martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre los osos en las "afueras" de País de Cazarabet

Una fundación naturalista da por extinguido el oso del Pirineo.
Recogemos, a continuación, una serie de artículos, búsquedas en indagaciones propias sobre los osos en nuestro territorio pirineo y sobre la osa Camille , que deambulaba por el Pirineo Aragonés, en particular.
En realidad , según se desprende de los que “seguían de cerca” a Camille ,de ésta osa no se sabe nada desde hace unos cuatro meses.
RTVE.es 29.10.2010
Camille era la última representante de una especie. Un símbolo de los Pirineos. La última osa pirenaica. Hace meses que nadie sabe nada de ella. Ni siquiera los ecologistas y asociaciones que han seguido sus pasos desde hace años.
FAPAS, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, la da por desaparecida, y con ella a toda la especie autóctona de osos pirenaicos. Ahora, los pocos ejemplares que quedan son plantígrados traídos hace unos años desde Eslovenia para intentar salvar la especie.
Ni las decenas de millones de euros invertidos, ni las charlas y coloquios celebrados por doquier para advertir sobre los riesgos de la población del oso pirenaico han servido para salvarlos.
Y desde FAPAS apuntan directamente a "los sucesivos gobiernos españoles y franceses como los causantes de su desaparición".
Una hembra vieja y enferma—en clara referencia a Camille--
Según los conservacionistas Camille, el último ejemplar de la especie, enfermó el pasado invierno y tras varios meses sin saber nada de él, "se da formalmente por muerta, sin que haya podido ser localizada por los numerosos miembros de los equipos de vigilancia".
Durante las últimos tres décadas, la población de osos que habitaban en los Pirineos ha decrecido vertiginosamente a pesar de los recursos económicos invertidos "supuestamente para beneficiar a los osos". Pero ya no queda ninguno
Según FAPAS, el error ha estado en que "los recursos económicos se han distribuido entre la sociedad implicada", pero "se ha evitado cualquier actuación de conservación de la especie en el territorio", por lo que la organización califica esta asignación de "fraude contra la biodiversidad".
Actualmente, las únicas expectativas de recuperación de la especie se basan en la supervivencia de los ejemplares liberados -los osos eslovenos- que hayan conseguido reproducirse, y la subespecie cantábrica de la que quedan un centenar de ejemplares repartidos entre Cantabria, Asturias y Palencia.
También han aseverado que la reintroducción de los osos en los Pirineos procedentes de Eslovenia, "obedeció en su día a una estrategia planificada por instituciones turísticas francesas, que pretendían desarrollar una campaña de promoción turística".
¿Qué es FAPAS?. Fondo para la Protección de los Animales Salvajes
Se trata de una asociación de defensa de la Naturaleza, legalmente constituida ante las instituciones gubernamentales españolas.
Un poco de historia.(recogido de su web)
Surge en 1.982 cuando un grupo de amigos comenzó a realizar una serie de actividades para proteger la escasa población de buitres que sobrevivía en los Picos de Europa, estaban a punto de exterminarse a causa de la utilización del veneno en la montaña y de otras circunstancias. Fue entonces cuando ese grupo de amigos se puso a trabajar recogiendo animales muertos por los pueblos para trasladarlos a la montaña y que los buitres tuvieran suficiente comida.
Aquel trabajo suponía un gran esfuerzo económico para los que lo iniciaron y pidieron ayuda a través de revistas como Quercus y Natura a otras personas de España que quisieran colaborar. La respuesta fue tal que en apenas una semana, dos mil amigos de todos los rincones de España contestaron a nuestra solicitud y así, sin proponérnoslo, de repente nació el FAPAS como asociación.
El FAPAS, además de continuar siendo un grupo de amigos, nos hemos convertido en una organización que ha desarrollado y aún lleva a cabo, numerosas actividades vinculadas a la conservación de la naturaleza.

Objetivos de FATAS.

Se centran principalmente, en la conservación de aquellas especies de la fauna ibérica que se encuentran en peligro de extinción, haciendo extensiva esta protección a los ecosistemas naturales donde viven.

Cómo se plantan su trabajo.

Dentro del mundo de la conservación de la naturaleza, hay dos maneras de actuar. Una, a través de la protesta permanente, pidiendo que se solucionen las cosas y sentándote a ver si algún día alguien te hace caso.La otra es la de la acción. Actuando directamente cuando crees que es necesario hacer algo por la naturaleza. Este es es estilo del FAPAS. Lo cierto es que no nos gusta quedarnos con los brazos cruzados cuando vemos un problema que creemos que tiene solución.
Desde un principio el FAPAS ha tomado la iniciativa conservacionista a partir de su propia capacidad de trabajo. Ciertamente, no nos hemos convertido en un grupo ecologista radical que lanza sus consignas a los cuatro vientos, ni tampoco en un grupo de sesudos científicos que antes de mover un dedo, deben de pasar años de investigación. Nosotros hemos pasado a trabajar directamente en el campo y es por eso que muchas veces la gente se sorprende cuando conoce lo que hace el FAPAS con la excavadora que se ha comprado o al vernos con el camión todo terreno con hormigoneras, electro soldadores y demás herramientas de trabajo.
¿Cómo podríamos sino proteger un colmenar para que no entren los osos y que su dueño no tome represalias matando al animal?, ¿Como podríamos sino plantar cientos de árboles frutales en la montaña?..

Osos en España. El oso ibérico.(Desde www.faunaiberica.es)
Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.
En el pasado los osos poblaban la mayor parte de las serranías españolas y, aunque en muchas de ellas sigue habiendo una abundante cosecha de frutos, la persecución del hombre y la falta de sitios tranquilos han hecho que hoy día el único hábitat viable sean los grandes bosques caducifolios del norte español: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Los poco más de 80 osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:
• Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
• Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
• Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.
Los últimos osos cantábricos viven en los bosques de hayas de Somiedo, Degaña y Monasterio de Hermo o en las masas de roble y abedul de la reserva de Fuentes Carrionas y el alto Pisuerga en la montaña palentina.
La franja más frecuentada por los osos en España es la situada entre los 1.100 y los 1.400 m, si bien hay hábitats favorables para ellos desde los 500 m en la vertiente norte y a menudo suben hasta prados, pastizales y roquedos a más de 2.000 m

ANA IPAS. HUESCA 30/10/2010
El Gobierno aragonés no confirma la desaparición de Camille y tan solo reconoce cierta preocupación por la falta de noticias.
No quedan osos autóctonos en el Pirineo. La falta de noticias del viejo Camille hace que organizaciones naturalistas de prestigio como Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) den por extinguida la población local y acusen de ello a las administraciones españolas y francesas. Pero el Gobierno aragonés prefiere no entrar ni a confirmar ni a desmentir la información de las organizaciones ecologistas y se limita, una vez más, a decir que existe cierta preocupación porque de este ejemplar, de unos 25 años, no se tienen noticias desde el pasado mes de febrero. Las imágenes que de él se han captado en los últimos años, enfermo y decrépito, incrementan esta angustia.

Para Fapas, Camille, el último oso autóctono del Pirineo "se da formalmente por muerto, tras varios meses sin poder ser localizado por los numerosos miembros de los equipos de vigilancia". Con ello la organización, según recogen las agencias, dio por extinguida ayer la especie autóctona en el Pirineo. Pero no se quedó allí y criticó duramente que "30 años de trabajos de seguimiento" y que "decenas de millones de euros" no hayan servido para garantizar la supervivencia de la población osera pirenaica, ya que en el macizo quedan unos 25 ejemplares, todos ellso de tronco esloveno. Se trata bien de ejemplares que llegaron con las reintroducciones que Francia puso en marcha a mediados de los noventa y en 2006, bien descendientes de estos plantígrados que llegaron del este de Europa. En estos ejemplares están depositadas todas las esperanzas de "supervivencia" de la especie en el Pirineo a pesar de que, asevera Fapas, su reintroducción "obedeció a una estrategia planificada por instituciones turísticas francesas" que fue considerada por expertos biólogos como "un fraude".

Para esta organización conservacionista, igual que para Ecologistas en Acción, la desaparición del oso autóctono de las montañas pirenaicas que habitaba desde hace miles de años revela una mala gestión de los recursos. "Se han distribuido entre la sociedad implicada", pero que se ha evitado "cualquier actuación de conservación", denuncian.

La pista del viejo Camille, según reconoce el propio departamento de Medio Ambiente, se pierde a principios del pasado mes de febrero, después de que una cámara de las que los equipos de vigilancia tienen instaladas por el monte captara su imagen. Los cuartos traseros totalmente pelados no dejaban lugar a dudas de que se trataba de este viejo animal.

Pero el Gobierno aragonés insistió ayer en que no va a confirmar ni desmentir la noticia. De momento, anunció que está previsto que se convoque una reunión de coordinación entre las Comuniades autónomas afectadas y Francia para poner en común toda la información. Recordaron que la su pista se pierde en una tarde de principios de febrero y que "la preocupación es evidente", aunque siguen trabajando "por si surgieran posibles pistas" que les llevaran hasta su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario