jueves, 30 de septiembre de 2010

´LO QUE QUEDA DE LA ESTACIÓN DE ALCORISA....

ESPERANDO EL TREN DE LÉRIDA.

ALCORISA: ESTACIÓN SIN TREN NI VIAJEROS.

Los edificios son elegantes y recuerdan otras épocas de estaciones de paso para el ferrocarril; pero había tristeza, mucha tristeza: los edificios no estaban habitados, estaban en ruinas con la techumbre por los suelos, desparramadas y con el interior invadido por zarzas y vegetación o por los excrementos de ganado ovino.
En Alcorisa vimos dos estaciones, casi idénticas y un apeadero para las masías que se encontraban en la zona.
Todo este conjunto preparado para formar parte de la línea Alcañiz Lérida se vio postergado abandonado, olvidado….hasta que la naturaleza y los escapes en la utilidad humana de sus dependencias hicieron un lugar revestido de algo más oscuro que el olvido. Quizás había algo parecido al miedo y la soledad, donde hubiese tenido que haber encuentros y despedidas.
A mediados de los años veinte comenzaron estas obras que vivieron un momento de esperanza con la república y que murió con la guerra provocada por los insurgentes golpistas. Tristeza rodeada de campos de cereal, de piedras caídas, de aislamiento, de un andén que nunca vio pasar al tren, y de una taquilla que nunca sintió lo que era vender en billete. En Alcorisa el jefe de estación nunca tuvo oportunidad de dar entrada a un tren….por tanto nunca sintió el privilegio de darle salida.
La locomotora nunca se dejó ver por su humo, no se dejó oír por un sonido monótono, pero a la vez sintomático de que algo progresa por las tierras. La carbonilla nunca invadió el aire formando nubes con formas oscuras.
Los pasos subterráneos todavía pueblan la zona y un puente muy vistoso es fotografiado por románticos de una época perdida y quizás olvidada.

Antaño el sistema estatal de concesiones se atribuía antes de que se llevaran a cabo detallados proyectos. El Estado con estas concesiones a personas o compañía sólo pedía a cambio que en un tiempo determinado se realizase el trazado y así obtener subvención. Todo esto llevó a que ,por si acaso lo precisase el futuro, se pidieran muchas solicitudes, aunque no había mucha intención ni posibilidad de que aquellas obras de trazado se llevasen a cabo.
Entre tanto había planes desbordados por otros; compañías que venden sus títulos, que dejaban el proyecto colgado o que simplemente se arruinaban.


El estudioso del ferrocarril Eloy Fernández Clemente nos indica que lo mejor es remitirse a una cronología como él mismo hace en un número de Cartillas Turolenses dedicado al ferrocarril en Teruel:

En 1862.-El ingeniero Martínez Alcibar planea el trazado: Utrillas. Gargallo. Andorra. Escatrón.

El pionero del ferrocarril turolense entre 1866 y1867 redacta planes entre Zaragoza y Teruel; así planea: Val de Zafán-Escatrón; Val de Zafán- Vinaròs, pasando por Alcañiz y Morella; Val de Zafán-Gargallo.

En 1883 se proyecta la línea ferroviaria de Gargallo a Vinaròs.

Un ambicioso proyecto es ideado por D. Jorge Clifon Pecket. Un tren público y minero que comunicaría Samper con Teruel, pasando por:Andorra, Gargallo, Cañizar ,Montalbán y Escucha…mientras tano Utrillas, Martín del Río, Villanova, Torrecilla y Godos empalmaban con la línea: Calatayud – Teruel.

Destacamos en 1895 Santiago Cordel propone una línea transversal de Ojos Negros a Lérida con más de 200 kilómetros. Esta línea pasa por Monreal, Utrillas, Alcañiz, Caspe, Mequinenza, Fraga y Lérida.

En 1897 el Congreso y el Senado aprueban otro tramo: Calamocha-Utrillas-Alcañiz-Caspe.

Carlos Castel propones: Monreal-Utrillas-Gargallo-Morella-Vinaròs. Además propone: una de Gargallo a Híjar; Teruel-Landete; una de Valdelinares que debe enlazar Teruel-Valencia y la que comunica Teruel con Lérida pasando por Caspe, Fraga…

En 1899 se piensa en reafirmar la línea interregional entre Aragón y Cataluña.

En 1901 la revista Miscelánea Turolense publica: “La provincia de Teruel entra algo tarde en el concierto de los pueblos que viven como exigen las necesidades de la época presente

Sale una ley de ferrocarriles secundarios y estratégicos.Estamos en 1908….aquí se reflejan todos los proyectos que no se pusieron en préctica, poe ejemplo,entre ellas está, la de Alcañiz a Vinaròs Por Alcañiz.

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