sábado, 19 de febrero de 2011

De libros y de humanos.

LAS BIBLIOTECAS: PUNTO DE LECTURA, SILENCIO DE ESTUDIO, LUGAR DE ENCUENTRO….UN RINCÓN COMÚN PARA TODOS Y TODAS.
Deberían haber más bibliotecas y deberíamos aprovecharlas más , aprovechando las múltiples facilidades y servicios que de ellas se desprenden. Por ejemplo, Mas de las Matas tiene una buena biblioteca, bien gestionada que sólo mejoraría si los recursos económicos permitiesen actualizar y mejorar, de manera unánime, los recursos materiales. El recurso humano es muy bueno y con ganas de trabajar para hacer de nuestra biblioteca un buen lugar de encuentro donde la gente va y viene para recoger y dejar libros, intercambiar lecturas, consultar libros de divulgación, revistas e informaciones por la red digital; pero aún con eso , la biblioteca municipal de Mas de las Matas está, a mi parecer, poco aprovechada por la población….la red de bibliotecas de Aragón ofrece servicios que ,muchas veces por desconocimiento y desinformación, no están bien aprovechados….es una garantía que te consigan los libros que allí no disponen y lo hacen buceando por la Red de Bibliotecas de Aragón y por las bibliotecas de otras comunidades con las que tienen un acuerdo. Esto es una ventaja que deberíamos aprovechas.
Mantengo que , muchas veces, nos quejamos por vicio y deporte y no sabemos lo bien que estamos. Un ejemplo: Càlig, mi población en Baix Maestrat, no tiene servicio de biblioteca…tiene libros en unos estantes del Centro de Cultura, pero no es una biblioteca como tal ni tiene funcionabilidad, ni dinamismo…ya no hablemos de servicio y actualización…nada, totalmente nulo. No hay ni política de actuación ni de gestión y la gente del pueblo debe bajar a Benicarló o Vinaròs si quiere tener acceso al particular mundo de las bibliotecas.
Una de las ventajas sustanciales que aporta una buena biblioteca y una buena gestión de la misma, es la socio-educativa. Sólo hay que acercarse a una entidad bibliotecaria, como la de Mas de las Matas, después de las horas de escuela y ver cómo la sala de chavales se llena con sus madres, lo que quizás en un futuro les influya para que consideren al mundo de los libros como algo bien particular.
Que los chavales de edad escolar no se acerquen más o lo hagan sólo esporádicamente para “comunicar” con el ordenador….es un problema de carácter educativo y una tendencia generacional dentro de una sociedad que “se divierte” de otra manera, mucho más lejos de las lecturas….teniendo en cuenta que nunca hemos sido un país particularmente lector. Lo que está claro es que potenciar la sala infantil y las lecturas para el público más joven es un ingrediente para el día de mañana….además de que siempre cabe la posibilidad de que las madres, muchas veces sufridas acompañantes de los niños y niñas que no entienden el reto de estar en silencio en una sala en la que conviven más niños y libros llenos de sorpresa, se animen a lecturas propias.
Las bibliotecas han ganado, todas, en dinamismo….rara es la que no tiene un buen surtido de prensa y revista de carácter variado…..seguro que moldeada un poco al gusto de los usuarios que más frecuentan el lugar.
Además hay un programa de animación de la lectura: proponiendo diferentes libros y realizando lecturas que, a la postre, generan tertulias….el grupo es variado en edades y tendencias y le da un aire muy especial a no pocas tardes bibliotecarias.

Podíamos reflexionar y hablar mucho más del particular mundo de la biblioteca e ir un poco más allá, pero preferimos que sea poco a poco y de manera intermitente…..en esta tarea de “animación lectora” se tiene que ser constante, si nos lo proponemos sólo podemos retener buenos dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario