lunes, 30 de agosto de 2010

PAÍS DE CAZARABET Y SUS NEVERAS.

LAS CASAS DEL FRÍO EN NUESTRAS TIERRAS .
LAS BÓVEDAS DEL FRÍO.
Nos acercamos ,de nuevo ,a la Biblioteca Pública de Mas de las Matas para buscar libros que, a nuestro parecer, son bien curiosos. Esta vez nos topetamos con un libro que agotó muy pronto sus existencia…..tan sólo al salir la edición. Se trata de Las Bóvedas del frío. La ruta de las neveras.
El libro viaja por las neveras que , en nuestra tierra más cercana, se han reencontrado con estas peculiares construcciones y las ha rehabilitado. El viaje se encamina desde El Bajo Aragón y por el Matarraña y abriga los siglos XVII y XVIII.
Al musealizar estos recintos y rehabilitarlos podremos conocer qué eran estas estructuras qué significaban ….así como qué aportaban social y culturalmente..
El libro es, también, una especie de guía sobre las neveras recuperadas del Bajo Aragón y el Matarraña y la concepción global hace que en cada una de las estructuras se haga hincapié en una cuestión por encima del resto de conceptos. Así se anima a visitar todas las neveras y , al final, tenemos una visión muy amplia y consensuada de estas construcciones.
La vista a estos lugares es acompañada de la emisión de audiovisuales, la locución teatralizada….todo para meternos , lo más posible, en el ambiente de una nevera , como en el libro se narra:” …conseguirá que cada visitan sea una experiencia única en estas magnífi
cas Bóvedas de Frío….”.
El libro está ilustrado con un gusto exquisito gracias al carbón de la ilustradora Rosa Sánchez, mientras que las fuentes de documentación llegan desde A Bayod.
A lo que íbamos el libro no es nada extenso ni difícil de leer, todo lo contrario. Nos explica: qué es una nevera; el por qué de su construcción, cuál ha sido su camino por la historia (apartado apasionante y que rezuma curiosidad) . Se adentra también, más específicamente, a cómo es una nevera y después en cómo se rellenaba y la importancia, trascendental en todo ello, de la nieve( sus usos como conservante, en la salud, en el consumo o incluso su comercialización).
Punto y aparte en el libro porque lo fue también en la historia es el apartado que narra la gran importancia de estas construcciones durante los siglos XVII y XVIII, cuando, según podemos leer, es cuando éstos conocieron el auge…..convirtiéndose en otro eslabón en la sociedad, en la economía y en la cultura….así como en las gentes.
Luego se nos propone una ruta por las neveras que hay en el territorio entre el Bajo Aragón y el Matarraña . Así ,desde el papel, nos meten el gusanillo en el cuerpo para visitar lugares con neveras como la de Alcañíz, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Valdealgorfa….y aquí termina el paseo geográfica echando en falta Mas de las Matas con la nevera que , todos nos cuentan, se encuentra en la plaza del Portillo….
El libro acaba con un exquisito glosario y unos dichos….todo tratado con mucho mimo y cariño.
Una excelente publicación para una buena causa, la recuperación, digna, de lo nuestro y de parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario