sábado, 28 de agosto de 2010

CAZARABET CON LA FUNDACIÓN DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

¿Quieres ser amigo de Félix rodríguez de la Fuente?.
Este año se han cumplido 30 años de la desaparición del reconocido naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. El científico natural de Poza de la Sal en Burgos fue pionero en España en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980.
QUIÉN ES FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. LO QUE FUE TODAVÍA PERVIVE CON SU RECUERDO Y SU LEGADO.
Rodríguez de la Fuente fue, aunque médico de profesión era, ante todo un autodidacta en el campo de la biología y todo lo relacionado con la naturaleza adentrándose en campos como la cetrería y la etología…..aunque muchos de nosotros al pensar en Rodríguez de la Fuente lo hacemos viéndolo bien presente en compañía de sus lobos.
Fue un naturista activo, siendo él mismo el que asumía desde cero las diferentes expediciones e investigaciones, famosa es la imagen en la que al pretender salvar a una anaconda de un lodozal, ésta casi le arranca la cabeza de un desgarrador y grotesco mordisco….”el amigo de los lobos”, tuvo , ahí, mucha suerte.
Pero si en algo fue pionero Rodríguez de la Fuente, más allá de la investigación naturista, fue en la divulgación que nos dio a todos en la defensa de la naturaleza cuando de esto casi ni se hablaba en España .
La repercusión de todo su trabajo no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países han sido vistas por varios cientos de millones de personas
QUÉ ES SU FUNDACIÓN
La Fundación de Félix Rodríguez de la fuente fue creada por su familia en 2004 con el objetivo de salvaguardar y proteger su obra y legado fomentando y fundiendo las ideas de siempre con la actualidad de los nuevos tiempos y nuevas exigencias, pero siempre siguiendo la filosofía que dio lugar a la producción y realización de proyectos entre los que destaca, por su popularidad, “El hombre y la terra”.
De manera más definida su principal misión es intentar concienciar a la sociedad para que: “ se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra y de la tierra que lo sustenta”.
La Fundación desea ser, en todo momento, “ un espacio de referencia para el encuentro y la comunicación de todos los agentes del ámbito humano, rural y natural…”. Todo ello con unos ingredientes: la huella dejada por Félix; la combinación de la innovación con la tradición; el conectar con lo de siempre, lo ancestral; la especialización y la pasión…
Toso esto con un fin, que son los objetivos de la Fundación:
-Difundir el legado documental que dejó Félix.
-Identificar y relacionar a los autores relacionados con la ciencia y el medio ambiente.
-Desarrollar actividades que conciencien al público.
-Implicar a la sociedad en una participación activa.
CÓMO SER DEL CLUB DE AMIGOS DE FÉLIX
Para contribuir a todo ello, desde nuestro particular lugar podemos unirnos al Club de Amigos , descargando y rellenando un formulario que podrás encontrar en su web----que recomendamos visites porque, a nuestro parecer, es excelente--www.felixrodriguezdelafuente.com o llamando al 914291332.
También se pueden realizar donativos atendiendo a la misma táctica.
UNA CURIOSIDAD DESDE ANDALUCÍA Y LA RUTA ANCESTRAL QUE DEJÓ FÉLIX.
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía destina 10 millones de euros al desarrollo de diversas actuaciones para la promoción turística y mejora del Parque Natural Sierras de Carzorla, Segura y Las Villas. Esto se desprende de las palabras José Juan Díaz Trillo, cuando visitó este espacio protegido. La inversión , siempre según las palabras de Díaz Trillo, va destinada a la renovación de infraestructuras, construcción de nuevos equipamientos, creación de senderos y elaboración de material divulgativo para la promoción turística del parque. Todos estos proyectos forman parte del Plan de Revitalización del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


De la nota de prensa podemos leer la definición de los diferentes proyectos:
“Medio Ambiente tiene en ejecución las obras de adecuación de dos de las infraestructuras que, junto con el centro de visitantes Torre del Vinagre, conforman las instalaciones de uso público de referencia del este espacio natural, como son el Centro de Visitantes de la Piscifactoría del Río Borosa y el Jardín Botánico. Ambos equipamientos se beneficiarán de una inversión global de más de un millón de euros que servirá, además, para reformar el parque cinegético “Collado del Almendral”, donde se localiza una importante representación de ungulados de este parque natural.
Por otra parte, la Consejería iniciará este mes los trabajos de construcción de un aula de la naturaleza en el Jardín Botánico “Torre del Vinagre”, con una inversión de 400.000 euros. Este jardín botánico es uno de los más visitados de la red andaluza, además de acoger una importante labor científica y de divulgación y educación ambiental.
A estos proyectos se sumará un paquete de una decena de actuaciones, con un importe de un millón de euros, para el fomento de valores ambientales y turísticos del parque como Reserva de la Biosfera, fruto del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Entre los elementos mas destacados figuran la elaboración de un catálogo de lugares para la práctica de deportes de turismo activo, el diseño de algunas rutas vinculadas al patrimonio hidráulico o la recuperación de la antigua ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, un recorrido de gran atractivo tanto ambiental como turístico.
En la actualidad, la Consejería desarrolla también trabajos para el acondicionamiento de caminos forestales, con especial incidencia en aquellos que tienen valor turístico, con más de 2 millones de euros de inversión, junto a otras obras de mejora en una treintena de áreas recreativas y de adaptación en 4 senderos para hacerlos accesibles a discapacitados, con un presupuesto de otros 2 millones”
BIBLIOGRAFÍA SOBRE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.
• Araújo, Joaquín. La Voz de la Naturaleza: biografía de Félix Rodríguez de la Fuente. Barcelona: Salvat, 1990.
• Araújo, Joaquín. El amigo de los animales. Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente. Ediciones SM, 1991.
• Pou, Miguel. Félix Rodríguez de la Fuente: el hombre y su obra Barcelona: Planeta, 1995. Edición casi agotada, en posesión de la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.
• Ramos Cumplido, Juan Manuel. Qué lugar tan hermoso para morir. Crónicas inéditas sobre la Vida y la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente". Raices, 2001.
• Pou, Miguel. Félix, el amigo de los animales (reedición y ampliación de la anterior biografia). Equipo Sirius, 2005.
• Pou, Miguel. La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente. Ed. Rueda, 2008.
• Acción Naturaleza (revista exclusivamente sobre Félix editada por la ONG El Proyecto Félix, dirigidas por Miguel Pou).
• Varillas, Benigno. Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de futuro. Ed. La Esfera de los Libros, 2010.
ENLACES:
• El Pensamiento de Félix Rodríguez de la Fuente
• Web oficial de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
• Félix Rodríguez de la Fuente: especial '30 años sin Félix' en RTVE.es
• El Proyecto Félix Rodríguez de la Fuente
• félix 25 años de conciencia ecológica
• el blog de Félix Rodríguez de la Fuente
• El último gran héroe Homenaje de Fauna Ibérica a Félix Rodríguez de la Fuente en el vigésimo aniversario de su muerte.
• Ficha de Félix Rodríguez de la Fuente en inglés y en español en Internet Movie Database.
• Video de el comunicado que emitió TVE para dar la noticia de su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario