lunes, 6 de julio de 2009

Caminos del Cid,literatura en País de Cazarabet

Caminando al lado del Cid.

Pascual Villarreal ha escrito un libro ,más bien una guía para acompañarnos para realizar aquel camino legendario que siguió El Cid, ya no en uno de sus destierros sino en los dos .
Este Camino del Cid es el que transcurre, por el Maestrazgo, recorriendo 1001 Km desde Burgos a Valencia. Pascual Villareal ha elaborado el libro pensando en pedalear y en el mundo de las bicicletas, pero cuando le damos un vistazo nos encontramos con la idea de que es válido para aquellos que quieran realizarlo andando o con cualquier otro medio de transporte.
En la guía se describe el recorrido de Burgos a Valencia en 10 etapas, destacando parajes, lugares, rincones naturales, patrimonio histórico y culturales y paradas en: Burgos, Sto Domingo, Burgo de Osma, Medinaceli, Molina de Aragón, Albarracín, Villarroya, Cantavieja, Morella, Lucena del Cid y Valencia. De cada uno de estos lugares nos indica dónde podemos pernoctar, los talleres de bicicleta...etc...
Pascual también nos da una buena cantidad de consejos ,ya que se trata de un experto en esto de darle a los pedales en etapas míticas: camino de la plata, camino de Santiago.

Interesantísimas las citas que va poniendo sobre el Cantar del Mío Cid y los “recortes” que hace sobre la vida del conocido como El Campeador. Con sencillez nos recuerda o nos da a conocer detalles que siempre sugieren algo...

Otra cosa a destacar son las fotos que le dan sentido y dinamismo a este libro –guía, cosa que no siempre se consigue..

En resumen, EL CAMINO DEL CID, es un sencillo libro para aquellos que les gusten los viajes y saber algo más de ellos; para aquellos que les agraden las rutas seguidas a pedales; para los que aman las sendas preñadas de mitos, leyendas e historia....y para los que gustan de saciar, aunque sea planeando un viaje(que algún día llegará) sus ilusiones viajeras desde debajo de una sombrilla o desde el sofá de casa a ritmo de ventilador y al son de cualquier “partidillo o pachanga” del insípido y abrasador fútbol de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario