sábado, 19 de febrero de 2011

LA CALLE JOSÉ NAKENS EN MAS DE LAS MATAS.

JOSÉ NAKENS y sus …………
Editorial La Linterna Rorda ha editado PUNTOS NEGROS de José Nakens, una de las obras magnas y uno de los pilares de la literatura libertaria y republicana del siglo XIX. Como nos dicen , desde la editorial: “El siglo XIX asiste a la creación a la consodidación de la prensa moderna y del periodismo como elemento de cultura y de crítica social. Con José Nakens y Luís Bonafoux abrimos una nueva colección editorial….dedicada a los textos de las figuras pioneras del periodismo comprometido, de combate, como así se defendían.”.

En la Linterna Sorda explican: “ hemos estado disfrutando preparando la edición de Puntos Negros y otros artículos que presentamos….¿Puntos Negros?, Nakens veía la reacción en forma de nube negra que va cubriendo todos los horizontes: puntos negros por doquier, gabinetes negros gobernando, negros crespones del caciquismo, parásitos negros, curas cuervos necgros, las gentes de la iglesia con unos sentimientos más negros que su ropaje…..”
Desde este blog de Librería Cazaraabet empezamos con José Nakens y con Puntos Negros y lo hacemos con una coincidencia que nos llama la atención y nos “pica la curiosidad”, tanto como una “mosca cojonera” y es que Librería Cazarabet es una Librería on-line ,pero nacida desde las raíces de un pueblo turolense, del Bajo Aragón, Mas de las Matas y Mas de las Matas hace bastantes años tuvo una calle, la que baja desde la Caja Rural ,que llevaba el nombre de un periodista, de esos llamados “ de combate”, fue la Calle de José Nakens.
José Nakens, José Nakens….pero ¿quién era José Nakens?.
Nakens era un sevillano de familia muy humilde que , desde muy joven, tuvo y retuvo el ideal de “la idea”. De alistó para ganarse los garbanzos para él y para su familia y ya allí empezó a fraguarse como escritor, primero como dramaturgo…se dice que cuando llega al Cuerpo de Carabineros en Madrid lo hace con dos obras teatrales bajo el brazo, también componía poemas….pero ni lo uno ni lo otro se preocupaba en firmar. Nakens se caracterizó , tiempo más adelante, como periodista comprometido y de combate. Él mismo afirma:”Me llevaré a la tierra varias virginidades, entre ellas la de no haber escrito ni una letra contra mis convicciones, ni la de haber alquilado suizamente mi pluma para servir a intereses ajenos….se necesita no subordinar la razón a la conveniencia; no deber nada a lo que existe ni esperar medros de lo que venga, vivir con modestia, oscurecerse voluntariamente, no adquirir compromisos que atan, no solicitar amistades que enervan y tener un compromiso fijo e invariable………..”.
Su pluma, con los años llegó a escribir cosas como:”Al arma, pues y disparad sobre nosotros, conservadores de todos matices, las palabras huecas de sentido que conserváis en el arsenal del miedo; habladnos del terror de la guillotina, de bases sociales minadas, de santos principios hollados, de la “Communne”, del nihilismo, si olvidarse de la tea incendiaria, los apetitos de las masas y las sangrientas hacatombes ; que nosotros, los promotores de El Motín, nos reiremos a mandíbula batiente de vosotros con la misma constancia que vosotros os burláis del país que habéis explotado y escarnecido”.
Y es que José Nakens fue el alma y la razón de ser de EL MOTÍN, que es por lo que más se le conoce. “ El botín es la barricada de Nakens es su personalidad hecha peridiódico y es su pedestal, su monumento y será su mausoleo”, declaraciones de Roberto Castrovido director, entre otros, de El País. Más sobre el Motín: “ En El Motín se ha impulsado a los débiles, ha animado a los reacios, ha entusiasmado a los fríos, ha defendido a los humildes, ha zaherido a los poderosos, ha adoctrinado, ha discutido, ha demolido, ha vigilado, ha construido la Unión Republicana y la conciencia básica”.
Nakens no quiso formar parte, nunca, ni de ningún club ni asociación…ni nada de lo que se parezca. Estamos ante un hombre de compromiso que tuvo un papel importante o trascendente( a él le gustaría más este calificativo ) en la Revolución de Septiembre.
La Gloriosa.
Pero antes de definir lo que fue, en pocas palabras, qué es la Revolución de Septiembre…nos brindamos lo siguiente: ”¿La sensatez es la virtud de los necios!, ¿Pueblo resignado ,pueblo muerto!, ¿Protestar y luchas es vivir!, ¿Las religiones degradan y embrutecen! ,¡Mentir es envilecerse! ,¡La libertad no se pide, se toma!, ¿Mal de muchos ,consuelo de neos!, ¡La equiedad primero que la justicia!...”
La citada Revolución, también conocida como La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario que supuso el destronamiento de la reina Isabel II Iy el inicio del período denominado Sexenio Democrático .
Septiembre de 1868.: el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II I en los ambientes populares, políticos y militares era patente. El moderantismo español, en el poder desde1844 se encontraba en una fuerte crisis interna, y no había sabido resolver los problemas del país. Había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en las guerras de España contra las colonias de Sudamérica) y por doquier proliferaban los pronunciamientos , como el que en 1866 lideró Juan Prim, y como la revuelta de los sargentos en San Gil. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos en Ostende (1866) y en Bruselas (1867) para promover aun más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La Reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. A la muerte de Leopoldo O'Donnell en 1867 se produjo una importante migración de simpatizantes de la Unión Liberal a las posiciones del frente que propugnaba el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno más eficaz para España.
Nakens era firme, iba a donde estaba la llaga de la cangrena o clavaba los dedos en los ojos del enemigo…su arma era la pluma, su combustible, “la idea”:
Los Conservadores por José Nakens.
Gomosos, por beatas mantenidos,
Jesuitas, por necios admirados;
Necios, por jesuitas engendrados
Y en entrañas de viejas concebidos;
Caballeros de alcoba, bien corridos;
Eminentes autores, bien silbados;
Protectores de todos los malvados;
Desertores de todos los partidos.
Esos que van del templo a la ruleta,
Azuzando al esbirro infanticida,
Contra todo lo noble, grande y bueno,
Trajeron la ganzúa en la chaqueta;
Vagan sin honra con la frente erguida,
Y son conservadores…….. de lo ajeno.

Después pasó a la vida civil y aquí vivió entre tinta, papel de periódico, imprentas, pobreza, pero con convicción y compromiso. Según Pío Barroja:” Fue uno de los últimos románticos…..”
El director de El Motín, nuestro Nakens, tuvo y retuvo, sufriendo, más de un centenar de procesos judiciales y de excomuniones. Siempre dio la cara. Nakens fue un republicano de pro y de cuna, ya que su padre fue, también , un represaliado por Fernando VII, alias “el deseado”…entre otros muchos otros motes.

DOS ENCONTRONAZOS CON LA MUERTE AJENA.
Cánovas, su asesinato y Kakens.
Nakens conocía casualmente a Angiolillo que figuró como uno de los principales implicados en el caso del asesinato de Cánovas.
¿Quién fue Angiolillo?.
Michele Angiolillo Lombardi periodista y anarquista italiano. Conocido por haber asesinado al Presidente del Gobierno español Antonio Cánovas del Castillo.
En junio de 1896 fue lanzada una bomba contra la procesión del Corpus en Barcelona. El atentado favoreció una reacción represora contra anarquistas, socialistas y republicanos. Así fueron encarcelados cuatrocientos supuestos revolucionarios en la fortaleza de Montjuïc. Muchos murieron por las torturas inmediatas. De los ochenta y siete llevados a juicio, ocho fueron condenados a muerte y otros nueve a largas penas de prisión. Los otros setenta y un imputados, aunque absueltos por el tribunal, fueron igualmente deportados a Río de Oro por orden del Gobierno de Cánovas del Castillo.
Se cree que vengar estos hechos fue la razón que movió al anarquista italiano Angiolillo a embarcar desde París a España a través de Londres para matar al Presidente del Gobierno de entonces, Antonio Cánovas del Castillo. Aparentemente Angiolillo tenía intenciones de matar, al menos, a un miembro joven de la familia real española, pero fue persuadido por el revolucionario portorriqueño Ramón Emeterio Betances de atacar a Cánovas. Existe alguna evidencia de que Betances tramitó el paso libre de Angiolillo a España mediante el uso de una identidad falsa, e incluso se especula que llegó a financiar su viaje con una remesa de mil francos.1
Sin embargo, Angiolillo tenía vínculos con círculos de independentistas cubanos exiliados en Londres, quienes podrían haber financiado el atentado también. La política de Cánovas de "hasta el último hombre y hasta la última peseta" había causado por entonces medio millón de muertos en Cuba. En todo caso, cuando Angiolillo arribó a París proveniente de Londres, ya estaba en la red de los independentistas antillanos.
Angiolillo llegó a Madrid, poco después de su reunión con Betances, a inquirir sobre el paradero del primer ministro. Éste se encontraba de vacaciones en la estación termal de Santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa. A primeros de agosto, Angiolillo tomó el tren en la estación del Norte de Madrid y se apeó en la población de Zumárraga. Allí tomó un carro que le condujo al Balneario de Santa Águeda. Se presentó como Emilio Rinaldi, tenedor de libros y corresponsal del periódico italiano "Il Popolo". Pocos días después mató a Cánovas del Castillo de tres tiros, mientras éste leía un periódico.
Angiolillo fue detenido inmediatamente, juzgado y ejecutado prontamente mediante garrote vil el 20 de agosto de ese mismo año. La ejecución la llevó a cabo Gregorio Mayoral Sendino. Declaró que había matado a Cánovas en venganza por los fusilamientos del Proceso de Montjuïc.
En la actualidad la cárcel de Vergara es ocupada por el "gaztetxe", que significa Casa de la juventud.
¿Y qué hay de Cánovas del Castillo?
Fue político e historiador español. Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.
Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo.
Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Ésta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.
Datos que nos interesan un poco más dada la convergencia con José Nakens: Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII hijo de Isabel II. En 1874 tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst, en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de Presidente del Consejo de Ministros de España con Alfonso XII.
Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.
Práxedes Mateo Sagasta, jefe del Partido Liberal y designado a la muerte de Alfonso XII, y tras la renuncia del propio Cánovas, Presidente del Gobierno en 1881, al glosar la figura de su rival político y amigo, pronunció la siguiente frase: «Después de la muerte de Don Antonio, todos los políticos podemos llamarnos de tú».
En 1901, Alfonso XIII concedió a su viuda Joaquina de Osma y Zavala el título de duquesa de Cánovas del Castillo. En 1975 el Ayuntamiento de Málaga erigió un monumento en homenaje a este político malagueño y en 2009 se instaló una placa en su honor en el salón de plenos de la Casa consistorial de Málaga.


El atentado contra Alfonso XIII y Mateo Morral.
Nakens fue acusado de respaldar el intento de asesinato de Mateo Morral, el anarquista que intentó terminar con la vida de Alfonso XIII en el día de su boda.

Mateo Morral.
Anarquista español, conocido como el responsable del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, el día de su boda.
Hijo de comerciantes textiles de Barcelona, hablaba varios idiomas y al viajar por Alemania conoció e hizo suyo el anarquismo. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como "Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez", publicado con un prólogo de Federico Urales.
En 1906 viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey, consistente en una bomba de fabricación casera oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba contra la comitiva al paso de ésta. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, prodecente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez. La pensión estaba ubicada en el tercer piso del número 88 de la calle Mayor.
El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron. Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.
En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Un año después fueron indultados.

Alfonso XIII.
Fue rey de España desde su nacimiento (Madrid, 17 de mayo de 1886) hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, Su madre ejerció la regencia durante su minoría de edad, entre 1885 y 1902.

España sufría cuatro problemas de suma importancia que darían al traste con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de la guerra del Rif; y el nacionalismo catalán, espoleado por la poderosa burguesía barcelonesa. Esta turbulencia política y social, iniciada con el desastre del 98 impidió que los partidos turnistas lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el monarca. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por toda la clase política, que se sintió traicionada por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera.
Abandonó España tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

A tener en cuenta: Al comenzar la Guerra Civil Española, apoyó fervientemente al bando sublevado, afirmando ser un «falangista de primera hora».4 La relación del rey Alfonso XIII con el dictador Francisco Franco es extensa y está bien documentada.5 Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923 el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos. En marzo de 1925, durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII».6 Por real decreto (4 de enero de 1928) lo nombró director de la recién creada Academia General Militar. Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza.7 El 4 de abril de 1937 Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».8
Durante su exilio residió en diversos lugares, aunque los últimos años de su vida los pasó en Roma. Tras la muerte de Alfonso Carlos de Borbón, duque de San Jaime, pretendiente carlista bajo el nombre de Alfonso Carlos I, en 1936 recibió los posibles derechos del carlismo y del legitimismo francés con el nombre de Alfonso XIII de España y Alfonso I de Francia y Navarra.
El 15 de enero de 1941 renunció a la jefatura de la Casa Real en favor de su hijo Juan (sus dos hijos mayores se habían apartado de la sucesión). Falleció el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma a causa de una angina de pecho. Estuvo enterrado en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles de la capital italiana hasta que, en 1980, su nieto el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al Panteón Real del Monasterio de El Escorial.
Por su parte, su hijo Juan, conde de Barcelona, renunció a sus derechos al trono en 1977, en favor de su hijo Juan Carlos, que había sido nombrado rey en 1975, a la muerte del general Franco, en virtud de la ley de sucesión a la jefatura del estado de 1947. Con la renuncia a sus derechos por parte del conde de Barcelona se recuperó la legitimidad dinástica de la monarquía histórica, tal como recoge el artículo 57 de la Constitución española de 1978.


Esto es lo que se escribe en PUNTOS NEGROS y que escribió, en su día, Nakens en referencia a su “vinculación” con el intento de asesinato de Alfonso XIII y su apoyo a Morral:
“¿Qué por qué comprometí a amigos que quiero? Porque no puedo salvar yo solo al anarquista, y sin tiempo para preparar planes ni escoger medios, forzosamente tuve que valerme de personas afectadas a mí; y que lo eran de verdad, lo mismo que Martínez, Que Ibarra, que Mayoral, que Mata, pruébalo el que ninguno me ha reconvertido por haberles hecho creer que se trataba de un periodista…….yo no salvé a Morral por regicida; aunque enemigo de la Monarquía, no creo que deba asesinarse a los reyes, entre otras razones porque nada se adelante:”a rey muerto, rey puesto”…..tampoco lo salvé por anarquista…lo salvé por hombre, por necesitado de amparo, porque confió en mi palabra y en mi honor; y acaso más que por todo eso, aunque sin darme cuenta, por no morir yo moralmente aquel día”—EL PAÍS, 1 DE OCTUBRE DEL 2011--.

Después de entrar en prisión, junto a Ferrer y Guàrdia, escribe para EL PAÍS: “….Sino por profesar la teoría de las ideas, si no se profesan para practicarlas, son mercancía despreciable. Si hubiese yo delatado a este anarquista, el sueño hubiera huido de mis ojos, y si no, soñaría todas las noches con un agarrotado por mi relación con su crimen…”.


NAKENS. EL HOMBRE Y LA EXPRESIÓN ESCRITA. LAS PUBLICACIONES EN LAS QUE ESTUVO INMERSO José Nakens. Su publicación con más fuerza y tino: EL MOTÍN
José Nakens colaboró, fundó y escribió mucho, destacamos : Colabora, muy al principio de su trayectoria, en EL JEREMÍAS, firmando como Un Soldado….era entonces miembro de los Carabineros. En 1871 funda EL RESUMEN con Federico Moja, publicación que es sustituida por FIERABRÁS. Como él mismo define “se queda huérfano de periódicos” y Nakens se pasa al arte dramático. Se mete , después, en EL GLOBO, donde está un buen tiempo. Sus artículos se encuentran recopilados en tres obras: La Piqueta, Lo que no debe decir uno, Garrotazo Limpio.
Deja EL GLOBO recién fundado EL BUÑUELO donde se pone a trabajar. Según escribe: “entro en él a iniciar la política revolucionaria que desarrollaré más adelante en EL MOTÍN”.

DOS TROZOS DESDE PUNTOS NEGROS.

Escogemos varias cosillas que, creemos , definen muy bien quién fue José Nakens.
“ Me llevaré a la tierra varias virginidades, entre ellas la de no haber escrito ni una letra contra mis convicciones, ni haber alquilado suizamente mi pluma para servir intereses ajenos. Por eso compadezco tanto a los infelices galeotes de la inteligencia que no saben exigir y conservar en los periódicos donde escriben la independencia que yo tuve en todos. De todas las degradaciones humanas, ninguna tan terrible como la de aplaudir o censurar por mandato del señor que no paga……no he pertenecido jamás a ningún club, ni he sido miembro de ningún comité y he huido siempre de los sitios donde se vocifera inútilmente….”
“Se necesita no subordinar la razón a la conveniencia; no deber nada a lo que existe ni esperar medros de lo que venga, vivir con modestia; oscurecerse voluntariamente; no adquirir compromisos que atan, no solicitar amistades que enervan, y tener un propósito fijo e invariable….se necesita no dejarse arrastrar por los vientos de las circunstancias; amar con efusión lo que se ama y aborrecer con rabia lo que se aborrece; no transigir con los errores triunfantes y estar contento de sí mismo….Losque tienen todo esto y sienten todo esto; pueden y deben hablar así; los que no, que continúen usando ese estilo en que se mezclan la verdad y la mentira, el bien y el mal, la política y el negocio; el censurar al que manda, sin cerrarse la puerta del favor; el dar un palo suave con una mano , a la vez que se extiende la otra para recibir una limosna; todo con palabras convencionales…..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario