lunes, 27 de febrero de 2012

Árboles singulares de Zaragoza...árboles singulares de Aragón.

La capital aragonesa cuenta con 56 árboles singulares y quince conjuntos.
FUENTE: aragondigital.es
La capital aragonesa tiene 56 árboles singulares y quince conjuntos, distribuidos por los distintos barrios de la ciudad. Varios colectivos se han reunido en el Parque Bruil para defender los árboles singulares de la ciudad, en el acto han reivindicado que se ponga en práctica la normativa en defensa de los mismos.
Andrea Bonafonte Rived
Zaragoza.- Decenas de personas han salido hoy a la calle en defensa de los árboles y la naturaleza urbana de la ciudad en una jornada lúdico-festiva, organizada por distintas asociaciones de la capital aragonesa. Concretamente, la cita ha sido a la sombra de la carrasca del parque Bruil, un ejemplar centenario que se ha visto afectado por la remodelación de este espacio.
Los vecinos de la capital aragonesa han reclamado la puesta en práctica de la normativa que protege a estas especies naturales, “reivindicamos un plan de protección especial para los árboles monumentales”, catalogados como tal por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2005, ha destacado el portavoz de la Asociación Vecinal Madalena, David Arribas. Y ha defendido que éstos “necesitan una atención especial” porque son patrimonio y tienen una gran historia detrás.
Otra de las reivindicaciones de estas agrupaciones es que cuando hagan una remodelación “vengan técnicos y especialistas en naturaleza que tengan conocimientos de mantenimiento de los árboles”, de esta forma pretenden evitar, por ejemplo, que “se ponga un registro en la raíz de los árboles, como es el caso de esta carrasca”, según ha informado la portavoz de la Asociación Parque Bruil San Agustín, Carmen Turégano.
Por su parte, una de las autoras del libro “Conoce el Parque Bruil” publicado en 1984, Olga Conde, ha destacado que en Zaragoza hay 56 árboles singulares y quince conjuntos que constituyen grupos de árboles como puede ser en la zona del Canal Imperial, y ha asegurado que “hay que cuidarlos, respetarlos y valorarlos porque constituyen un patrimonio cultural e histórico de la ciudad”.
La cita de hoy era el primer acto en defensa de la naturaleza urbana y ha contado con mucha más gente de la esperada, según han expresado representantes de las asociaciones. Para la ocasión han organizado distintos actos lúdicos dirigidos a niños y mayores como un cuentacuentos, poemas infantiles o actuaciones variadas de música y poesía. Además, la chavalería de la Gusantina ha bautizado a la carrasca como “Osoleo”, y los más pequeños han plantado dos nuevos árboles, una morera y un roble, junto a la centenaria carrasca.
La música tradicional ha servido para animar a los participantes, que han bailado rodeando este árbol a ritmo de “El Baile del Roble” o el “Pasacalles Jota de Marcuello”, entre otros.
Esta fiesta en defensa de la naturaleza, que ha servido de homenaje a la carrasca “Osoleo”, ha sido organizada por las asociaciones de vecinos de La Madalena, Parque Bruil y Actur-Puente Santiago, La Paz, el colegio público Tenerías, Gusantina, Ecologistas en Acción, Ansar y Decrecimiento Aragón. Además, estos colectivos están preparando iniciativas similares a la de hoy y es posible que la próxima cita sea en Torrero, junto al laurel que había en la cárcel, según han informado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario