domingo, 25 de julio de 2010

Un trazado a vueltas con la hornacina de San Félix, presbítero, mártir y romano

Mas de las Matas y “su ” San Félix, presbítero, mártir y romano.
Desde mediados de junio en la hornacina de la calle Plana Sancho se encuentra la imagen de San Félix presbítero y mártir. Un San Félix que como veremos en el desarrollo de este artículo tiene una estrecha vinculación con la Vila y ésta se ha querido plasmar dedicándole y habiéndole un lugar para la devoción en esta hornacina de la que ningún vecino recuerda qué santo o imagen albergó anteriormente.
La imagen se construyó el verano pasado por el artista masino, Andrés Añón.
Este San Félix que se venera en Mas de las Matas es de procedencia romana---hay varios San Félix romanos y mártires con diferentes fechas de conmemoración---.
En Mas de las Matas los cofrades , seguramente asesorados por la persona que consiguió la reliquia determinaron en celebrar la fiesta de San Felix presbítero y mártir el 30 de Agosto, fecha en que fue martirizado.
Antiguamente, según apunta la valuosa información e investigación de Antonio Martín Costea( presidente del Gema durante unos cuantos años) el 30 de agosto muchos fieles visitaban ,sin ser todos masinos, la reliquia de San Félix..
Hagamos un poco de historia: en tiempos de Caius Valerius Dioclecianus—254-350 dC—el Imperio Romano se divisió en dos:el Imperio de Oriente, bajo la dirección de Diocleciano y el de Occidente, que dirigía Maximiliano I. Todo ello derivó en una nueva estructura que afectó desde lo judicial a lo financiero. Otro “cambio” importantísimo es la progresiva pérdida de protagonismo por parte de Roma y la mayor presencia en la escena político y social de Milán.
Destaca que el emperador Diocleciano ordenase en el año 303d C la clausura de las iglesias cristianas y la destrucción de libros, así como de los objetos de culto. Es tiempo, otra vez, de persecución para los cristianos y ésta es sangrienta. Aquí en este período es cuando San Félix es decapitado---tras tortura--- junto a Adauto----se denomina así al que no se sabe o puede identificar--. Se cree que los dos fueron enterrados en la Vía Ostiense, en una necrópolis, en las catacumbas de Comodilla donde después ,según se explica, se levantó una basílica.
Sea como fuese sí que se sabe que la cripta de estos dos mártires se convirtió en un lugar de peregrinación de devotos; pero ya a finales de la Edad Media estas catacumbas fueron saqueadas, Muchos años después, a comienzos del siglo XVIII la cripta del mártir Félix y del mártir Adaucto fue redescubierta y se afirma que sus restos fueron recuperados.; aunque días más tarde, según el relato de Antonio Martín Costea en su libro sobre San Félix, la cúpula se hunde y cae, otra vez, en el olvido, hasta que el siglo XX, concretamente en 1903 la cripta es recuperada de manera definitiva y se procede a su restauración.
Dada la gran veneración a San Félix sus reliquias fueron fragmentadas y repartidas por el norte del continente europeo.

Pero, cuándo y cómo llegó la reliquia de San Félix a Mas de las Matas?. Se cree que éstas llegaron a Mas de las Matas en el año 1756.
Para saber cómo llegó nos tenemos que remontar atrás porque cabe mencionar que es importante que una parte importante del cuerpo del presbítero y mártir se encuentran en la Capilla del Palacio Real de Madrid.. Mientras tanto parece ser que la reliquia de San Félix a Mas de las Matas llegó por mediación de Benito Feliu.

¿Quién fue Benito Feliu?.
Un masino que respondía al nombre completo de Benito Feliu y Ballestero, aunque luego como clérigo adquirió el nombre de Benito de san Pedro. El joven masino Benito en su población destacaba por encima de todos en los estudios, es enviado a los Escolapios y como allí sigue destacando pronto marcha a Roma donde sigue diversos estudios, después ingresa en la Academia de Teología de la Sapienza. En este lugar conoce y confraterniza con los cardenales Portocarrero y Sacripanti .

Gracias a esta buena relación se le confía la reliquia de San Félix a Benito de san Pedro que la envía a Mas de las Matas.
Permítanme aquí un punto y aparte porque sería primordial si les interesa el tema hacerse con el libro de San Félix de A M C que profundiza y da muchos más detalles de todo ello.
El caso es que la reliquia llega a nuestro pueblo y es acogida en la ermita de Santa Flora. Se dice que los gastos de su transporte fueron muy elevados, aunque ello no privó de la celebración en Mas de las Matas de tres días de fiesta-

