lunes, 5 de julio de 2010

Ana Doñate: artista masina.

LA EXPOSICIÓN DE DIBUJO, PINTURA Y ESCULTURA DE ANA DOÑATE ESTRENA EL VERANO MASINO.
La artista masina Ana Doñate puso , este año, el punto artístico en el mes cultural que organiza la Concejalía de Cultura de Mas de las Matas y lo hizo con una retrospectiva de sus obras en tiempos de estudiante.
En la exposición se contaba con dibujo, pintura, y moldeados en barro y con más carácter personal , la escultura: en alabastro(talla y dos relieves), en piedra(en calatorao y arenisca).

Dos trabajos llamaron mucho la atención por su originalidad: una talla en sapelli y dorado al agua y una pintura mural al fresco.
El hierro, su escultura y forjado, es la piedra angualar en los trabajos de Ana Doñate. Así aquí presentó solamente una muestra porque , recordemos, que se trata de una retrospectiva evolutiva de ella como “aprendiz”de escultora….lo que le llevó a cultivar otras artes y técnicas: la escultura de hierro y madera , alegoría étnica, se imponía en lla estancia anterior de la sala, pero a los que se acercaron a la exposición les llamaba mucho la atención un forjado. La artista masina también combina, en escultura----tal como explicábamos en la máscara étnica—la madera y el forjado…así moldea el fresno fusionándolo con el hierro.

Aunque a Ana Doñate se la conoce más por los forjados, se puede impresionar uno al ver trabajar la piedra y la madera. Dos piezas íntegras de madera fueron de las preferidas: una en madera sapelli y otra en pino.

El arte además es, a menudo, dos veces útil….lo demostró con la construcción de una lámpara en la que se combinan tres elementos: la madera, el hierro y la raffia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario