lunes, 5 de julio de 2010

NOCIONES PARA ENTENDER LOS SOLSTICIOS, EQUINOCIOS....

Solsticios y equinocios.
Acabamos de vivir, muy recientemente, el 21 de junio el solsticio de verano…..el día más largo del día. Hemos querido buscar y rebuscar, por antiguos libros de texto y actuales páginas de internet que parece que lo sepan todo” para refrescar conocimientos entorno a los solsticios, también equinoccios y los fenómenos que la rodean.
¿Qué son los solsticios(recordemos que hay dos: uno de verano y otro de invierno---el 21 de junio y el 21 de diciembre, respectivamente--)?
Son momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional (o sur )l o máxima declinación sur o boreal . En la máxima posición sur o meridional la declinación norte alcanza la máxima respecto al ecuador terrestre; y en la boreal hay, una máxima declinación norte siempre con respecto al ecuador terrestre.
A lo largo del año la posición del Sol, si lo miramos desde la Tierra, se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada, de esta forma, por la inclinación del eje de la Tierra. sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
¿Qué son los equinoccios? Es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año; son épocas en que los dos polos del planeta se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios

Trópico de cáncer.
El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2010) a una latitud de 23°26'17" al norte del Ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de caEsta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).si medio (0.47) segundo por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').
El Trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
El Trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del Océano Atlántico hacia el este:El territorio no autónomo del Sáhara Occidental, Malí, Argelia,,Níger,Libia,Chad,Egipto,Arabia Saudita,Emiratos Árabes Unidos,Omán,India,, Bangladesh,Birmania,China,Taiwán,,Hawaii (Estados Unidos),México,Bahamas
Trópico de Capricornio.
El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (Época 2010) a una latitud de 23º 26´ 17" al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27'). 1
Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).
El Trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del Océano Atlántico hacia el este:El territorio no autónomo del Sáhara Occidental,Malí,,Argelia,Níger,Libia,,Chad,Egipto,Arabia Saudita,Emiratos Árabes Unidos,Omán,India,Bangladesh,Birmania,China,Taiwán,Hawaii (Estados Unidos),México,Bahamas
El ecuador.
El ecuador, es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El circulo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075,004 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario