todo lo que atesora: el monasterio cisterciense de Veruela con su torre del homenaje, las pinturas murales y el palacio abacial; las cercanías de Tarazona con la trama urbana de Malón y sus palacios barrocos; su museo que homenajea el agua; algunas reminiscencias del paso templario como el Ayuntamiento de Novallas que se ubica, ahora, ahí; las mezquitas de Tórtoles y Torrellas...

El largo etcétera es más que considerable: la gruta de Los Fayos; el Castillo de Grisel; el Museo de la Cerámica de Santa Cruz de Moncayo; algunas poblaciones que son auténticas fortalezas a los mismísimos pies del Moncayo como Lituago, Lituénigo ;otros rincones como Vera de Moncayo, Alcalà de Moncayo y Añón de Moncayo......hasta hay lugar en estas tierras para la brujería como es la exposición permanente sobre la brujería.

En estas tierras está muy impresa la huella que dejaron los pasos de las órdenes militares o la presencia de lugares que constatan el paso moriscos con sus edificios mudéjares: Magallón, Alberite;Ambel; Agón, Bulbuente, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

Todas estas tierras tienen en común, un aire fuerte, generalmente fresco y áspero, es el cierzo.....rincones”baádos2 por un viento que da carácter a una tierra

Nos desplazamos si queremos a lugares naturales que imprimen una fuerza sin igual, lugares que nos proporcionan características más que notables; así la zona está dominada, por los amigos del senderismo, por el GR-90. Éste es un sendero que recorre las sierras del Sistema Ibérico aragonés describiendo un gran arco desde el Moncayo hasta las tierras turolenses. Actualmente se encuentran ya señalizadas las dos primeras fases, permitiendo el GR 90 un bello y largo recorrido entre Tarazona, en cuyas proximidades conecta con el GR 93 riojano y el GR 13 navarro, Badules y Daroca, donde enlaza con el GR 24 Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta.

Tarazona, Calatayud y Daroca, declarados Conjuntos Histórico-Artísticos, encierran en sus calles de fisonomía medieval, numerosas iglesias, edificios y monumentos de diferentes épocas. El GR 90 está además complementado por una serie de Pequeños Recorridos, y sus variantes.

Naturaleza y geografía.

La Sierra del Moncayo se haya ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. El pico del Moncayo se encuentra del Moncayo a 2.315 m. Y es la máxima cota de este sistema montañoso del interior de la península ibérica. Un lugar, como hemos dicho, emblemático y mítico para los amantes de la montaña.....sobretodo tienen especial predilección los aragoneses.

Con respecto a la vegetación nos encontramos que está condicionada, como en todos los sitios, por la geología y la climatología: así aparecen coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales.y en zonas con características de humedad y encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.
Por diversas acciones humanas el puzzle de vegetación se ha visto poblado por con la existencia de bosques de pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y pino negro. La evolución de estos bosques artificiales está favoreciendo la instalación de las masas naturales de haya, roble, rebollo y encina, que regeneran bajo la cubierta de los pinares...

Parque Natural.

El Parque Natural del Moncayo se declaró mediante el Decreto 73/1998 de la Diputación General de Aragón, que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Comarca del Moncayo. Con esta figura han quedado legalmente protegidas bajo la figura de Parque 9.848 Has de la Sierra. Incluye la ladera norte del macizo del Moncayo y el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.


Nos han ayudado con el artículo.

Prames y sus publicaciones

www.caiaragon.com

www.dpz.es A Santa Cecilia y J Morena


www.pasapeus.es


Más información: Federación Aragonesa de Montañismo (F.A.M.). Comité de Senderos.Albareda, 7. 4º-4ª. 50004 Zaragoza.Tel. 976 22 79 71 // Fax 976 21 24 59 E-mail: fam@fam.es // www.fam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario