lunes, 16 de abril de 2012

Basuras, aguas y salud pública.....

Después de que el cambio de tapas en los contenedores de plástico y papel causaran cierto malestar en la población y conllevara a la bajada en la cooperación para y con el reciclaje de estos materiales….se procedió a la obertura total de las tapas para los contenedores de papel, pero no así para los de plástico de los que sólo se quitó la goma negra que rodeaba a la  obertura de la tapa amarilla. Así el problema sigue en los contenedores de plástico, siendo muy poca la mejoría que se ha ganado a la hora de facilitar el reciclaje de este elemento, el plástico, cada día más presente y omnipresente en nuestras vidas…
Desde esta redacción les aconsejamos que  lean, en este mismo número de El Masino, el artículo: HABLANDO DEL RECICLAJE, DE LOS CONTENEDORES Y DE LAS  FACILIDADES PARA RECICLAR desde Ecologistas en Acción.

Tema de las basuras, puntos limpios y escombreras. Las noticias saltan a nivel autonómico con este tema de residuos de manera clara: Presidencia paraliza el plan de gestión de residuos. Eso se lleva a cabo cuando ,ni siquiera, la mitad de los 52 vertederos de escombros previstos está en marcha, pero otros planes que tienen a ver con el medio ambiente se han visto afectados por la paralización argumentando que estamos en tiempos en los que la crisis se cobra sus particulares efectos colaterales….recordemos que también se ha estancado el plan de depuración.
Sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) que comprende el período temporal entre el 2009 y el 2015, lo más afectado son los escombros, o sea los residuos industriales no peligrosos y de recogida provenientes de la construcción y demolición.
De momento, el gobierno aragonés asegura estar revisando estos planos para adaptarlos a la nueva realidad económica. El consejero Lobón de Medioambiente, aseguraba, que esta adaptación económica se realizaba para seguir con el objetivo de cumplir con la legalidad y frenar con el incremento que se está detectando  en la situación de vertidos ilegales.
El plan de residuos industriales no peligrosos en Aragón establece para Aragón cuatro zonas; en la zona de Teruel la zona está adjudicada, pero el proceso paralizado.
Aquí en Mas de las Matas:

En otro orden de cosas, pero sin salir de la materia de Medio Ambiente: el consejero Lobón pretende elaborar, en cada Ayuntamiento,  y en lo referente a la depuración de aguas (temática que abríamos en el anterior nº de nuestra revista) un plan a medida “ como un traje…” . El consejero explicó, en una comparecencia ante las Cortes, que este tratamiento se dará en aquellos ayuntamientos en que la situación es mala…se entiende a “mala” como “límite”, sobretodo refiriéndose a las depuradoras de la zona del Pirineo.
(En próximos números de El Masino y en este particular  y privado blog de País de Cazarabet seguiremos abordando la situación en torno a la depuradora y a la salud de nuestras aguas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario