martes, 20 de marzo de 2012

DINOSAURIOS QUE AYUDAN A TERUEL A DARSE A CONOCER...

Fósiles turolenses en la exposición ‘Tyrannosaurus rex’
FUENTE: DIARIO DE TERUEL.
Los dinosaurios también hacen patria, y los de Teruel la están haciendo desde hace cinco meses en uno de los eventos científicos culturales más importantes que se está celebrando en España, la exposición ‘Tyrannosaurus rex’ que acoge el Parque de las Ciencias de Granada. Más de una treintena de piezas procedentes de Teruel se exhiben en esta muestra aportadas por la Fundación Dinópolis, una de las instituciones científicas españolas colaboradoras. Desde octubre la han visitado 200.000 personas, lo que da una idea de la proyección que está suponiendo para el Conjunto Paleontológico de Teruel, además de ser un reconocimiento a la labor científica que realiza.
‘Tyrannosaurus rex’ es una producción del Parque de las Ciencias de Granada con el Museo de Historia Natural de Londres y la empresa de animatrónicos Kokoro de Japón, en la que colaboran destacados museos e instituciones científicas españolas, entre ellas la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La muestra ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y su contenido se articula sobre la pregunta de si el dinosaurio carnívoro ‘Tyrannosaurus rex’ era cazador o carroñero. La respuesta la deben deducir los propios visitantes tras el recorrido y algunas de las piezas aportadas por la Fundación Dinópolis, como la gigantesca pata de ‘Argentinosaurus’, ayudan a desvelar el enigma.

La pata del dinosaurio gigante argentino es solo una de las múltiples aportaciones que se han hecho desde Teruel a esta muestra a partir de la colaboración que desde hace tiempo existe entre la Fundación y el Parque de las Ciencias, lo que les llevó a colaborar hace unos años con otra exposición sobre dinosaurios carnívoros.

Además de la pregunta sobre la que se articula ‘Tyrannosaurus rex’, el Parque de las Ciencias ofrece un recorrido por la paleontología de dinosaurios en la península Ibérica, y es ahí donde Teruel adquiere un papel importante. Réplicas de fósiles como el húmero de ‘Turiasaurus riodevensis’ o la pata de ‘Tastavinsaurus sanzi’, hallados en Riodeva y Peñarroya de Tastavins respectivamente, son algunas de las piezas que pueden verse

No hay comentarios:

Publicar un comentario