La creación de una cofradía.
La Cofradia de San Félix tuvo poca vida en nuestra población y además---según cuenta en su libro Antonio Martín Costea—hay muy pocos documentos que den testimonio de sus actividades ,ya que se da la circunstancia de que se produjo una importante destrucción de la información en tiempos de la guerra napoleónica. Pero la investigación trabajosa de Costea nos habla de las bulas pontificias concedidas por Benito XIV---Octubre de 1757--- en las que se conceden indulgencias tanto a los cofrades como a los que visitan al santo en su capilla.
En el año 1758 desde Mas de las Matas se emite hacia el Arzobispado de Zaragoza las bases para que se tuviese en consideración la creación de una cofradía en honor a San Félix Mártir. Ese mismo año el arzobispo—Francisco Ignacio de Añoa y Busto—de su consentimiento y, de paso, otorga la bula papal.
Debido a la guerra napoleónica y a la consecuente destrucción de documentos se perdió mucha información de manera ya temprana.
En el libro se recoge que había también un retablo en el altar barroco de San Félix. Según el investigador Martín Costea: “ contaba con un dispositivo mecánico que accionado mediante una marivela elevaba o bajaba la cortina frontal de la urna para la exposición del cuerpo en el día de su festividad”. El altar en honor a San Félix se situó en la capilla situada al lado de la del Evangelio---el tema ref; parece ser, según Martín Costea, que llegó a Mas de las Matas el cuerpoerente al retablo tiene matices muy curioso. Remítense al libro de D. Antonio Martín Costea--.
Cuando hablamos de la reliquia de San Félix que llegó a Mas de las Matas nos encontramos con la pregunta de ¿qué parte del cuerpo del Santo?; parece ser, según Martín Costea, que llegó el cuerpo del mártir San Félix llegó a Mas de las Matas dentro de una urna---se supone que casi o del todo íntegro--…..aunque se dice que se le cortó una mano, ¿por qué?, pero hay muchas más incógnitas y curiosidades en torno de la reliquia que trata de esclarecer y que son muy bien expuestas(como el caso del destino del resto del cuerpo) en la investigación de D Antonio Martín Costea ( que fue presidente del Gema durante bastantes años).

Datos para saber un poco más sobre algunos términos.
Presbíetero.- En la Iglesia Católica: Presbítero es quien ha recibido el Sacramento del Orden para ser pastor en Cristo con ciertas facultades (celebrar Misa, perdonar pecados, predicar, administrar los sacramentos, dirigir y cuidar al pueblo cristiano). Está bajo la autoridad del obispo y reglamentado por el derecho canónico de la Iglesia.

Antiguo Testamento: "Presbíteros" (ancianos) eran líderes que formaban un consejo pero no eran sacerdotes, Originalmente en la Iglesia los presbíteros eran solo los miembros del concejo administrativo bajo el obispo local y habían casos aislados de admisión al presbiterado sin ser sacerdotes (Cf. cánones 43-47 de Hippolytus). Pero ya desde tiempos muy antiguos solo los sacerdotes podían ingresar en el consejo de presbíteros. Mas tarde se utilizaron los nombres "presbítero" o "sacerdote" sin distinción.
Mártir.- En el mundo occidental y en el cristianismo la palabra tiene ,desde tiempos históricos, connotaciones religiosas, pues se ha considerado que un mártir era una persona que moría por su creencia y fe religiosa , y en muchos casos era torturada hasta la muerte.
Los mártires del cristianismo de los tres primeros siglos después de Cristo eran asesinados por sus convicciones religiosas (a veces eran crucificados como Cristo) de la misma manera que los prisioneros políticos romanos prisioneros o arrojados a los leones en un espectáculos circense Sin embargo, algunos historiadores de la Iglesia afirman que ha habido más mártires cristianos en el siglo XX que en el conjunto de los diecinueve siglos anteriores.

Reliquia.- es una parte de un cuerpo de una persona venerada por algún motivo o algún objeto que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración. En general se refiere a cuerpos de santos o que tienen un gran valor sentimental para alguien. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. Eran reliquias “milagrosas” el aceite de las lámparas que se encendían delante de los cuerpos de santos, así como las sábanas dispuestas sobre las tumbas, incluso el polvo recogido en los "loculi" (lugar de enterramiento en las catacumbas ).
Ropajes y cualquier otro objeto propiedad del mártir , incluso hilos extraídos del tejido de una prenda. En ocasiones estos objetos fueron tenidos como milagrosos en vida de sus propietarios. Las cadenas con que habían sido atados en el calabozo los mártires y otros objetos de tortura eran reliquias muy preciadas. La cruz y los clavos del mártir que moría crucificado eran muy venerados.

Cofradía.- es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Bula.- documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. Generalmente se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.
Desde un punto de vista formal, la bula es solemne y muy característica. Llevaba un sello de plomo con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientras que en el reverso se consignaba el nombre del Papa del momento de su publicación y el año del pontificado. Normalmente se envía al arzobispo de la diócesis, quién a su vez la hará llegar a la parroquia. Está escrita en latín y si aparece en castellano es por la traducción hecha desde el arzobispado; en ese caso se la considera una copia.
En cuanto a su contenido, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etcétera

Muy interesante en la red digital:
Sobre la división del Imperio Romano y su caída.
http://derechoromanoparaprincipiantes.blogspot.com/2006_09_01_archive.html
http://www.escolar.com/lecturas/paises-y-costumbres/el-esplendor-y-grandeza-de-la-antigua-roma/la-division-del-imperio.html
http://www.historialago.com/leg_03015_d_caidaroma_01.htm

Sobre la persecución de los cristianos por los romanos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_a_los_cristianos
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_a_los_cristianos#La_persecuci.C3.B3n_de_Diocleciano.2C_La_gran_persecuci.C3.B3n_303-304

http://www.e-libertadreligiosa.net/temas-historicos/50-libertadreligiosaotrasepocas/262-las-persecuciones-romanas-a-los-cristianos.html
http://www.elaverno.net/?p=218

No hay comentarios:

Publicar un comentario